Luego de tres temporadas, y tras una campaña arrolladora, Macará volverá a pasear su fútbol en la Serie A ecuatoriana. Mientras tanto, Clan Juvenil tendrá su primera experiencia en la máxima división de su país.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Lo de Macará seguro será una campaña para el recuerdo en el ascenso; con números casi perfectos, logró quedarse con el liderato del torneo con diez puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y decidió su ascenso con varias fechas de anticipación.

El campeón: Macará

El miércoles dos de octubre del 2016 será una fecha inolvidable para los seguidores del club de Ambato. Ese día, Macará se impuso 2-0 a Colón, con anotaciones de Ángel Ledesma y Mauricio Muñoz, y con ello aseguró su retorno a la Serie A para la temporada 2017. El equipo de Paul Vélez arrasó con la mayoría de sus rivales y logró sumar 79 puntos, lo cual le aseguró el ascenso aun cuando solamente se habían jugado 39 fechas de 44. Todo el trabajo de planificación de la temporada había dado sus frutos hacia el final, pues terminó siendo el cuadro más ganador (24 victorias), el menos perdedor (8 derrotas), el más goleador (70 anotaciones) y el menos batido (solo 30 goles en contra).

La revelación: Clan Juvenil

Se peleó el segundo cupo del ascenso hasta la última fecha y lo que lograría Clan Juvenil sería una gesta importante. Víctor Estupiñán anotó la tarde del sábado 3 de diciembre los goles más importantes en la historia del cuadro de Sangolquí. El habilidoso delantero y goleador del club convirtió el doblete con el cual pudo derrotar 2-0 a Liga de Loja y ascender a la serie A. Lo más revelador es que este mismo año los dirigidos por Juan Carlos Garay recién habían marcado su debut absoluto en la serie B. De esta manera, Clan llegó a 73 puntos y más 24 de gol diferencia, mientras que su otro contendor en la carrera por el cupo a Primera, Gualaceo, se quedó en el camino.

La decepción: Gualaceo

Gualaceo empezó teniendo una primera ronda muy buena, pero fue cediendo puntos en la segunda mitad de la temporada. En efecto, no aseguró partidos importantes que, a la postre, terminando costándole no poder llegar a la máxima división de su país. En la fecha 43, había derrotado a su rival más cercano, Clan Juvenil, por 1-2 en su propia casa. Lo más difícil ya estaba hecho y solo necesitaban vencer al ya descendido Espoli; sin embargo, empató 2-2 y se quedó con 71 puntos. De hecho, no le alcanzó para subir y quedó relegado al tercer lugar, muy cerca de alcanzar su sueño.

El mejor fichaje: Christian Fernando Alemán Alegría

Un volante ofensivo y joven destacó con la camiseta de Deportivo Quito: Alemán. Tuvo un muy buen comienzo de torneo y logró anotar 10 goles en 7 partidos. Llegaba proveniente del Manta y no terminó duró mucho con la camiseta del club al que recién llegaba, pues, debido a sus buenas actuaciones, terminó siendo fichado por el Barcelona de Ecuador a mitad de temporada y dejó el torneo de ascenso.

El goleador: Joffré Andrés Escobar Moyano

Joffré Escobar destacó con sus goles en Gualaceo. (Foto: El Tiempo de Ecuador) 

El delantero anotó 22 goles en 16 partidos y se convirtió en el artillero del torneo. Su promedio fue impresionante (1.37) y llevó a Gualaceo a lo más alto de la tabla a punta de anotaciones. Fue pieza clave durante el torneo.

Las cifras

Cantidad de goles: 641 (1.21 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Macará (14 victorias, 6 empates, 2 derrotas; 41 goles a favor y 12 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Macará (10 victorias, 6 empates, 6 derrotas; 34 goles a favor y 18 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Espoli (5 ganados, 7 empates, 10 derrotas; 22 goles a favor y 31 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Deportivo Quito (2 victorias, 4 empates y 16 derrotas; 15 goles a favor y 48 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: LDU Loja 0-7 Macará (fecha 12)

Mayor goleada en condición de local: Clan Juvenil 5-1 Imbabura (fecha 31)

Mayor goleada en condición de visita: LDU Loja 0-7 Macará (fecha 12)

Ascendidos: Macará y Clan Juvenil

Descendidos: Espoli y Deportivo Quito

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: El Tiempo (Ecuador)


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy