'El Vendaval' pasó de disputar el descenso el 2015 a quedarse muy cerca -a solo 4 puntos- de clasificar a la Sudamericana este año. Con Roverano a la cabeza, el proyecto sullanense mostró chispazos interesantes en la temporada, pero no logró encontrar la regularidad soñada que le permita regresar al plano internacional.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Robinson Aponzá (30 goles)

- El mejor resultado: Alianza Atlético 4 - Alianza Lima 0 (fecha 42)

- El peor resultado: Comerciantes Unidos 7 - Alianza Atlético 2 (fecha 44)

- Cantidad de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 4

- Técnicos: 1 (Gustavo Roverano)

 

La táctica

Alianza Atlético, con Roverano al mando, no varió mucho tácticamente durante la temporada. Se solía utilizar el 4-3-2-1 o el 4-2-3-1, dependiendo de la intensidad que deseó imprimir en ataque o la solidez defensiva que quisio mantener.

El dueño absoluto del arco fue Diego Carranza, titular en 38 oportunidades. En la zaga, la pareja de centrales estuvo conformada, generalmente, por Manuel Calderón y Janeiler Rivas. Por los costados, Jesús Rabanal apareció por izquierda, mientras que Andrés López fue el que se ocupó de la banda derecha.

El mediocampo tuvo, usualmente, a Tarek Carranza y Carlos Uribe como volantes de marca. Por otro lado, John Jairo Valencia fue el conductor del equipo y el creativo con más minutos; fue acompañado, por las bandas, por Robinson Aponzá y Marco Rodríguez. También alternaron, en la volante ofensiva, Junior Aguirre y Carlos Correa.

Finalmente, en la delantera, Juan Guillermo Vélez fue el atacante que más veces inició en solitario en el área, aunque Aponzá podía acompañarlo en ocasiones. La labor del colombiano, además, pasó por un ataque posicional de todo el campo.

El capo: Robinson Aponzá (14.18)

CFoto: diario El Tiempo de Piuraon treinta goles a cuestas, es sencillo explicar por qué ha sido el jugador mejor calificado de Alianza Atlético. El volante, reconvertido en delantero en varias ocasiones, fue pieza principal del equipo y hubo muchos encuentros en los que con sus goles terminó salvando la jornada. Su velocidad y su oportunismo con el gol le valieron ser, de lejos, el máximo anotador del campeonato.

La mejor contratación: Tarek Carranza (13.00)

EFoto: diario La Hora de Piural volante de marca llegó proveniente del descendido Sport Loreto y fue titular indiscutible durante casi toda la temporada, convirtiéndose en un baluarte en el mediocampo sullanense, gracias a su capacidad para recuperar el balón. Tuvo un total de 36 apariciones que justificaron su buen trajín.

La revelación: Luis Palacios (11.55)

EFoto: prensa Ayacucho FCl joven lateral derecho se ganó la titularidad a pulso y poco a poco hizo olvidar a López en esa posición. Fue el juvenil más utilizado y, pese a algunos errores, tuvo la confianza de Roverano para convertirse en dueño de su banda. Su despegue comenzó desde el Clausura y se fue afianzando en la titularidad con el pasar de los partidos.

La decepción: César Mayurí (11.94)

EFoto: diario La Hora de Piural delantero de 24 años no pudo brillar en Alianza Atlético: llegó a disputar un total de 23 partidos; sin embargo, no fue incisivo en ataque como se buscó. De hecho, no logró marcar ningún gol en el año y poca competencia pudo hacerles a Vélez, Rodríguez y Aponzá. Por todo esto, pocas veces estuvo desde el arranque y fue considerado, más que nada, como un recambio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: diario El Tiempo de Piura, diario La Hora de Piura, prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy