Este 2016 se ha conmemorado el centenario del primer bicampeonato logrado en la historia del fútbol peruano. Lo logró el Sport José Gálvez, el primer equipo exitoso de La Victoria, que aún existe como club social y que se alzó con el Escudo Dewar en dos campañas consecutivas que acá se ponen en vitrina.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La información existente sobre los albores del fútbol peruano es escasa y rescatarla es una de las misiones de DeChalaca. Por eso, es especialmente satisfactorio poder presentar en esta entrega de Qué Level material inédito sobre una campaña escondida en el tiempo pero sumamente significativa en términos históricos y estadísticos: la que escudriña los méritos del primer equipo bicampeón de una competición futbolística en el país.

Como es conocido, el primer torneo oficialmente organizado en el medio fue el llevado a cabo por la Liga Peruana de Football a partir de 1912, y que desde el año siguiente -1913- puso en disputa el Escudo Dewar, singular trofeo de plata donado por el ciudadano inglés Charles Dewar. Es también muy conocido, por ejemplo, que Sport Alianza logró alzarlo en dos ocasiones como bicampeón en 1918 y 1919; pero antes que los blanquiazules, otro club, también de La Victoria, tuvo el importante honor de consagrarse dos veces campeón de manera consecutiva.

En el nombre del héroe

El Sport José Gálvez había sido fundado el 2 de mayo de 1907 en honor al héroe de la misma efeméride: José Gálvez Egúsquiza, mártir de la defensa del Callao ante las fuerzas españolas en 1866. Vestía uniforme a delgadísimas rayas verticales rojas y blancas: idéntico al club Los Andes argentino, el famoso 'Milrayitas'. Su relación con la Liga Peruana de Football (LPF), no obstante, había sido accidentada, pues si bien participó de la reunión que dio origen a la entidad el 15 de febrero de 1912, a través de sus delegados José L. Velásquez y Arístides Ormaza, no llegó a afiliarse debido a altercados en los que el club victoriano denunció haber sido marginado por su condición social más humilde respecto del resto de miembros.

Plantel campeón de Sport José Gálvez en 1915. (Foto: diario La Crónica)

Subsanadas las desavenencias, el Sport José Gálvez pudo ingresar en competencia en 1914 y campeonar la Segunda División de la Liga Peruana de Football, para así llegar a la Primera el año siguiente. Con el propósito de presentar una campaña decorosa en la temporada que debía iniciarse en junio, el equipo victoriano se preparó con más de dos meses de anticipación, en cotejos que causaron expectativa como uno disputado el 11 de abril de 1915 en el campo de Santa Beatriz -actual estadio Nacional- ante el Atlético Bellavista del Callao. Aunque sobraba el entusiasmo, no ocurría lo mismo con los recursos: Gálvez presentó solo ocho futbolistas, pese a lo cual vendió cara la derrota y cayó solo por 1-0.

Llegado el momento del debut, no obstante, el equipo ya estaba mejor cuajado e institucionalmente, también repotenciado, pues a inicios de junio eligió nueva directiva. Como presidente honorario vitalicio, se ratificaba la figura de nada menos que el poeta José Gálvez Barrenechea, nieto del héroe del 2 de Mayo y por entonces secretario de redacción del diario La Crónica; también era presidente honorario Flavio Gibolini, mientras que como presidente activo figuraba Óscar Matos. Como capitanes del equipo de Primera División, quedaron Ildefonso Arroyo y Pero Villena, y Luis Guajardo fue nombrado delegado ante la LPF.

Guerras institucionales

Lamentablemente, como está dicho, la información exacta sobre las temporadas de la Liga Peruana de Football es muy escasa, pues en los reportes periodísticos de la época se entremezclan los datos de los partidos del certamen junto con los de torneos amistosos jugados en paralelo por los mismos clubes a beneficio de instituciones específicas, así como con los de certámenes universitarios. No obstante, del torneo de 1915 sí puede saberse con certeza dos cosas: que se inició el domingo 6 de junio y que su desarrollo fue muy accidentado por un conflicto en particular.

Festival de la Federación Sportiva Nacional, que fungió casi como un antecesor del IPD. (Foto: diario La Crónica)

Ocurrió que durante el año en cuestión un sector de sportsmen peruanos impulsó la creación de la Federación Sportiva Nacional (FSN), una especie de antecesor del IPD que permitiera englobar las actividades de las diversas instituciones deportivas con la explícita intención de que el fútbol, que era la única disciplina que contaba con un ente organizador para ese momento, no fuera visto por las masas como el único y excluyente deporte. Tal preocupación, que no carecía de sentido, causaba sin embargo escozores en la LPF, cuyos directivos veían con recelo la opción de que se formara una nueva entidad que, acaso, opacara sus actividades.

Por tal razón, a mediados de julio Eduardo Fry, presidente de la LPF, comenzó a enviar comunicaciones a algunos clubes en las que les advertía que si tomaban parte en la formación de la FSN, se daría por sentado que no querrían permanecer en la Liga Peruana de Football y por tanto serían excluidos de esta. Y la amenaza se materializó: el 14 de julio, el Atlético Grau N°1 quedó excluido del torneo de Primera División y el Atlético Libertad, de la Segunda División. El diario La Crónica -en el que era redactor Ricardo Walter Stubbs, ideador de la FSN- publicó entonces un fuerte editorial en el que sentó posición en contra de la actitud de Fry, y se invocó a unir esfuerzos para el desarrollo del deporte peruano.

Con el correr de las semanas, la idea de avalar la FSN se fue consensuando y a los clubes afectados se les concedió licencia en la Liga Peruana de Football, puesto que ya no podían volver a la competencia en curso. Al igual que el Grau N°1, por diversos motivos dejaron la competencia Jorge Chávez N°1 y Miraflores Sporting Club; asimismo, tampoco formaron parte de la temporada Sport Tacna N°1 y Lima Cricket -que no volvería a participar-. Por ende, solo siete clubes llegaron al final de la temporada: Sport José Gálvez, Atlético Peruano, Sport Alianza, Unión Miraflores, Sport Inca, Jorge Chávez N°2 y Sporting Fry.

La primera vuelta

Duelo entre Sport José Gálvez y Atlético Peruano que ganó el primero por 4-1, así confirmó su título de la temporada 1915. (Foto: diario La Crónica)

Lo que resulta excepcional es que, pese a la poca información en medios de la temporada 1915, sí exista un testimonio escrito y gráfico del partido que definió la temporada. Este se disputó el 21 de noviembre entre Sport José Gálvez y Atlético Peruano, equipo representativo del Rímac. El partido se pactó para las 16:00 en Santa Sofía, la cancha del Lima Cricket, ubicada donde actualmente se erige el Hospital Almenara. Como réferi oficiaría el secretario de la LPF, señor J.A.H. Robson.

Aunque existen diversas versiones sobre la puntuación que los clubes tenían en el momento del partido, La Crónica es explícita en señalar que si el triunfo en el partido correspondía a Gálvez, este se consagraría campeón; mientras que si ganaba el Atlético Peruano, el cetro iría a parar a manos de Sport Alianza. Así, como señala el diario, lo del equipo rimense era valioso "por el esfuerzo mismo de la lucha, lo que hacía particulamente meritoria y simpática su actitud". Y de hecho, tal espíritu deportivo rindió frutos: el Peruano se puso arriba en el marcador sobre el final del primer tiempo y asustó a Gálvez, que sin embargo regresó del descanso decidido a cambiar la historia y convirtió cuatro tantos para acabar ganando por 4-1 de modo de alzarse con el título.

El reporte periodístico no señala quiénes fueron los autores de los goles del partido, aun cuando sí deja maravillosas fotografías que acá compartimos y además cita las alineaciones completas, por lo que se sabe que Gálvez formó de la siguiente manera en la tarde de su primer título. En el arco, Artístides Ormaza; en defensa, Carlos de La Fuente y Manuel Zegarra; en el medio, Guillermo Noé, Guillermo Ibáñez y Fortunato Guajardo; y en el ataque, Pedro Villena, Demetrio Cervetto, Ildefonso Arroyo, Ricardo Romero y José Montellanos, este último acaso la principal figura del equipo y hermano mayor de Alberto, el 'Hombre Culebra' que alcanzaría años luego fama y nombradía con Alianza Lima. El nuevo presidente de la LPF, señor Nicolini, se encargó de condecorar a los vencedores en medio de gran pompa y los clásicos hurras de estilo.

El repeticuá

Equipo de Sport José Gálvez que salió bicampeón en la temporada 1916. (Foto: diario La Crónica)

Si del torneo de 1915 la información es escasa, pues aun más complejo es el caso para lo referido a la temporada 1916. De esta, sin embargo, puede conocerse algo muy importante: que comenzó el 21 de mayo y con un partido muy especial: el que enfrentó a Sport José Gálvez con Jorge Chávez N°1. El duelo entre el campeón vigente y el equipo que se había ungido con la corona en 1913, y que eran los dos únicos monarcas en competencia tras la deserción definitiva del Lima Cricket -pese a lo cual el torneo se seguía jugando en las instalaciones de este último-.

Tal duelo de campeones, además, sirvió para enmarcar una fecha histórica por un dato que no está incluido en el reporte del partido pero puede desprenderse de la foto que lo acompaña, que muestra a la oncena del Gálvez antes del encuentro: el debut oficial de Jorge Koochoi Sarmiento, quien con solo 15 años de edad pasó a formar parte del equipo victoriano. En la imagen, los rasgos orientales del jovencísimo Koochoi pueden distinguirse en el segundo de los futbolistas sentados comenzando desde la izquierda, a la derecha del moreno José Montellanos.

El partido acabó 1-0 a favor de Gálvez, y es el único de la temporada de cuyo resultado existe plena certeza. Gracias al valioso archivo del investigador deportivo José Farje, puede también saberse que el torneo culminó el 9 de octubre, y que el elenco victoriano volvió a consagrarse campeón con 21 puntos; segundo quedó el Jorge Chávez N°1, con 16 unidades; tercero, Sport Alianza con 14; cuarto, Unión Miraflores con 12; quinto, Sport Juan Bielovucic con 11; sexto, Atlético Peruano con 10; sétimo, Sport Inca con 9; octavo, Jorge Chávez N°2 con 6; y noveno y último, Sport Tacna N°1 con apenas 1 unidad.

Victoriano y victorioso

Local de Sport José Gálvez en La Victoria. (Foto: Google Street View)

El Sport José Gálvez se mantuvo en la Primera División de la LPF durante toda la disputa del Escudo Dewar, hasta el último torneo disputado en 1921. Para la temporada de 1926, la primera disputada en la  ya integrada Primera División de Lima y Callao bajo la férula de la Federación Peruana de Fútbol, Gálvez figuró entre los 11 participantes del torneo, aunque solo disputó 4 partidos y quedó en último lugar, por lo que descendió.

Aunque nunca volvió a la máxima categoría, la participación futbolística del Sport José Gálvez se prolongó hasta 1967, cuando dejó de competir en la Tercera División de la Liga de Lima y quedó desafiliado. Sin embargo, como club social ha permanecido vigente en el tiempo, y hoy su local institucional se mantiene en el cruce de la avenida José Gálvez Egúsquiza y el pasaje Caplina, exactamente a la espalda del Centro Comercial Polvos Azules. Un auténtico patrimonio deportivo del distrito de La Victoria, que aun cuando futbolísticamente haya sido luego superado por los logros de Alianza Lima y Mariscal Sucre, bien merece ser revindicado en su condición de decano deportivo y primer (bi)campeón de una de las jurisdicciones más tradicionales de la capital.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: diario La Crónica, Google Street View


Comentarios ( 3)add
...
escrito por J.J. , January 02, 2017
¿Del fútbol peruano o del futbol limeño?

¿O ustedes son como Valdelomar que cree que el Perú es Lima, Lima el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión el Palais Concert y el Palais Concert es el Escudo Dewar del José Gálvez?
...
escrito por franco , January 04, 2017
Amigos de DeChalaca, ¿tienen información del torneo de 1913 y 1914? Exactamente cuáles eran los equipos de la Primera y la Segunda divisiones.

Si Sport José Gálvez campeonó la 2da 1914 y subió para 1915, entonces la fuente de Wikipedia está errada, ya que lo coloca como que estuvo presente en 1913 y 1914 en la Primera División.

Por lo tanto, supongo que sería otro club con similar nombre del Cercado de Lima o Breña o del Callao.

...
escrito por antonio , January 09, 2017
Este reporte deben colocarlo en la sección Viejos Conocidos.

Solicito también por favor reportes del club CPT (Compañía Peruana de Teléfonos), Juventud Perú, Association Chorrillos, Sportivo Jorge Washington del Callao, Progresista Apurímac y del Sport Dinámico del Callao.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy