El Chapecoense se ganó el corazón de todos los hinchas futbolísticos por su gran campaña en la Sudamericana 2016. Luego, tras la tragedia aérea que sufrió en Medellín, el Verdao do Oeste recibió un gran apoyo por parte del mundo futbolístico, al punto de sumar más 7000 nuevos socios.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

La fundación del Chapecoense en mayo de 1973 fue como respuesta a la falta de un club fuerte y profesional que representara Chapecó tanto a nivel regional como nacional. Así, jóvenes deportistas de la zona decidieron fundar el club al fusionar al Independiente y el Atlético Chapecó. Los hinchas Alvadir Pelisser y Altair Zanella, de Independiente, y Lorário Immich y Vicente Delai, aficionados del Atlético Chapecó, acordaron unir sus clubes para fundar la Associaçao Chapecoense de Futebol.

La idea de crear un club en la ciudad recibió buena acogida por parte de los empresarios de la zona, así como de políticos de la región. Tan solo cuatro años después de su fundación, Chapecoense se alzó con el Campeonato Catarinense de Futebol venciendo al Avaí en la final, uno de los grandes equipos del Estado. El título atrajo a más hinchas y convirtió al joven equipo en uno de los grandes de la región, junto al mencionado Avaí, Joinville, Criciúma y Figuierense.

Ascenso meteórico

Chapecoense formado para enfrentar a Figueirense, el día que consiguió su quinto título estadual. (Foto: GloboEsporte) 

Chapecoense siguió disputando los primeros lugares de los estaduales, y tuvo participación en el Campeonato Brasileño de Serie A en 1978 y 1979. Pero no logró obtener otro estadual hasta 1996, luego de una final polémica en contra del Joinville. Unos hinchas del Chapecoense reventaron fuegos artificiales cerca al hotel de la concentración de su rival, lo que llevó a que se llamara a la policía. A la mañana siguiente, el presidente del Joinville decidió no presentarse en el estadio por temas de seguridad y el árbitro dio como ganador al Verdao por walk over.

La decisión fue recurrida por su rival y aceptada. por lo que se disputó otra final en diciembre con victoria final del Chapecoense. De ahí en más, el club vería un descenso hasta terminar en una crisis económica a mediados del 2001. Su escapatoria fue fusionarse con otro club para cambiar la personalidad jurídica, lo que lo salvó de la quiebra y le permitió mantener la "personalidad deportiva".

Chapecoense volvió a tomar rumbo, en buena parte por el apoyo que recibía de los hinchas que ocupaban cargos en empresas privadas de la ciudad, así como desde la propia municipalidad de Chapecó. Con ello, el Furacao do Oeste ascendió desde la Serie D a la Serie A entre el 2009 y 2013. En el camino obtuvo el tetracampeonato en el estadual.

Torcida sudamericana

Los hinchas de Atlético Nacional rindieron el primer homenaje al Chapecoense el día que se jugaría la final de ida en el Atanasio Girardot. (Foto: AFP) 

La exitosa campaña en la Sudamericana 2016 puso al equipo de Chapecó en lo más alto del fútbol sudamericano, para alegría de sus hinchas. Era el primer club de Santa Catarina en llegar a una final continental. El accidente aéreo que enlutó al mundo futbolístico dejó tocado a los miles de hinchas que fueron en busca de noticias a la sede del club en Chapecó.

El accidente no sólo afectó al club, sino a toda una ciudad que se ve plenamente identificada con la entidad. La fuerza del Chapecoense se basa en el apoyo de sus hinchas, los cuales son empresarios de la región y de la propia municipalidad de la ciudad. El accidente cambió esto, al punto que más de 7000 personas se inscribieron como socios, así como se levantaron webs para recaudar fondos para el equipo.

El futuro del Chapecoense sigue siendo esperanzador para los hinchas. Con la obtención de la Sudamericana 2016 y a puertas de su debut en Libertadores y en la Recopa Sudamericana, los torcedores del Verdao do Oeste esperan que pese al accidente, los colores de su club se sigan manteniendo en lo más alto del fútbol brasileño y sudamericano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: GloboEsporte, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy