Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 80 años, Perú saltó a la cancha con camiseta de San Lorenzo: ante Chile en el Sudamericano de 1937. Pero no fue el único cambio de uniforme de ese torneo: tal historia delata un error en el registro que se lleva en Brasil de su selección, que nunca vistió la casaca de Independiente pero sí la de Boca.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El Sudamericano de 1937 jugado en Buenos Aires es fascinante para quienes tienen la sana y a la vez enferma pasión de escudriñar la historia del fútbol en búsqueda de curiosidades y episodios singulares. Es sumamente difícil encontrar un certamen a lo largo no solo de la Copa América, sino de la historia del fútbol en general, un torneo con tantas particularides para la anécdota.

Para comenzar, se trata del único torneo continental que se ha disputado en dos años diferentes. Pese a corresponder, como está dicho, a 1937, el partido inaugural se jugó el 27 de diciembre de 1936: Brasil se lo ganó 3-2 a Perú en el Viejo Gasómetro, cancha de San Lorenzo de Almagro.

Además, el de 1937 fue el primer Sudamericano disputado íntegramente en horario nocturno. No solo se empleó el Viejo Gasómetro, sino también las antiguas canchas de Boca Juniors -Brandsen y Del Crucero- y de River Plate -Alvear y Tagle-. La luz artificial fue toda una novedad para algunos equipos y causó serios estragos: en la selección peruana, por ejemplo, la adaptación fue dificultosa para los arqueros y de hecho eso le costó la derrota ante Brasil.

Los brasileños antes del choque con Perú: Bahía, Roberto Cunha y Herminio Britto. Nótese la tonalidad blanca de la divisa que el 'Scratch' lucía hasta el infausto 'Maracanazo' de 1950. (Foto: revista El Gráfico) 

Así, tras ir abajo por dos goles en el primer tiempo, Perú había descontado a los 57' vía Teodoro 'Lolo' Fernández; pero al minuto siguiente, Juan Valdivieso calculó mal una salida por efecto de la luz y Niginho pudo poner el tercer tanto del 'Scratch'. Eso causó que el 'Mago' fuera sustituido para el siguiente partido ante Uruguay por Marcos Huby; pero como este tampoco se acostumbró a la iluminación, cedió su puesto para los tres cotejos restantes a Juan Honores, quien debutó así con la selección y tuvo su primer contacto con las canchas argentinas, en las que destacaría años luego.

Pero encima de todo eso, en el Sudamericano de 1937 se produjeron cambios de uniforme que hoy suenan a relatos tan increíbles como ciertos. Las selecciones, por entonces, no acostumbraban portar equipación alterna, y eso generó un conflicto: Brasil, Chile y Perú tenían camisetas basadas en el blanco como color principal. Y tal coincidencia llevó a una serie de historias fantásticas que a continuación se detallan -y en algunos casos también se desmitifican-.

Tarjeta bien roja al rojo

Aquella noche del 27 de diciembre de 1936 en Boedo, tanto Brasil como Perú saltaron al campo con las camisetas que por entonces eran las principales para ambos. Así lo atestiguan las fotos previas al inicio del lance que publicaron los diversos medios de comunicación, pues como ya ha explicado DeChalaca, de dicho Sudamericano no hay disponibles imágenes de jugadas ya que las cámaras fotográficas disponibles en la época en Buenos Aires no estaban preparadas para tomar fotos nocturnas en movimiento.

La célebre foto del Brasil - Perú: primer partido nocturno disputado en la historia de la Copa América, en cancha de San Lorenzo. Nótese que ambos equipos iniciaron acciones con sus uniformes tradicionales. (Foto: revista El Gráfico) 

De hecho, la única escena panorámica del campo de juego del Brasil - Perú que existe es una publicada por la revista El Gráfico antes del pitazo inicial, en la cual claramente se aprecia a dos equipos con camiseta alba a ambos lados del terreno de juego. Esta versión es, además, refrendada por la propia ficha del partido publicada en El Gráfico, en la que se especifican los colores de ambos seleccionados. Brasileños: casaca blanca, botamanga y cuello azules; Peruanos: blanca y banda roja. Está, por todos lados, claro que así iniciaron acciones ambos elencos.

No obstante, en múltiples publicaciones hechas sobre el partido en idioma portugués disponibles en Internet se recoge una versión muy diferente. Ella señala que la similitud de camisetas entre ambos equipos llevó a que antes del inicio del encuentro se efectuara un sorteo para que uno de los dos modificara su vestimenta. El azar, siempre según esa versión, habría favorecido a Perú, por lo cual Brasil se habría visto obligado a cambiar su camiseta para vestir el uniforme rojo de Independiente, que habría prestado sus camisetas al 'Scratch'.

Por lo que DeChalaca ha podido investigar, tal versión propagada en la web tiene como origen la ficha del partido publicada en el excelente sitio Jogos da Selecao Brasileira, la cual indica explícitamente el uso de la camiseta roja de Independiente por parte de Brasil. Sin embargo, el contraste con la realidad indica otra cosa: que fue más bien Perú el que cambió el uniforme, pero no al inicio del cotejo sino en el entretiempo. Y que sustituyó la blanquirroja por la camiseta azulgrana de San Lorenzo de Almagro.

Jugadores peruanos, con Carlos Tovar a la cabeza, en el vestuario antes del partido con Chile con camiseta de San Lorenzo de Almagro. (Recorte: diario La Crónica)

Esta última versión, que también ha sido difundida en el ciberespacio, tiene su origen en la crónica del partido publicada por El Gráfico y firmada por el célebre periodista Alfredo E. Rossi, quien firmaba con el seudónimo de Chancleter. Él señala, a la letra, lo siguiente -recordar que Perú perdía 2-0 al finalizar el primer tiempo:

"Durante el intervalo, los peruanos no sabían a qué santo encomendarse para salvar el papelón de su defección. Pero como hay que hacer algo positivo, se optó por cambiar el centre half, que no había respondido, y a Magallanes, que se había lesionado. Además, por sobre la excusa razonable de que no podían desplegar sus medios bajo la luz artificial, se dio orden de jugar con mayores bríos.

Lo que podía parecer risueño para los que presenciaron el primer tiempo resultó una realidad. La similitud de las casacas de los rivales permitía una confusión y se pidió a los peruanos que cambiasen las suyas por otras con los colores de San Lorenzo. De manera que si sorprendió al público que apareciese en la cancha otro team que el que había regresado a los vestuarios con camisa blanca y banda roja, mucho más se sorprendió cuando al reanudarse el juego se vio moverse a ese conjunto con la divisa de San Lorenzo, como si con ella se hubiese infiltrado el espíritu batallador que hizo justo y legendario el mote de El Ciclón".

Entre la banda y el cuervo

Más peruanos con camiseta de San Lorenzo: Carlos Tovar, Segundo 'Titina' Castillo y Orestes Jordán. (Foto: revista El Gráfico) 

La contundente crónica de Chancleter -testigo directo del choque- tiene validación en lo publicado por los medios peruanos después del cotejo. El diario La Prensa incluye unas declaraciones de Alberto Denegri, entrenador de la selección peruana, quien señaló que estaba satisfecho de la actuación de su equipo, y lamentó "que la luz artificial impidiera actuar en el primer tiempo con la misma brillantez que en la etapa complementaria. Agregó que las camisetas parecidas que se usaron en el primer tiempo afectó (sic) la labor del conjunto".

Además, La Prensa incluye un recuadro de texto con una apreciación de lo más singular respecto del cambio de uniforme por parte de Perú. "En el segundo periodo, los futbolistas peruanos se presentaron a la cancha con los colores del club San Lorenzo de Almagro, o sea la camiseta colorada con franjas azules. El cambio de colores, pues los muchachos iniciaron el encuentro con el Brasil con el uniforme de River Plate, o sea camisa blanca con franja roja, se debió a que los cariocas se presentaron a la cancha con camisas blancas".

¿Qué significa este último párrafo? Pues varias cosas a la vez. Para empezar, que Perú en efecto sustituyó la camiseta blanca con franja roja por la azulgrana de San Lorenzo para el segundo tiempo. ¿Pero por qué se habla de la camiseta de River Plate? ¿Es que acaso el club millonario también le había prestado camisetas a Perú? Algún avezado podría hasta avizorar en este punto el origen de la tradicional blanquirroja peruana, puesto que hasta el Sudamericano anterior (1935, jugado en Lima) Perú había lucido una camiseta blanca con una pequeña franja roja horizontal a la altura del estómago.

La foto de la selección peruana antes del partido contra Brasil. Se aprecia con claridad el escudo de la FPF en el pecho. (Recorte: diario La Crónica)

Sin embargo, no es así. Perú ya había empleado ese mismo año 1936 la camiseta blanca con banda diagonal roja en los Juegos Olímpicos de Berlín, tanto en el partido contra Finlandia como en el polémicamente jugado contra Austria. Además, la foto del plantel peruano previa al partido con Brasil publicada en los diversos medios permite apreciar con claridad el escudo de la FPF en el pecho de la blanquirroja, por lo que en ningún caso se trataba de camisetas prestadas por River, sino por las llevadas por la delegación peruana.

Lo más probable, entonces, es que el texto publicado por La Prensa haya sido una reproducción de alguna noticia publicada en Buenos Aires por la prensa argentina. Ella muy posiblemente desconocía que Perú ya empleaba un uniforme similar al del cuadro millonario, por lo que podría haberse interpretado un préstamo que no fue tal.

Respuestas en portugués

Satisfecha esa inquietud, surge otra: ¿en algún diario de la época se señala algo respecto de que Brasil haya usado ante Perú la camiseta de Independiente? Al no encontrar nada al respecto en los medios peruanos, DeChalaca hurgó en las hemerotecas digitales de hasta seis diarios brasileños: A Noite, Correio da Manhã, Gazeta de Noticias, Jornal do Brasil, Jornal dos Sports y O Globo Sportivo. Y en ninguno de ellos se consigna información alguna de un cambio de camiseta por parte del 'Scratch', aunque es menester indicar que la mayoría de los medios revisados reproduce un común cable de la United Press International (UPI) con la descripción de las acciones del cotejo.

La célebre foto de Brasil con camiseta de Boca Juniors, antes de enfrentar a Chile. (Foto: En Una Baldosa) 

Sin embargo, queda claro que un hecho así no podría haber pasado desapercibido para la prensa brasileña, pues una semana después, el 3 de enero de 1937, el 'Scratch' enfrentó a Chile en la cancha de Boca Juniors y -ante la nueva similitud de uniformes- saltó al campo con la camiseta del cuadro xeneize. Este hecho es destacado en las crónicas publicadas en los diarios de Rio, en los que se señala que se tomó la previsión del caso para evitar confusones.

De aquel partido entre Brasil y Chile existe una foto de la oncena del 'Scratch' con la camiseta azul y oro que es de amplia difusión en la web. Queda, entonces, claro que esa -y no la de Independiente- fue la única divisa que Brasil se prestó en su periplo por canchas argentinas, ya que luego solo enfrentó a rivales con uniforme bastante distinto: la albirroja de Paraguay, la celeste de Uruguay y la albiceleste del local.

El Clásico del Pacífico versión Atlántico

Finalmente, el torneo asistiría a un nuevo préstamo de camiseta el 21 de enero de 1937. Ese día, en el Viejo Gasómetro, Perú chocó con Chile en el segundo Clásico del Pacífico de la historia -el primero había sido ganado 1-0 por la blanquirroja en Lima en el Sudamericano de 1935-. Para prevenir la confusión de divisas, los peruanos volvieron a apelar a la camiseta de San Lorenzo de Almagro, la cual vistieron por única vez en la historia desde el inicio del cotejo.

Para la historia: la selección peruana con la camiseta de San Lorenzo de Almagro antes del 2-2 ante Chile en 1937. (Foto: revista El Gráfico)

De las escenas previas de ese Perú - Chile hay bastante más documentación gráfica en las publicaciones de la época. Entre las fotos se incluye la de la oncena peruana con el uniforme azulgrana, posando junto a una mascota que sí llevaba la camiseta blanca con banda roja. Todo indica, sin embargo, que la criatura no vestía el uniforme de Perú sino -él sí- el de River Plate, debido a que el ancho de la banda era mayor al de la blanquirroja, como puede apreciarse en la vestimenta del niño -la que además no luce el escudo de la FPF-.

Como fuere, a Perú le fue bien con la camiseta del 'Ciclón'. Ante Chile, el cotejo quedó 2-2: Jorge 'Campolo' Alcalde puso dos veces arriba a la blanquirroja-azulgrana, y Guillermo Torres y Arturo Carmona se encargaron de nivelar el cotejo. Si a eso se suma que en el segundo tiempo contra Brasil el marcador "aislado" fue 1-2 a favor de Perú, puede decirse que el santo de Boedo, en tiempos en que el Papa Francisco apenas si frisaba el año de edad, tenía un corazoncito peruano.

De ese modo, puede afirmarse con contundencia que el partido ante Chile en el Sudamericano de 1937 es el único cotejo oficial en el que la selección peruana ha vestido la camiseta de un club. Como se sabe, el 18 de abril de 1969, en Lima, Perú derrotó 4-2 a Uruguay con camiseta de Universitario, a fin de "camuflar" las suspensiones que la FIFA había endilgado a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes, quienes participaron del cotejo. Pero por lo mismo, dicho cotejo es estadística y formalmente considerado no solo un amistoso, sino un partido jugado por la 'U' (reforzada) y no por la selección. Luego, se emuló la figura con Perú jugando con camisetas de Alianza y Cristal ante Internacional de Porto Alegre -con análogas consideraciones estadísticas-.

Los capitanes antes del Perú - Chile: Arturo Fernández y Raúl Toro. (Recorte: diario La Crónica) 

Lo que también puede afirmarse con contundencia es que en el Sudamericano de 1937 se emplearon las camisetas de Boca y de San Lorenzo. Y si se quiere forzar la figura, también la de River -igual a la de Perú- y la de Racing -igual a la de Argentina-. La única divisa de los cinco grandes bonaerenses que nadie empleó fue la de Independiente, y si encima se considera que el título acabó en manos de la albiceleste, es mejor poner punto final a esta historia antes de que la mitad roja de Avellaneda se enfade.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos y recortes: revista El Gráfico; diario La Crónica; En Una Baldosa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy