Este 2017 entran en vigencia varias de las obligaciones más importantes del sistema de licencias para clubes de Primera División que ha impuesto la FPF y promete ser una de las principales herramientas para mejorar el manejo de los clubes y el nivel de nuestro fútbol profesional.
    Alonso Salazar | @alonsosz91
    Editor

El sistema de licencias de la FIFA no es una novedad a nivel mundial. Existe hace ya varios años y es la principal herramienta del máximo ente futbolístico para lograr que clubes y torneos a lo ancho del mundo cuenten con ciertas condiciones mínimas: deportivas, educativas, financieras, etc. En el Perú, el sistema empezó a introducirse desde 2015 -  DeChalaca fue el primero en promover su ejecución y difusión desde que se emitió la resolución 02-FPF-2014- año en el que empezaron los primeros esfuerzos por adaptar nuestro campeonato a las exigencias internacionales y es en 2017 que entrarán en vigor buena parte de las exigencias que todos los clubes de Primera División deberán cumplir

Primero lo primero

Los requisitos principales que deben cumplirse al arrancar el campeonato este año están enfocados en tres aspectos: infraestructura, división de menores y administración de los clubes. La FPF es consciente de que es inviable exigirles a los clubes cumplir con todas las exigencias que tienen pensadas de arranque y es por eso que lo que se requiere en estas instancias es lo que se considera primordial para el desarrollo del torneo y sus equipos.

Infraestructura

En el ámbito de infraestructura, el sistema requiere que los clubes cuenten con una cancha de entrenamiento (tanto para el primer equipo como para divisiones menores), una cancha para disputar partidos oficiales y una sede deportiva que cuente con instalaciones en adecuadas condiciones tanto para el equipo local como para la visita. Lejos deben quedar los días en los que equipos visitantes deben regresar a su hotel a bañarse porque los camerinos no cuentan con instalaciones mínimas.

El Juan Maldonado Gamarra será, sin lugar a dudas, la sede de Comerciantes Unidos este 2017. (Foto: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos) 

Por supuesto que al exigir que los clubes cuenten con un estadio no se les está obligando a contar con infraestructura propia. Muchos equipos no tienen estadio propio y la idea no es obligarlos a incurrir en costos no solo altos, sino irreales para muchos. Será posible alquilar un estadio, pero el alquiler no podrá realizarse por fecha sino por año.

Desarrollo de menores

Una de las mayores preocupaciones desde dirigentes hasta hinchas es el desarrollo del fútbol de menores. El crecimiento de un club no pasa solo por contratar bien y ganar títulos; también es importante plantar las semillas de las que vivirá en el futuro. A partir de 2017 los equipos de primera división deberán contar, además de equipos de reserva, con equipos Sub-17 y Sub-15 que participen en torneo de la categoría. En el caso de clubes que recién ascienden y que aún no cuentan con los recursos para tener divisiones menores, tendrán un año para adaptarse a las exigencias.

Uno de los aspectos más importantes de esta exigencia es que no se tratará de contar con equipos de menores únicamente. El desarrollo de fútbol de menores no es una cuestión meramente deportiva, por lo que los requisitos apuntan a que los clubes cuenten con especialistas no solo en lo futbolístico, sino también en aspectos psicológicos y nutricionales, dos de las herramientas más ausentes en la formación de menores en el Perú. También se les deberán realizar exámenes médicos a todos los jugadores, exigencia que alcanza a jugadores del primer equipo.

Administración y finanzas

San Simón bajó de categoría -y practicamente desapareció- sumido en deudas. (Foto: Fredy Mamani) 

Si algo ha primado en muchos clubes de nuestro país es la cultura chicha. Apalancamientos absurdamente irreales, inversiones sin sustento, incumplimiento de obligaciones tributarias, planillas impagas, etc. La FPF quiere decirle adiós a este tipo de manejo que ha llevado a clubes a la bancarrota, salvados solamente por normas inconstitucionales que le han tirado tantos salvavidas como se ha podido. Y todo para que hoy las cosas no hayan cambiado mucho en algunas instituciones.

Por eso los clubes deberán contar ahora tanto con una gerencia general (algunos ya la tienen) como con una gerencia de finanzas que administre la caja del equipo, los gastos y el cumplimiento de las obligaciones económicas principales. Los clubes de fútbol son, a final de cuentas, un negocio como cualquier otro que debe planificar para crecer.

¿Y si no cumplen?

En principio, los equipos que no cumplan con las principales obligaciones antes descritas no obtendrán la licencia necesaria para jugar en Primera División. En otras palabras, el incumplimiento de estos requisitos puede llevar a que un equipo pierda la categoría.

Sea Alianza Lima, Universitario o el ascendido de la Copa Perú, los equipos que no cumplan con los requisitos establecidos no tendrán las licencias. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Sin embargo, no todo incumplimiento supone el descenso. Cuando los equipos incumplan obligaciones de orden menor (por ejemplo, entrega de información a la FPF) se impondrán sanciones de menor gravedad, las cuales podrán ir desde lo económico hasta la imposibilidad de contratar a jugadores en un determinado período de tiempo.

En camino

El campeonato peruano es el primero de la región en adaptarse al sistema de licencias para clubes. El reto es grande: son diversos los aspectos que reclaman reformas hace ya varios años, como lo describió DeChalaca en la saga de reformas estructurales pendientes para nuestro fútbol. Este proyecto de la FPF, liderado por Mario Maggi, Gerente de Proyectos y Licencias, busca acortar la brecha que existe entre el nivel actual y el nivel deseable del fútbol peruano y tiene, por lo visto hasta ahora, camino libre para recorrer.

Los clubes, que hace varios meses firmaron su integración al sistema, vienen colaborando con la FPF con la finalidad de cumplir todas las exigencias. Lo que resta es observar si el cumplimiento de requisitos como los descritos párrafos arriba se transforma en una cultura de legalidad y cumplimiento a la larga, pues no se trata simplemente de que los clubes cumplan porque tienen que hacerlo, sino que suceda porque son organizaciones que quieren seguir creciendo y mejorando.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos, Fredy Mamani, archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Alonso , January 16, 2017
Me acuerdo cuando el Alianza Atlético jugaba en Sullana. En lo que era cualquier cosa menos un estadio, pasto amarillo y con huecos, sin agua y por ende sin duchas. Donde no había protecciones y a los árbitros les tiraban piedras.

El presidente de ese equipo es Lánder Alemán, quien fue parte de la comision para Sudáfrica 2010, junto con el no menos chicha Juvenal Silva. No sé si Manuel Burga haya cometido delitos o no, pero se movía casi siempre en la sombra y al borde de la legalidad, siendo ademas gran amigo de Jose Mallqui, quien ya vimos como se comportó en mesa luega de perder ante Cantolao.

Que no se olvide Burga cuando al S. Áncash lo mandaron a Segunda División por incumplimiento de pagos y luego fue el mismo Burga a regresarlos con una resolución a la Primera División.

Ojalá que los restos de la administración Burga no le troleen la administración a Oviedo, quien si bien no conoce mucho de fútbol, sabe de gerencias y ha sabido rodearse de gente útil y sabia, como lo son García Pye, Matute y Maggi.

Ojalá que la administración nueva pueda trabajar tranquila y sentar bases para que los dirigentes futuros sean iguales o mejores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy