Luego de arañar la posibilidad de llegar a Primera, a Deportivo Hualgayoc se le presenta un nuevo reto en su historia ascendente: consolidarse como club profesional en la Segunda División.

 

    Iván Carpio | @carpio_ivan
    Editor Regional

En la provincia de Hualgayoc, sede de Deportivo Hualgayoc, aún queda el sinsabor luego de que su representante quedó a un tris del ascenso. Probablemente, el haber caído en la última fecha ante Deportivo Binacional, más aún cuando su propia suerte estaba en sus manos, deje en varios esa sensación de querer mirar el vaso medio vacío, y no al revés

En ascenso

Pero lo cierto es que no se puede mirar la Finalísima de 2016 fuera del contexto que merece para un análisis sesudo. Si bien el objetivo no se cumplió para Deportivo Hualgayoc, el haberse metido entre los cuatro mejores no es más que el resultado de un proceso que se inició en 2015. El éxito no viene de la noche a la mañana, y es por ello que la campaña de 2016 debe tomarse como un paso más de una historia que va en ascenso. ¿Y cuál es el próximo paso? seguramente consolidarse en la Segunda División, y de ahí dar el salto final.

Justamente, la división de plata le abre las puertas a Hualgayoc, con la posibilidad de ser ese filtro que le permita madurar institucionalmente; sin la exigencia urgente del éxito deportivo, pero con la obligación de fortalecerse como club antes de fijarse la gran meta de llegar a Primera.

Lista la cabeza

José Soto tomará las riendas de Hualgayoc luego de dirigir a Salinas en 2016. (Foto: prensa Hualgayoc) 

En ese panorama, la dirigencia hualgayoquina parece haber entendido el mensaje. Y desde ya planifica lo que será su incursión en el ascenso. Para ello, hace tres días se confirmó la llegada de José Soto como flamante DT. El ex Alfredo Salinas viene de desarrollar una interesante campaña con el cuadro espinarense, y parece acomodarse a las necesidades de Hualgayoc, que quiere -y debe- explotar su altura como principal aliado.

Pero la preocupación debe ir a la par en cuanto al plantel de jugadores. Lamentablemente, y muy rápidamente, Deportivo Hualgayoc se ha quedado literalmente sin parte de su columna vertebral. Las partidas de su arquero Leandro Vílchez, y de los delanteros Bryan Carrillo y Jorge Vílchez, presentan para la dirigencia el urgente reto de buscar reemplazos que produzcan tan o más de lo que lo hicieron los mencionados.

A batir las alas

Por ahora, el tiempo no es el peor enemigo para Deportivo Hualgayoc, pero tampoco es para tomar las cosas con demasiada paciencia. La búsqueda de consolidarse en Segunda depende de conformar y/o reforzar un plantel que aproveche principalmente la fortaleza de su localía. Pero también, enmendar su principal debilidad de 2016: tener un plantel bastante corto, hecho que le pasó factura precisamente en la recta decisiva de la Etapa Nacional.

Pese a no contar con una de sus figuras como Vílchez, Hualgayoc buscará por Segunda lo que no consiguió en la Copa Perú: el ascenso a Primera. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si estos factores no son descuidados, se puede augurar que Deportivo Hualgayoc será animador en Segunda. Pero habrá que ser paciente para apuntar al título, algo que llegará en la medida de la responsabilidad con la que se afronte este nuevo periplo. A todo esto, se da por descontado que todo Hualgayoc apoye a su representante, como ya lo demostró en 2015 y 2016.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Hualgayoc, Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Manuel Antonio Vilchez Calla , January 12, 2017
Estoy totalmente de acuerdo en este gran comentario. En el fútbol no se tiene que dar tregua a nadie y lo peor es jugar con un plantel al que le faltaron los refuerzos en los momentos más importantes. Ojalá que nuestras lagrimas regadas en el estadio Nacional sirvan de reflexión para que los dirigentes tomen conciencia y se logre el objetivo de ser CAMPEÓN CARAJOOOO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy