Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLeón ya emprendió su marcha para acoplarse a la competencia oficial. Tras haberse declarado infundado su reclamo al TAS, ¿qué pasos debe seguir para insertarse a la Segunda División?

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Los días felices empiezan a transitar en Huánuco. Tal como su dirigencia le confirmó a DeChalaca a mediados de diciembre del año pasado, y luego lo ratificó en los primeros días de enero, León ya decidió volver a la competencia. El cuadro crema, de esta manera, puso fin a las especulaciones que salieron en torno de su futuro, a la vez que listó una serie de requerimientos para que el retorno, finalmente, se cristalice. Como se recuerda, el club estuvo un año sin competir, y por esa razón requiere un visto bueno formal para insertarse al fútbol profesional.

El camino por seguir

En 2015, León perdió la categoría del Descentralizado conjuntamente con Sport Loreto y Cienciano. No obstante, los cremas del centro enviaron dos petitorios al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la FIFA: el primero por la resta de 4 puntos producto de sus deudas con el Safap, y el otro por el desliz que derivó en un error de interpretación en la bolsa de minutos de Ayacucho FC. En ambos casos no se le dio la razón: respecto de la resta de puntos, el TAS señaló que su solicitud no fue lo suficientemente sustentada, mientras que por el incumplimiento del minutaje del equipo ayacuchano -pedido que formuló también Cienciano-, como es de amplio conocimiento, se decidió que el ente que resuelva tal cuestión fuera la CJ-FPF. Al final, el caso quedó sin efecto.

Este, a la fecha, es el último partido oficial: data de la última fecha del Clausura 2015 ante Ayacucho FC. (Foto: prensa Ayacucho FC) 

Ello, pues, derivó en que León tomara algunas acciones. A través del diálogo que DeChalaca sostuvo tanto con Luis Picón (presidente) y Carlos Loncharich (gerente), esta página web supo, en su momento en exclusiva, que la intención del equipo, de todas maneras, era volver a competir en 2017. En esa línea, el camino es la Segunda División, pero para que se produzca el acople deben definirse algunos parámetros. El más importante depende de la FPF: ya se le envió un documento en el que se sustentan las razones por las que León no se presentó a competir en dicha categoría en 2016 -esto es, por estar en el proceso del TAS-. Lo único que se espera es la respuesta del máximo ente, pero todo indica que el retorno está prácticamente garantizado.

A su vez, también existe un tema de deudas que requieren ser subsanadas para insertarse a la competición profesional. La primera es con la ADFP: asciende a 180 mil soles y ya está en camino hacia el refinanciamiento. De acuerdo con la información que maneja el club, ya se abonaron 20 mil soles y el saldo (160 mil) va a ser fraccionado en 36 cuotas. Del mismo modo, también existe una deuda con el Safap, por un monto que no ha sido puesto en conocimiento.

Para que León vuelva a jugar, la ADFP-SD exige que ambos documentos (el de la FPF y el de la solución de las deudas) sean expedidos. Por ahora, ha dado plazo al club crema hasta finales de enero para que otorgue ambas respuestas.

¿Y en el plano futbolístico?

De acuerdo con lo que DeChalaca supo de primera mano a fines del año pasado, León, como equipo, aun no puede formalizar con ningún comando técnico y mucho menos con ningún jugador. Esto obedece a que la respuesta formal de la FPF va a ser determinante para labrar su destino. No obstante, ello no ha impedido de que la dirigencia huanqueña vaya anticipando a potenciales entrenadores y jugadores con los que podría nutrir su plantel en 2017.

El uruguayo Carlos Daniel Jurado es uno de los entrenadores en carpeta con más posibilidades de dirigir a León, siempre que se acople a la Segunda 2017. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

En esa línea, se sabe que a las oficinas de los cremas del centro han llegado más de quince hojas de vida de entrenadores, todas en veremos por la circunstancia anteriormente listada. Sin embargo, ya se sabe que algunos de los entrenadores que estuvieron (o están) en carpeta son Franco Navarro (célebre en Huánuco pero descartado, ya que continúa en UTC), Aníbal 'Maño' Ruiz y Carlos Daniel Jurado.

A su vez, la generación del plantel de jugadores de cara a la Segunda División también se viene labrando de manera silenciosa. El pedido de Picón y Loncharich, eso sí, es unánime: la determinación que adopte la FPF debe darse en el menor tiempo posible, dado de que muchos planteles del torneo de ascenso se están armando y sus potenciales jugadores no van a esperar toda una vida para oficializar el acuerdo de palabra.

Por último, si León es admitido en la Segunda, nadie puede negar su rótulo de candidato a priori por su condición histórica. Lo que sí aparentemente no es un secreto a voces es que la actual renuncia a la categoría de parte de Alianza Universidad mucho tiene que ver con el posible regreso a la competencia de su clásico rival. ¿Acaso la presencia del equipo crema habría acaparado por completo su atención de todo Huánuco, para así más bien desplazar por completo a la parcialidad azulgrana? Esa respuesta, seguramente, se irá descifrando con el correr de las semanas. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Ayacucho FC, archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy