Por segundo año consecutivo, un jugador colombiano se convirtió en el mejor extranjero de la temporada: jugando para Alianza Atlético, Robinson Aponzá rindió a gran altura hasta ser el goleador de un campeonato del que se despide para volver a su país contratado por Junior de Barranquilla.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Dentro de un campeonato que tuvo a 89 extranjeros (tres menos que en 2015), la legión de Colombia se mantuvo al tope al aportar a 32 jugadores, dejando a los argentinos en segundo lugar con diecisiete. Tales cifras reflejan también el número de colombianos que brillaron en la temporada 2016 del Descentralizado, la misma que se resume a continuación.

Top 5

Llegó al fútbol peruano en 2015 y marcó cuatro goles durante el último semestre con Alianza Atlético, pero fue recién esta temporada en la que Robinson Aponzá se destapó hasta ser el máximo anotador del año con treinta tantos. El delantero colombiano alcanzó un promedio de 14.18 que le sirvió no solo para ser el mejor extranjero, sino también el mejor jugador de todo el campeonato.

Aponzá terminó como máximo goleador del torneo con treinta goles. Ello le valió para regresar a su país con el Junior de Barranquilla. (Foto: diario El Tiempo de Piura) 

El segundo con mejor puntaje fue el panameño Luis Tejada, quien con Juan Aurich acabó como el segundo goleador del Descentralizado con 25 goles y 14.14 de promedio. En ese orden siguen el colombiano Anier Figueroa de Sport Huancayo con 13.54 y el argentino Cristian Ortiz de la San Martín con 13.48, mientras que en UTC lograron el mismo promedio los colombianos Henry Solís y Víctor Guazá, ambos con 13.47.

Más destacados

Pese a que no reeditó su rendimiento de la pasada campaña con FBC Melgar -en la que fue el mejor extranjero del año-, el colombiano Omar Fernández cumplió de forma regular y acumuló un promedio de 13.45. Su compatriota Donald Millán cumplió un papel similar con la Vallejo, aunque no pudo evitar el descenso pese a lograr 13.34 de puntaje.

Guastavino tuvo un inicio de año goleador, pero luego se le apagó la mecha. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Luego del panameño Ricardo Buitrago (13.24) de Juan Aurich, el extranjero que más destacó del plantel campeón en Sporting Cristal fue el argentino Horacio Calcaterra, quien en 37 partidos logró 13.22 de promedio. De Universitario -tercero en el campeonato- el mejor fue el uruguayo Diego Guastavino con 13.05, la misma cifra que Pablo Lavandeira logró con Municipal -cuarto en el torneo-.

Los de la mitad

Dentro del grupo de jugadores que alternó buenos y malos momentos, lo del colombiano Dahwling Leudo con 12.91 sobresale, pues superó un mal arranque de año con Melgar para luego ser un jugador casi inamovible en el equipo de Juan Reynoso. Igual suerte tuvo el argentino Alfredo Ramúa con Cristal, quien con 12.79 solo se asentó como titular en el tramo final del campeonato.

Pajoy fue el máximo goleador de Alianza Lima y uno de los pocos destacados en la floja campaña blanquiazul. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Un caso particular es el del uruguayo Enzo Borges, quien cumplió un gran Torneo Apertura con La Bocana, pero que en el resto del año sufrió un increíble bajón y culminó con un puntaje de 12.72; pero también hubo extranjeros a los que el rendimiento colectivo los afectó en su juego. De ellos, el nombre que más destaca es el de Lionard Pajoy, que pese a lograr 17 goles con Alianza Lima, solo llegó a 12.66 de promedio tras ser el máximo anotador de la temporada 2015.

Los más bajos

Entre los que no rindieron de acuerdo a las expectativas, lo del uruguayo Walter Ibáñez llama la atención, porque el ‘Colo’ volvió a Alianza Lima para ser un referente en la defensa blanquiazul -tal como sucedió entre 2012 y 2014-, pero solo alcanzó un discreto puntaje de 11.90 con cuarenta encuentros disputados.

En Cristal tampoco rindió a la altura de sus pergaminos Santiago Silva, quien pese a ser campeón y el jugador con más goles de su equipo, solo logró un promedio de 11.77 luego que hace solo dos años fue el mayor artillero de la Primera División con la San Martín. En esa línea también destaca lo de Luis Alberto Perea -figura de León en la temporada de 2010-, que vistió los colores de la Vallejo y Sport Huancayo en 15 partidos, anotando un solo gol para sacar 11.22.

 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Pedro Monteverde y Raúl Chávarry / DeChalaca.com, diario El Tiempo de Piura


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy