Concluyó la final del Apertura MX con un desenlace de película que coronó a Tigres UANL. Los felinos igualaron el global ante América en el último minuto del segundo tiempo suplementario y luego se impusieron en los penales gracias a la soberbia actuación del golero Nahuel Guzmán.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La liga mexicana tuvo un final surrealista. El Apertura se alargó hasta la navidad por la participación de América, uno de los finalistas, en el Mundial de Clubes. El torneo se definió el mismo 25 de diciembre y coronó a un Tigres que se sacó la espina luego de perder las finales de la Copa Libertadores y la CONCACAF Champions League precisamente ante Las Águilas.

El campeón: Tigres UANL

Tigres por fin se sacó el clavo ante América y ganó el título del Apertura MX con una plantilla que probablemente no iba a soportar un fracaso más luego de las finales perdidas en el ámbito internacional. El equipo dirigido por el inacabable Ricardo Ferretti avanzó a la liguilla por el título tras quedar en el tercer lugar de la etapa regular. En los duelos de eliminación directa se sacó sin problemas a Pumas UNAM con un global de 7-2 y luego a León con un global de 3-1. En la final se impusieron al América en los penales luego de empatar 1-1 en ambos encuentros.

La revelación: Necaxa

Cuando Necaxa enfrentó al hoy campeón, Tigres, lo derrotó 2-0. (Foto: Liga Bancomer MX) 

Necaxa volvió a lo grande a la Primera División tras 5 años en el Ascenso MX. Los dirigidos por Luis Alfonso Sosa llegaron como un candidato a no descender y terminaron metiéndose en la liguilla por el título luego de quedar en el séptimo lugar en la etapa regular. En los duelos de eliminación directa eliminaron a Necaxa y luego cayeron en semifinales ante América. Su gran figura fue el atacante chileno Edson Puch.

La decepción: Monterrey

Los subcampeones del Clausura MX 2016 no pudieron meterse en la liguilla por el título a pesar de contar con una plantilla de peso con jugadores como José María Basanta, Walter Ayoví, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori. Los dirigidos por Antonio Mohamed acabaron en el noveno lugar con 25 puntos.

El mejor fichaje: Edson Puch (Necaxa)

El atacante chileno parece haber alcanzado el punto más alto de su carrera a los 30 años. Edson Puch llegó al recién ascendido Necaxa procedente de LDU Quito. Su buena Copa América Centenario avaló su rendimiento, un rendimiento que fue ratificado en la poderosa liga mexicana. Puch fue el pilar de su equipo que llegó hasta semifinales. Marcó 9 goles en 21 partidos.

Los goleadores: Dayro Moreno (Xolos de Tijuana) y Mauro Boselli (León)

Dayro Moreno le sacó ventaja a Raúl Ruidíaz por disputar la Liguilla del título. Marcó 12 tantos. (Foto: Mexsport) 

El delantero colombiano ratificó su capacidad goleadora en la Liga MX. Dayro Moreno marcó 12 goles y se colocó como el máximo goleador del Torneo Apertura. En un principio había igualado con Raúl Ruidíaz, pero un tanto en la liguilla ante León le permitió superar a nuestro compatriota. Su mejor producción la consiguió ante Monarcas Morelia y Guadalajara, equipos a los que les marcó dos goles. En cuanto a Boselli, su participación en la liguilla también le permitió llegar a las 12 anotaciones.

La promesa cumplida: Edson Álvarez (América)

El joven defensor debutó esta temporada en el Apertura MX con la camiseta de América. Álvarez acabó como titular y a sus 19 años se erige como una de las principales promesas del fútbol mexicano de cara al futuro. Jugó 9 partidos y anotó un tanto en la final de vuelta ante Tigres.

Las cifras

Cantidad de goles: 431 (1.42 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Xolos de Tijuana (8 victorias, 0 empates, 1 derrota; 17 goles a favor y 4 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Tigres UANL (6 victorias, 4 empates, 1 derrota; 29 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Chiapas FC (2 victorias, 2 empates, 5 derrotas; 7 goles a favor y 17 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Chiapas FC (0 victorias, 1 empate, 7 derrotas; 2 goles a favor y 13 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Pumas UNAM 5-3 Monterrey (fecha 6) y Cruz Azul 5-3 Tiburones Rojos (fecha 12)

Mayor goleada en condición de local: Tigres UANL 5-0 Pumas UNAM (semifinales, vuelta)

Mayor goleada en condición de visita: Monarcas Morelia 1-5 Pachuca (fecha 10)

Equipos clasificados a la CONCACAF Champions League: Tigres UANL y América

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto:Liga Bancomer MX, Mexsport


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy