Independiente FBC tuvo una segunda rueda notable y se consagró campeón de la División Intermedia con amplia diferencia sobre el resto. Por su parte, Sportivo Trinidense logró el subcampeonato y al igual que el 'Inde' volvió a Primera luego de algunas temporadas.

 

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Al igual que la Segunda División peruana, dieciséis equipos participaron en su equivalente paraguaya, la División Intermedia. En ella, Independiente FBC logró su primer título en la competición y el consiguiente ascenso a Primera, mientras que Sportivo Trinidense se hizo del segundo cupo a la máxima división guaraní. En el otro extremo de la tabla, al igual que en Argentina, los tres equipos con peor promedio perdieron la categoría: el último descendido fue Cristóbal Colón tras caer en partido extra ante Ovetense FC.

El campeón: Independiente FBC

El cuadro de Campo Grande venía de tres torneos discretos y buscaba mejorar. Inició la campaña bajo el mando de Hernán Acuña, quien fue echado al haber sumado apenas tres puntos en cuatro partidos. Si bien se vieron mejoras con Pablo Caballero como DT, recién con Celso Ayala en el banquillo -Caballero se marchó a Nacional de Asunción- que el equipo tuvo su despegue definitivo. Pasó de pelear la punta con un pequeño pelotón hasta sacarle ventaja por varios puntos. Con el 2-1 ante San Lorenzo en la fecha 26, Independiente se consagró campeón y pegó la vuelta a Primera luego de cinco años.

Independiente FBC obtuvo la División Intermedia con la dirección técnica del mítico Celso Ayala. (Foto: ABC Color) 

La revelación: Sportivo Trinidense

Al igual que Independiente, el 'Triqui' venía de una campaña sin brillo en la temporada anterior. Si bien no pudo dar el salto al primer lugar, se mantuvo a corta distancia del otro cupo a Primera hasta que una vez que se alejó Independiente, empezó a escalar y se hizo del segundo puesto. Tras pelear el ascenso con equipos como Resistencia y Deportivo Santaní, aseguró su vuelta a Primera con el 1-2 sobre Ovetense en la última fecha.

La decepción: Deportivo Caaguazú

El cuadro albiverde había terminado quinto en los dos torneos anteriores y en el presente apuntaba a mejorar. Se movió entre los puestos de ascenso hasta iniciada la segunda rueda, pero luego decayó y, a la par que Independiente se disparó, fue superado por otros equipos hasta perder toda opción de subir a falta de dos fechas.

El mejor fichaje: Aldo Vera (Independiente FBC)

El experimentado volante coronó su segunda etapa en el cuadro de Campo Grande con el título y retorno a Primera. Además de imponer su presencia en el medio, también aportó algunos goles decisivos en la campaña.

El goleador / la promesa cumplida: Alfio Oviedo (Independiente FBC)

Oviedo anotó 20 goles, dos de ellos para el título ante San Lorenzo. (Foto: ABC Color) 

Luego de un par de temporadas sin mayor suceso en Rubio Ñu. el atacante llegó al 'Inde' en busca de mayor continuidad. Su aporte fue vital para el título: de los 20 goles que marcó varios fueron decisivos, como el doblete en el mencionado partido ante San Lorenzo.

Las cifras

Cantidad de goles: 654 (2,71 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Independiente FBC (11 victorias, 3 empates y 1 derrota; 27 goles a favor y 9 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Sportivo Trinidense (8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas; 18 goles a favor y 12 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Liberación (3 victorias, 7 empates y 5 derrotas; 22 goles a favor y 26 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Sport Colombia (1 victoria, 3 empates y 11 derrotas; 14 goles a favor y 38 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Fernando de la Mora 6-4 Ovetense (fecha 9)

Mayor goleada en condición de local: Fernando de la Mora 7-0 Sportivo Iteño (fecha 30)

Mayor goleada en condición de visita: Sport Colombia 1-5 Independiente FBC (fecha 8)

Equipos que ascendieron: Independiente FBC (campeón) y Sportivo Trinidense (subcampeón)

Descendidos: Cristóbal Colón, San Lorenzo y Sport Colombia

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: ABC Color


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy