Como es costumbre cada día 28 de diciembre conmemorando el Día de los Inocentes, DeChalaca presenta la sección que revisa paralelos entre dos jugadores muy distantes, pero de nombres similares. En esta ocasión será el turno de dos que tuvieron, en distintas etapas de sus carreras, sus picos más altos: Éderzito Macedo Lopes y Éder Hermoza

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

Éderzito António Macedo Lopes, mejor conocido como Éder, siempre fue un delantero portugués solo regular y sin destacar a nivel internacional. Eso hasta que llegó el día en que opacó a Cristiano Ronaldo y tocó la gloria, pues anotó el único gol de la final de la Eurocopa 2016 que significó el primer título de Portugal en esta competición.

Mientras tanto, Éder Hermoza está distante de su épocas en la Sub-17 que clasificó al Mundial Sub-17 de Corea del Sur, luego de un muy buen Sudamericano de Ecuador. De hecho, sufrió su tercer descenso en esta temporada con la Vallejo.

1. Inicios

Éder celebrando un gol en el GD Tourizense. (Foto: AFP) 

Éderzito António Macedo Lopes nació en Bissau (Guinea Bissau) el 22 de diciembre de 1987. Tras vivir una dura infancia, fue entregado por sus padres a una empresa estatal para cuidar niños en Coimbra. Allí, luego de una estricta educación, se inició en el fútbol a los 11 años en el A.C.D. Adema, para pasar al FC Oliveira do Hospital a los 19. Entonces, fue cuando fichó por el GD Tourizense siendo este su primer contrato profesional.

Éder Hermoza Guevara es limeño y nació el 4 de abril de 1990. Formado en Alianza Lima, fue parte de ese histórico equipo de Juan José Oré que llegó hasta los cuartos de final de Mundial Sub-17 del 2007. Pero no fue hasta el 9 de setiembre del mismo año que se puso los guantes de Alianza Lima ante el público con el equipo principal: fue en un amistoso ante la Universidad Nacional de Ucayali, que ganaron los íntimos 3-1.

2. Trayectoria

El debut de Éder en la Primeira Liga fue con el Académica a los 20 años (24 de agosto del 2008) ante el Estrela de Amadora, cayendo por 1-0. Esperó hasta el final de temporada para anotar su primer gol: se dio en la victoria ante Naval. Sus dos siguientes temporadas fueron irregulares, debido a que en la primera solo consiguió dos goles y en la segunda apenas cuatro. Sin embargo, en la temporada 2011/12 logró 7 goles en 20 partidos. Pese a ello, tras un incumplimiento de contrato, fue despedido. En enero fichó por el Braga y tuvo una carrera en ascenso, pues disputó Champions League por primera vez, y logró 13 goles en 18 partidos. Éder empezó a labrar un momento importante en su carrera, pero en la Copa de Portugal sufrió una lesión que lo dejó fuera del resto de la temporada.

Éder Hermoza fue el arquero titular de la Sub-17 que disputó el primer Mundial de su categoría. (Foto: peru.com) 

La temporada 2013/2014 fue para el olvido, pues sufrió una sequía y otra lesión en noviembre, perdiendo casi todo un año; quedándose, pues, solo con 3 goles en su haber. Sin embargo, su siguiente temporada fue notable: pese a que consiguió el subcampeonato de la Copa de Portugal tras perder en penales ante el Sporting Lisboa de André Carrillo, marcó 10 goles en 29 partidos. Ello le permitió que en la temporada 2015/16 fiche por el Swansea City, club con el que tuvo una temporada decepcionante: jugó 15 partidos y no anotó un solo gol. Por ello, en enero del 2016 fue cedido al Lille OSC donde anotó 6 goles en 14 partidos, y fue subcampeón de la Coupe de Ligue, tras perder ante el poderoso PSG. Debido a ello, el cuadro francés renovó el préstamo al Swansea por una temporada más.

Éder Hermoza, tras su debut no tuvo mayor participación para en las temporadas 2007 y 2008; fue por ese motivo  que decidió cambiar de aires y fichar por Sport Áncash para la temporada 2009. En dicho año tuvo continuidad al inicio atajando 9 partidos, pero con 17 goles convertidos su titularidad era insostenible. Por ello, Jimmy Schmidt llegó a reemplazarlo en el año en que Áncash descendió.

El 'Gato' tuvo una nueva oportunidad en 2010 con el recién ascendido Total Chalaco. Ese ha sido el club en que tuvo mayor participación, aunque consumó nuevamente otro descenso. Pese al fatídico final en lo deportivo, su buena labor individual lo llevó a ser fichado por la Universidad César Vallejo. Luego, desde el 2011 hasta el 2014, tuvo muy pocas oportunidades, siendo el arquero suplente o incluso de reserva. Por ende, la directiva de Vallejo decidió ceder a Hermoza al Willy Serrato por la temporada 2015. En dicho año disputó 21 encuentros y encajó 25, siendo nombrado como el mejor del equipo en la temporada.Tras un nuevo aire tomado, Hermoza regresó a la Vallejo, pero tampoco contó con muchas oportunidades. Disputó solo 5 partidos y encajó 13 goles, en uno de los peores años en la historia de Vallejo.

3. Palmarés

Éder anotó el gol que le dio la primera Eurocopa a Portugal en Francia 2016. (Foto: AFP) 

- Éder ha sido subcampeón de la copa de la liga de dos países: de Portugal en las temporadas 2011/12 y 2014/15, y de Francia en la 2015/16. Luego, ganó su único título a nivel de clubes con Sporting Braga: la Copa de Portugal 2012/13.

- Fue asiduo convocado desde el Mundial Brasil 2014, competición en la que fue titular. Sin embargo, tuvo su primer logro con la selección portuguesa en la Eurocopa 2016: marcó el gol del título.

- Éder Hermoza no cuenta con títulos ganados: solo destaca su participación en la Copa Mundial Sub-17 del 2007, llegando hasta cuartos de final.

4. Curiosidades

Como se dijo, Éder es originario de Bissau, Guinea Bissau, un país en la costa occidental de Africa. Sin embargo, por problemas económicos en su familia, tuvo que ser entregado a ese centro de educación para niños. Pese a ello, él mantiene una relación cordial con sus padres.

Por su parte, Hermoza tuvo entre sus formadores a Jesús 'El Gato' Purizaga, de quien no solo heredó el apodo sino también una apariencia que mantuvo durante buena parte de su carrera. En sus cuatro primeras temporadas (2008 a 2011) tuvo que pelear por la permanencia y la libró con Alianza (2008, aunque no llegó a debutar en Primera) y Vallejo, mas no así con Áncash y Total Chalaco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: AFP, peru.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy