El cuadro con sede en la ciudad de Caracas, Metropolitanos, vuelve a la máxima categoría luego de haber descendido en 2015 por un problema en su alineación en el último partido; en Primera lo acompañará Atlético Socopó que hará su debut el la elite del fútbol venezolano.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Metropolitanos FC y Atlético Socopó disputaron al final de la Segunda División tras ser los ganadores del grupo A y B de las semifinales de la Primera División de Venezuela, respectivamente. Si bien el cuadro violeta gritó fue el que ganó el título al superar por 1-0 en el marcador global a su rival, lo más importante para ambos equipos fue haber ascendido a la Primera División 2017.

El campeón: Metropolitanos FC

Fue uno de los animadores de principio a fin. El club que se fundó en 2011 fue líder del grupo Oriental con 55 unidades, y así logró su pase a las semifinales. En el grupo A de esta fase luchó palmo a palmo con El Vigía FC; se mantuvo en la cima y obtuvo el boleto a Primera tras vencer 0-2 a Lala FC en la última fecha. Sin embargo, el partido clave fue el de la cuarta jornada cuando se hizo de la victoria sobre El Vigía por 3-1. Finalmente, sacó lustre a su clasificación al derrotar a Atlético Socopó en la final. En el partido de ida empataron sin goles, pero en la vuelta sacó provechó de su localía y lo derrotó 1-0.

La revelación: Atlético Socopó

Metropolitanos y Atlético Socopó dejaron al favorito El Vigía sin final. Ambos la disputaron y fue favorable para el cuadro capitalino. (Foto: Tribuna deportiva Venezuela)  

El cuadro 'verdinegro' obtuvo su pasaje por primera vez a la máxima categoría del fútbol venezolano. Aunque no pudo derrotar en la final del torneo a Metropolitanos FC, el segundo puesto le bastó para ascender. Para ello, primero superó por una unidad la Academia Puerto Cabello en el grupo B de las semifinales para que, luego, la victoria 1-4 sobre Unión Atlético Falcón en la última fecha termine por darle el pase a Primera. Su jugador y goleador fue el colombiano Wilson Murrillo, quien infló las redes en 14 ocasiones.

La decepción: El Vigía FC

Fue el equipo que mejores números tuvo a lo largo del torneo: obtuvo 65 puntos en el grupo Occidental, 10 puntos más que el segundo, Atlético Socopó. Hizo 61 goles y recibió tan solo 22 tantos. Clasificó así al grupo A de las semifinales, en condición de favorito para disputar la final, pero se quedó a un punto del primer lugar, que fue para Metropolitanos FC, y no pudo conseguir el boleto a la Primera División. En suma, no consolidó su chapa de favorito.

El mejor fichaje: Alfredo Padilla (Metropolitanos FC)

El delantero colombiano llegó al equipo violeta en 2016 tras haber tenido un paso discreto en Trujillanos de la Primera División entre 2014 y 2015. Con el campeón de la Segunda, destacó por ser el goleador del equipo con 12 dianas y 6 asistencias.

El goleador: Julián Pino (El Vigía FC)

El rendimiento individual del goleador del torneo Julián Pino, contrastó con el de El Vigía FC, cuadro que no supo reafirmar su favoritismo. (Foto: prensa Zamora) 

El colombiano de 26 años proveniente del fútbol costarricense, convirtió en 22 ocasiones y fue una de las piezas claves para que su club sea el líder del grupo Occidental y luche hasta la última fecha de las semifinales por el ascenso a primera.

La promesa: Aitor López (Deportivo La Guaira B)

Aitor López tiene 17 años y se ha formado en el Deportivo La Guaira. Hizo 10 goles con el equipo filial en Segunda; además, también se dio tiempo para anotar con el primer equipo en la fecha 16 del Apertura de la Primera División, en la victoria 3-1 ante Estudiantes de Mérida.

Las cifras

Cantidad de goles: 1,008 goles (2,78 por partido)

Mejor equipo en condición de local: El Vigía FC (15 victorias, 1 empate, 1 derrota; 43 goles a favor y 11 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Atlético Socopó (9 victorias, 3 empates, 6 derrotas; 28 goles a favor y 23 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Policía de Lara FC ( 2 victorias, 4 empates, 8 derrotas; 10 goles a favor y 25 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Policía de Lara FC (0 victorias, 2 empates, 12 derrotas; 2 goles a favor y 45 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Margarita 7- 5 Diamantes de Guayana (fecha 10, Clausura)

Mayor goleada en condición de local: Zamora B 7 - 0 Policía de Lara (fecha 6, Apertura); El Vigía FC 7 - 0 Policía de Lara (fecha 7, Clausura)

Mayor goleada en condición de visita: Diamantes de Guayana 0 - 7 Petroleros de Anzoátegui (fecha 12, Clausura); Titanes 0 - 7 Atlético El Vigía (fecha 7, Clausura)

Ascendidos a la Primera División: Metropolitanos FC, Atlético Socopó

Descendidos a la Tercera División: Deportivo La Guaira B, Arroceros de Calabozo, Mineros de Guayana B, Policía de Lara.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: prensa Zamora, Tribuna deportiva Venezuela


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy