El New York Cosmos de Raúl repitió el plato y se coronó bicampeón de la North American Soccer League tras derrotar 4-2 por penales al Indy Eleven. Sin embargo, como es conocido, no obtuvo el ascenso debido al sistema particular del fútbol estadounidense.

 

{autor_gustavo_adrianzen)

Para poder entender por qué no existe ascenso se debe explicar el sistema de juego y las bases de los equipos. Al igual que en muchas ligas, esta se divide en torneo de verano e invierno. Al final del año, los cuatro primeros de la Tabla Acumulada disputan los playoffs, con semifinal y final, llamadas también Soccer Bowl. Sin embargo, no hay ascenso pues los clubes son muy jóvenes; luego, a partir de su situación económica, son posicionados en determinados niveles, para así permitirles desarrollar una franquicia que entregue saldos positivos y pueda poco a poco llegar a tener un mejor nivel, acompañado también de resultados en su división.

El campeón: New York Cosmos

El Cosmos es el absoluto dominador del torneo. Fue subcampeón del Torneo de Primavera y campeón del Torneo de Otoño con 47 puntos en total, diez más que su perseguidor Indy Eleven; de esta manera logró clasificar a los playoffs. En la semifinal lograron darle vuelta al partido y derrotar por 2-1 al Rayo OKC con gol en el minuto noventa del venezolano Yohandry Orozco. La final se mostró muy disputada ante Indy Eleven con un 0-0 que llevó a definición por penales, donde el cuadro 'galáctico' venció por 4-2.

Cosmos derrotó 4-2 a Indy en la final de la NASL. (Foto: Prensa Indy Eleven) 

La revelación: Indy Eleven

El cuadro de Indianapolis culminó antepenúltimo en el 2015, con muchas pérdidas y con la necesidad de rearmar el plantel con miras al torneo 2016. Para ello trajeron a jugadores por cada línea del campo, destacando el irlandés Eamon Zayed, quien terminó con 15 anotaciones. Todo esto les valió para ser campeones del Torneo de Primavera, y ser subcampeones del Torneo de Otoño. Pueden haber perdido la final ante el Cosmos, pero ya han desarrollado un idea de juego y solo deben reforzarla para obtener el ansiado título en el 2017.

La decepción: Ottawa Fury FC

Tras haber disputado una intensa final con el NY Cosmos en el 2015, partido que perdieron por 3-2, se esperaba que el cuadro canadiense refuerce sus líneas para disputar un mejor torneo el 2016 y llevarse el título al país nórdico. Sin embargo, tras un terrible planeamiento y malas contrataciones, el Fury selló esta mala temporada con el último lugar en el Torneo de Otoño con 12 punts en 18 partidos. Sin dudas tendrá que buscar un nuevo rumbo para salir del sótano.

El mejor fichaje: Juan Pablo Arango (New York Cosmos)

Si a alguien se le debe dar crédito por el bicampeonato del Cosmos es al histórico volante venezolano. La 'Zurda de oro' demostró su vigencia ante las críticas por haber dejado el Club Tijuana y haber fichado por uno de segunda división. Anotó 15 goles (a uno del golador Christian Ramírez del Minnesota United) y dio 7 asistencias. Ubicado en la zona medular de su equipo, fue el líder de la ofensiva y deleitó al público con sus tiros libres. Todo esto, además, lo llevó a ganar la 2016 NASL Golden Ball.

El goleador: Christian Ramírez (Minnesota United FC)

Christain Ramírez fue de lo rescatable en Minnesota United. (Foto: prensa Minnesota United) 

El norteamericano de 25 años, con 3 temporadas jugando para el cuadro norteño, anotó en 16 ocasiones y ayudó a que el cuadro de Minneapolis no cayera aún más en la Tabla General para terminar en octavo lugar.

La promesa cumplida: Shamit Shome (FC Edmonton)

El volante canadiense disputó casi todos los partidos de titular con su club. El estar acompañado de jugadores con experiencia en la medular del campo lo han ayudado a consolidarse. Su rendimiento fue observado de cerca por clubes de la MLS.

Las cifras

Cantidad de goles: 441 goles (2.36 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: New York Cosmos (14 victorias y 2 derrotas; 37 goles a favor y 6 en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Rayo OKC (6 victorias, 5 empates y 5 derrotas; 14 goles a favor y 13 en contra)

Peor equipo en condición de local: Jacksonville Armada (4 victorias, 8 empates y 4 derrotas; 18 goles a favor y 20 en contra)

Peor equipo en condición de visita: North Carolina FC (3 victorias, 2 empates y 11 derrotas; 13 goles a favor y 33 en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Indy Eleven 5-2 Jacksonville Armada (fecha 7, Torneo de Otoño), New York Cosmos 6-1 Carolina Railhawks (fecha 10, Torneo de Otoño)

Mayor goleada en condición de local: New York Cosmos 6-1 Carolina Railhawks (fecha 10, Torneo de Otoño)

Mayor goleada en condición de visita: Minnesota United 0-4 Miami FC (fecha 8, Torneo de Otoño)

Ascendidos a Primera División: No hay

Descendidos a Tercera División: No hay

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: prensa Indy Eleven, prensa Minnesota United


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy