Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor su accidentada llegada a Quito, Atlético Tucumán jugó ante El Nacional por Libertadores con camiseta de la selección argentina Sub-20. En medio de la improvisación, el 'Decano' rindió oportuno tributo al mejor equipo albiceleste de esa categoría: el que también un 7 de febrero, pero dos décadas atrás, cortó una sequía de treinta años con Riquelme, Aimar y Cambiasso en cancha.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El destino quiso jugarle una pasada complicada a Atlético Tucumán. El 'Decano', inmiscuido en el compromiso más importante de su historia -su primera participación en un torneo internacional-, fue directamente perjudicado por la aparente negligencia de la aerolínea ecuatoriana Aerovías DAP, a la que la Dirección General de Aviación Civil del país norteño negó el permiso para volar de Guayaquil a Quito con el plantel tucumano en vuelo chárter. Esto motivó que el equipo no pudiera llegar a tiempo a su partido contra El Nacional, inicialmente pactado para las 19:15 hora peruana y que acabó comenzando a las 20:45.

El entuerto en mesa que se viene es importante: el retraso tucumano incumple la regulación de Conmebol para la Libertadores, que señala que los equipos deben estar en la ciudad 24 horas antes del inicio del partido. Como resulta evidente, Atlético Tucumán buscó llegar a Quito lo más cerca posible de la hora del pitazo inicial para mitigar los efectos de la altura de la capital ecuatoriana; y como también resulta evidente, las autoridades aeronáuticas sudamericanas están extremadamente celosas de los protocolos luego de la tragedia de Chapecoense en diciembre pasado.

Lo que no resultaba en absoluto evidente era que todo este bolondrón terminaría causando que Atlético Tucumán se presente en el Olímpico Atahualpa con camisetas y botines de la selección argentina. Que es similar a la tradicional blanquiceleste del 'Decano', pero no igual, pues tiene rayas más angostas; y que tampoco eran de Argentina propiamente dicha, sino de la Argentina Sub-20, el equipo dirigido por Claudio Úbeda que viene disputando el Sudamericano de la categoría que este fin de semana culmina precisamente en el Olímpico Atahualpa. Ocurrió que con el cambio de vuelo -negado el chárter, Atlético Tucumán debió tomar un vuelo comercial para trasladarse de Guayaquil a Quito-, fue imposible embalar la utilería y las camisetas no llegaron junto con los jugadores.

Lo real maravilloso

Más allá de la emergencia, Atlético Tucumán usó el uniforme de la Sub-20 argentina en un contexto especial. Casualidades. (Foto: EFE) 

Lo que nadie tomó en cuenta en medio de tanto lío fue que este suceso se produjo en un aniversario redondo de una fecha muy especial para la Sub-20 argentina. Un 7 de febrero de hace veinte años, en 1997, la selección albiceleste ganó un título en la categoría luego de una sequía de, a su vez, treinta años. Ocurrió en La Serena, de la mano del técnico más reconocido y exitoso que haya pasado por las divisiones menores de AFA: José Néstor Pékerman.

Esa vez, Argentina dio la vuelta olímpica tras haber igualado en el partido decisivo 1-1 ante Paraguay. Diego Placente marcó el tanto para los de Pékerman antes de que César Cáceres, a poco del final, igualara para los guaraníes. Sin embargo, el empate bastó para que Argentina se llevara el título, pues le permitió sumar 11 puntos contra 8 de la albirroja y de Brasil, que en el preliminar de la jornada había igualado sin goles con Uruguay.

Si bien Argentina había ya campeonado en el Mundial Sub-20 de 1995, en el Sudamericano de la categoría no conseguía alzarse con el título desde 1967, cuando el torneo se había disputado en Paraguay, de la mano de Juan Carlos 'Cacho' Giménez y con Enrique 'Quique' Wolff -actual comentarista de ESPN- como puntal en el ataque. El grupo que lideraba Pékerman en 1997 estaba señado por el destino para terminar con esa maldición, y claramente nombres le sobraban. El equipo base formaba con Leonardo Franco en el arco; Juan José Serrizuela, Walter Samuel y Diego Placente en defensa; Aldo Duscher, Esteban Cambiasso, Diego Markic, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar en mediocampo; Diego Quintana y Bernardo Romeo en ataque. Completaban aquel brillante plantel el golero Cristian Muñoz, los defensores Martín Román, Gabriel Loeschbor y Leandro Cufré, los volantes Pablo Rodríguez, Luis Calvo y Sixto Peralta y los delanteros Mauro Gerk y Martín Perezlindo.

Una Sub-20 argentina, la de 1997, con notable suceso en el fútbol sudamericano. 

Aimar, autor de cuatro goles durante la campaña, fue elegido el mejor jugador del campeonato; Riquelme hizo tres. Aquel grupo, además, fue la base del plantel que meses después alzó la Copa Mundial Sub-20 en Malasia: solo se incorporaron Fabián Cubero, Nicolás Diez y Lionel Scaloni en detrimento de Román, Loeschbor, Calvo, Peralta y Gerk, para un total de dieciocho inscritos contra veinte del Sudamericano. Ese equipo fue el único de Pékerman que logró los títulos continental y mundial en el mismo año: Argentina volvió a campeonar el Sudamericano Sub-20 en 1999, pero en el Mundial Sub-20 no volvió a hacerlo hasta 2001, año en que el Sudamericano fue ganado por Brasil.

Es a esa pléyade de referentes -esos de los que hoy Argentina escasea seriamente en divisiones menores- a la que en Quito se rindió, sin querer, un tributo majestuoso. Son varias las selecciones que, por emergencia o conveniencia, han usado camisetas de clubes, Perú entre ellas; pero es absolutamente atípico que un club tenga el privilegio de calzarse la divisa de una selección nacional. Atlético Tucumán lo hizo el día y a la hora indicados: y encima, para conseguir el triunfo más trascendente de su historia, al ganar una eliminatoria en la que no era favorito. Si la Conmebol -algo difícil- acaba revirtiendo el caso en mesa, nadie podrá quitarle a Sampedri el gusto de haber gritado su gol con la camiseta que alguna vez fue de Romeo, a Leandro González haber gambeteado en Quito con la '10' de Aimar y a Guillermo Acosta emplear, por una noche, la '8' del otro auténtico diez, un tal Riquelme.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: EFE


Leer más...

La crónica del El Nacional 0 - Atlético Tucumán 1

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy