La Segunda se mueve. No la pelota pero sí los nombres para la edición 2017. Sin cambios en el formato, la ADFP-SD convocó a los mejores equipos de la última Etapa Nacional pasada, tal y como sucedió el año pasado. El ejercicio: un update de cómo va este asunto.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Hay situaciones que resultan inevitables: los lunes de lentejas, el caos vehicular y la salida de equipos que deberían jugar la Segunda División. Lamentablemente, clubes con poca capacidad administrativa terminan sumidos en la desesperación del día a día, dando como resultado el paso al costado para -generalmente- driblear a la norma y jugar la Copa Perú.

Razones de peso

Uno de los equipos que se retiró fue Alianza Universidad, caso que quedó en manos de la FPF. Sin embargo, así como los huanuqueños transitan en el limbo de si jugará o no en su liga de origen, otro club que parece estar con un pie más afuera que adentro es Defensor La Bocana. En Sechura impera la incertidumbre que por otro lado no consume el alma en la ADFP-SD, pues amparada en la Resolución N° 005-FPF-2016, esta entidad comenzó la convocatoria de los equipos que jugaron la Etapa Nacional.

EM Binacional, Racing Club, Carlos Orellana, Kola San Martín, EGB Tacna Heroica y Deportivo Garcilaso desfilan en orden, ya que dados los méritos deportivos recibieron la carta de la ADFP-SD y la posibilidad de jugar la Segunda División 2017, debiendo cumplir con los requisitos fijados. Las respuestas formales tendrán como plazo el martes 31.

Objetivos y cautivos

La temporada 2016 de la Segunda División dejó un techo muy alto. (Foto: César Condori / DeChalaca.com) 

Estuvo tan interesante la temporada 2016 de la Segunda que sería un error no repetirla. Y si bien el fútbol en sí no asegura nada, respetar el formato ayuda al proceso. DeChalaca se comunicó con Sergio Ludeña, presidente de la ADFP-SD, para tener mayores referencias sobre el campeonato venidero y su ideal resulta más que claro: mantener el sistema del torneo con 16 equipos, para así completar las 30 fechas que el calendario establece. Considerando lo anterior, y al margen de Deportivo Hualgayoc que por derecho inmediato jugará la Segunda, ¿cuál es el estatus -e interés- de cada equipo convocado de la Copa Perú?

EM Binacional: Con la contratación del 'Charapa' Erick Torres como DT y el fichaje bomba de Jack Durán, el equipo de Paucarpata pretende jugar la Etapa Departamental de Arequipa. Por ende, la Segunda sale de su agenda.

Racing Club: Aunque al principio la institución de Huamachuco pareció reacia a la idea, se sabe que una fuerte inversión minera le dio el empujón para pensar en la Segunda. De hecho, por el criterio del mérito deportivo, sería el primer club seguro en el torneo.

Binacional y Racing tienen practicamente definidos sus destinos. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)

Carlos Orellana: No se tiene respuestas desde Ica. Aunque, a través de sus redes sociales, el club manifestó las ganas de competir en el campeonato.

Deportivo Garcilaso: Fue uno de los primeros equipos que manifestó su interés en voz alta, pero todavía busca los recursos financieros para asumir el interés.

Kola San Martín: Desde Punchana nació el interés por jugar la Segunda. Sin embargo, buscan el respaldo económico para afrontar una eventual campaña.

EGB Tacna Heroica: Es uno de los clubes que mantiene reuniones entre la junta directiva para determinar sus pretenciones en la temporada. Como marca la tendencia, la complicación pasa por el factor dinero.

Vaso completamente lleno

Si no sucede una catástrofe, habrá 16 equipos en la Segunda 2017. Si en definitiva los equipos llamados cumplen con los requisitos, el primer criterio será el mérito deportivo para cubrir las plazas. De acuerdo con esto, el panorama parece despejado y claro, aunque corresponde esperar algunos días para cerrar filas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: César Condori y Raúl Chávarry / DeChalaca.com



Comentarios ( 10)add
...
escrito por Chris , January 25, 2017
¿Deportivo Garcilaso? Qué pasa si ascienden a Primera, sería un zafarrancho con dos Garcilasos en Primera...
...
escrito por Serafín , January 26, 2017
Carlos Orellana va a jugar Copa Perú. En Ica no hay plata para el fútbol.
...
escrito por Kike gol , January 26, 2017
Serafin:

¿Y así querian jugar en Primera División?

Ojo; la FPF no subsidia a los equipos campeones en la ADFP...
...
escrito por cañari yarin jhon , January 26, 2017
Averigua qué significa Deportivo Garcilaso en Cusco y despues opinas, tío. Infórmate.
...
escrito por Edward , January 28, 2017
En España existen el Real Madrid y el Atlético de Madrid: sería lo mismo. En Cusco estarían el Deportivo Garcilaso y el Real Garcilaso.
...
escrito por juan , January 29, 2017
ESTA ES LA SEGUNDA, todos los años invitan porque los que debieran jugar terminan quebrados, sin aliciente alguno, un torneo que solo ven pocos y cuyas pérdidas lo han convertido en un torneo sepulturero del fútbol peruano
...
escrito por OSCAR , January 30, 2017
Deportivo Garcilaso tiene todas las ganas, y sería buena su inclusión en la Segunda por estos motivos. Tiene un grupo de empresarios que están dispuestos a pagar los 200 mil dólares en un solo pago, y cuentan con un presupuesto ya planificado para pagar a la plantilla de jugadores. El Deportivo Garcilaso es patrimonio deportivo del colegio Garcilaso de La Vega; por tal motivo, tiene una hinchada asegurada que lo iría a ver en cada partido de local. El Deportivo Garcilaso cumple 60 años de vida institucional este año, y tiene su propio estadio en el colegio Garcilaso; también tiene cantera de jugadores en el mismo colegio. Otra cosa: si el Garcilaso entra a segunda habría un verdadero clásico en el Cusco: GARCILASO VS. CIENCIANO, que son equipos que salen de las 2 instituciones educativas mas grandes de Cusco. POR LO TANTO, ESTADIO LLENO: LE CONVIENE TAMBIÉN AL CIENCIANO. A la única persona que no le conviene que entre el DEPORTIVO GARCILASO a Segunda es al equipo de la familia Granilla: se trata del Real Atlético Garcilaso, ya que toda la inversión hecha durante 6 años se iría por el caño. Y hasta se vería obligado a cambiar de sede.

BUENO, TODO CON TRANQUILIDAD. A LOS HINCHAS DEL GARCILASO NOS ILUSIONA VER A NUESTRO EQUIPO EN SEGUNDA, PERO SI ES COPA PERÚ IGUAL ESTAREMOS ACOMPAÑANDO AL EQUIPO.
...
escrito por El Legendario Leon , January 30, 2017
No pasa nada con esos equipos...
...
escrito por Carlos G. vilca , January 30, 2017
Hey Chris, primero debes informarte antes de opinar del histórico Garcilaso. Y si sube el Garcilaso, pues habrá un equipo verdadero y uno bamba, falsa imitación como el Real Atlético Garcilaso, que es un equipito de la familia Granilla.
...
escrito por jorge , January 30, 2017
Cuándo se sabrá qué equipos participan en la Segunda... El tiempo es corto para armar un buen plantel a fin de luchar de igual a igual con otros equipos...

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy