Luego de su buena campaña en 2013 tras su retorno a Primera, UTC se ha ubicado siempre más cerca de las posiciones de descenso. Ahora con Franco Navarro como DT desde inicio de temporada, el 'Gavilán' deberá encontrar regularidad y eficacia, y no solo arrebatos de buenas rachas o partidos.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

El equipo dirigido por Franco Navarro ha efectuado su pretemporada en Cajamarca desde el 9 de enero. Allí se ha preparado con encuentros de práctica en el Héroes de San Ramón. Con casi un mes de entrenamiento y sin presentación oficial, el elenco norteño afronta la primera fecha del Torneo de Verano el sábado 4 de febrero a las 15:30 como local, en una edición más del clásico intrarregional contra Comerciantes Unidos.

La propuesta

Navarro emplearía el sistema al que más acudió en el Descentralizado 2016: el 4-2-3-1. Las variaciones estarán en los nombres, debido al movido mercado de pases, además de haber decidido no renovar contrato con Donny Neyra, Julio Edson Uribe y José Mendoza -este último partió a Sport Victoria-. Por ello, el cuadro cajamarquino estaría conformado con una línea de fondo compuesta por Jonathan Acasiete, Alexander Fajardo, el colombiano Jonathan Segura y David Díaz. Más adelante, en la primera línea del mediocampo, se ubicará Benjamín Ubierna junto al argentino Gonzalo Baglivo -en esta zona también se puede ubicar Segura-. Metros más adelantados jugarán Juan Pablo Vergara -por derecha-, Donald Millán -como enlace- y Gino Guerrero -por izquierda-. Finalmente, el '9' sería el uruguayo Maximiliano Callorda.

Ataque: Ofensiva renovada (Calificación: 3 estrellas)

A Vergara, único sobreviviente de la volante y pelotón ofensivo de UTC en 2016, se le sumarán cinco futbolistas para desarrollar la apuesta en ataque de Navarro. Por dentro se ubicará Millán, quien seguramente manejará los hilos del equipo con ayuda de Vergara y Baglivo. Anclado detrás de ellos, cuando el bloque se ubique en campo rival, debería quedar Ubierna, quien cuenta con un buen remate de larga distancia. Por la izquierda, el lugar será para Guerrero o Joao Villamarín, aunque el primero tiene más chances por estar más acostumbrado a esa zona, mientras que el segundo suele recostarse hacia las bandas para generar diagonales. El '9' será Callorda, quien procede del Aucas ecuatoriano.

Defensa: En busca de seguridad (Calificación: 3 estrellas)

Carvallo repite temporada en UTC. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

José Carvallo es uno de los mejores arqueros del medio y de los más regulares, y este año le volverá a poner su sello de garantía a UTC. Luego, Acasiete -ex Melgar- y Díaz le darán velocidad al equipo de Navarro, pero se complican cuando cierran junto a los centrales. La zaga central tendría como principal virtud el juego de roce: Segura y Fajardo deben imponer presencia desde allí, siempre que UTC tenga un equipo corto, pues ambos sufrirán ante ataques veloces. En la volante está la clave para que el aspecto defensivo funcione: la dupla Ubierna - Baglivo tiene poco tiempo para encontrar la comunicación ideal que le permita tapar a los tres volantes que se ubicarán delante de sí.

Recambios: Banca descompensada (Calificacion: 2 estrellas)

En el arco, Juan Pablo Begazo tendrá poca chance ante Carvallo, salvo ocurrencias como lesiones o expulsiones. Luego, Josué Vidales se presenta como una alternativa en el lateral derecho o la zaga central ante la salida de Eduardo Rabanal, mientras que Gustavo Dulanto y Roberto Huertas deben suplir en la zona izquierda y derecha, respectivamente, a Fajardo y Segura ante eventualidades. Otro jugador que aparece detrás de ellos -y con poca actividad en Real Garcilaso en 2016- es Néstor Duarte. Finalmente, Villamarín es la carta bajo la manga que tendrá Navarro: un jugador con una producción importante cuando ingresa en los minutos finales.

Juego en equipo:  Deja caer todo su peso (Calificación: 2 estrellas)

Al igual que el año pasado, la idea será que los volantes que van por las bandas se replieguen cuando el equipo está en fase defensiva y así formar dos líneas de cuatro. Si bien ya no cuenta con Henry Fabián Solís, quien era fundamental por su despliegue, sí lo hará con su reciente refuerzo Guerrero, quien junto a Vergara debe alimentar a Callorda con constantes ingresos en diagonal. La presencia de Millán, además, ayuda a ordenar el flujo ofensivo de UTC, aspecto que no tenía en 2016 y que le pasaba factura para definir partidos. Estas virtudes que el 'Gavilán' puede potenciar, sin embargo, tendrán que desarrollarse solo con el inicio del Descentralizado, pues no tuvo mayores partidos de preparación.

Promedio de puntos: 1.27 (Calificación: 3 estrellas)

Luego de campeonar en la Copa Perú 2012, UTC regresó a la máxima categoría en 2013 y cumplió una buena actuación. En aquella temporada quedó sexto con 68 puntos en 44 partidos y logró un cupo a la Copa Sudamericana. Para el siguiente año, 2014, obtuvo 53 unidades en 44 juegos, con lo que empezó a trazar una línea decreciente que continuó hasta la temporada más reciente, en la que mantuvo una campaña irregular con 54 puntos en 44 jornadas.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

En sus últimas tres temporadas luego de regresar a Primera, UTC finalizó por debajo de la mitad de la tabla, por lo tanto la idea es superar esa posición y poder clasificar a la Copa Sudamericana como en lo hizo en 2013. No obstante, la tarea es complicada y quizás para ello deba apelar al contraataque, debido a la buena técnica de su volante con Ubierna, Millán y Vergara, y a la explosión que puedan entregarle Guerrero y Baglivo. Además, contará con la presencia de un '9' de garantía como Callorda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy