Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFue jugador, técnico y periodista además de escritor, y en su camino por el fútbol llegó a Perú en 1966, cuando dirigió durante una campaña al Defensor Arica. Campeón con Colo-Colo en 1963, el DT chileno dejó su vida en Costa Rica, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Pareció hecho para respirar y vivir del fútbol. Hugo Tassara Olivares (Iquique, 14 de febrero de 1924) transitó por el mundo aprendiendo de otros medios, solo para luego volcar esos conocimientos a través de su profesión, la que desarrolló en las canchas, la radio e incluso como autor de diversos libros.

En el deporte comenzó de forma decidida en 1948, estudiando durante tres años para egresar del Instituto de Educación Física. Antes, sin embargo, tuvo una breve experiencia en la Universidad de Chile -club del que había sido arquero suplente-, con la que asumió un trabajo que sostuvo en el tiempo: preparar a sus canteras.

Abriendo camino

Fue recién a partir de 1955 que Hugo Tassara enrumbó su camino en el fútbol chileno, pues se unió a Colo-Colo para entrenar a las divisiones menores. Un año después también se hizo cargo de preparar en lo físico al primer equipo del ‘Cacique’, cuando el técnico era el uruguayo Enrique Fernández -campeón como jugador del Sudamericano de 1935 en Lima con la selección charrúa-.

En 1957 subió un escalón más al salir Fernández y tomar el buzo de entrenador, puesto que desempeñó durante dos temporadas en las que ganó la primera edición de la Copa Chile en 1958. Un año después partió a Costa Rica contratado por Liga Deportiva Alajuelense, logrando un bicampeonato que le permitió dirigir a la selección tica en 1960; pero en 1961 volvió a Chile para dirigir a Palestino y apoyar a su selección, la que se preparaba para disputar la Copa del Mundo que organizó su país.
Las instrucciones de Hugo Tassara en el vestuario del Colo-Colo campeón de 1963 (Recorte: revista Estadio de Chile)
De ese tiempo se destaca el apoyo que le brindó al técnico Fernando Riera, a quien asesoró al observar el desempeño de los equipos que jugaron la Fase de Grupos en Viña del Mar, donde se enfrentaron Brasil y Checoslovaquia (al final, el campeón y subcampeón del torneo). Ya en 1963, Colo-Colo lo convocó nuevamente para ser su DT, un reto que cumplió con creces.

Con los albos en un gran nivel ofensivo, el título chileno no se le escapó de las manos pese a que se definió recién en la última jornada: el 4 de enero de 1964, un triunfo por 1-2 sobre la Universidad Católica les permitió sacar un punto de ventaja a la U de Chile en la fecha 34, victoria con la que además sumaron 103 goles en toda la campaña. Luego de un breve regreso al Alajuelense y de cumplir una tercera etapa con el ‘Cacique’, en 1966 asumió el reto de dirigir en Perú.

Experiencia de frontera

Hugo Tassara arribó a Lima en los últimos días de abril para tomar las riendas no solo del primer equipo, sino también de las categorías juveniles en Defensor Arica. A la capital llegó con Enrique Valdez Jaña de asistente, compatriota suyo que luego se convirtió en reconocida voz del fútbol peruano al formar parte del staff de Ovación junto a ‘Pocho’ Rospigliosi.
Equipo del Defensor Arica en la temporada de 1966, la única de Hugo Tassara como DT en el fútbol peruano (Recorte: diario El Comercio)
Debutó el domingo 14 de agosto en Ica, donde ganó 1-0 a Octavio Espinosa con gol del brasileño Roberto. En total, fueron 26 los partidos que dirigió en el campeonato, siendo su mejor resultado un 5-0 sobre Carlos Concha en la fecha 11. En total sumó diez triunfos y ocho empates, cerrando el torneo en el noveno puesto de entre catorce equipos.

Al DT chileno le tocó dirigir un plantel en el que destacaban nombres como Ottorino Sartor, Julio Meléndez, Miguel Company, Ramón Mifflin, Luis Pau o Andrés Zegarra, por lo que se esperaba que pudiera sostener su trabajo por más tiempo; sin embargo, una mala experiencia -que nunca quiso revelar- cortó el camino de Tassara en el Arica, por lo que en 1967 regresó a Costa Rica para dirigir una vez más al Alajuelense.

Adopción técnica

Luego de acabar como subcampeón del torneo tico, en 1969 Hugo Tassara entrenó durante una temporada al Herediano y entre 1972 y 1973 se hizo cargo de la selección nacional de Panamá en sus diversas categorías. Volvió a Costa Rica para dirigir por última ocasión al Alajuelense en 1974, mientras que el siguiente año se unió a la Universidad de Chile.
Hugo Tassara -el último de los de a pie- junto al plantel del Alajuelense de Costa Rica durante una gira (Foto: nacion.com)
Ya con 56 años, culminó su carrera de técnico con el Everton chileno, aunque antes también se hizo cargo del Cartaginés del fútbol costarricense. Desde entonces se dedicó a brindar charlas técnicas en diversos países, labor que le permitió volver incluso a Perú, donde en 1987 tomó contacto con Sporting Cristal en la idea de reorganizar el trabajo en sus canteras.

Falleció el 12 de febrero en Alajuela, una ciudad a la que adoptó como suya y dentro de un país que lo valoró siempre como alguien que dejó escuela, y que desde su función sembró para el futuro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: nacion.com; Recortes: revista Estadio de Chile y diario El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy