Se acabó la era en que otros clubes aprovechaban la cantera de Cantolao. En Matute, con solvencia y superioridad, el 'Delfín' consiguió el ascenso a Primera tras derrotar con goles de Collazos y Manzaneda por 2-0 a un Áncash disminuido por la ausencia de su figura Calheira a partir de sus pretensiones de ganar en mesa.
Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

Nuevamente, el Alejandro Villanueva de La Victoria fue el escenario de una final para la Academia Cantolao. Hace un año, había perdido allí la chance de llegar a Primera División vía la Copa Perú a manos de Defensor La Bocana. En aquella ocasión, a los dirigidos por Guillermo Estévez les faltó marcar un gol más para superar en el marcador al cuadro maricultor de Sechura. Una temporada después, los aurinegros tuvieron una nueva oportunidad en Matute para cambiar la historia y tocar la gloria del ascenso.

El tiempo transcurrido entre ambas definiciones hizo madurar aun más a una institución que siempre fue reconocida como un centro de formación de menores que nutrió a los clubes profesionales, y que además sumó logros internacionales a diestra y siniestra en los diferentes continentes donde fue invitado. Cantolao, pues, es cuna de grandes jugadores y este año, pese a tener un inicio irregular, le tomó el ritmo a la Segunda División con los importantes aporte de José Manzaneda, Jeferson Collazos e Ítalo Regalado. Vivió una racha positiva de resultados que lo encaramó en el primer lote de la tabla de posiciones, para que tras una definición de infarto llegara junto a Sport Áncash a este duelo decisivo para definir al campeón.

Por su parte, los del Callejón de Huaylas, con el arribo de Orlando Maltese y pese a tener una plantilla reducida, comenzaron a ser imbatibles en el Rosas Pampa de Huaraz, y de visita comenzaron a sumar resultados importantes que amenazaron a los equipos que a priori eran firmes candidatos al título. La 'Amenaza', de la mano de Ronaille Calheira, Sandro Rengifo y Einer Vásquez terminó junto con Cantolao en la cima del torneo y forzó un duelo extra, que por temas logísticos y de seguridad terminó siendo aplazado una semana más de la fecha pactada.

Sandro Rengifo fue el jugador más peligroso de Áncash. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Una final siempre amerita un marco espectacular y Matute lo tuvo: Áncash movilizó un buen número de hinchas a La Victoria y ello quedo claro en las diversas postales y el predominante color auriverde en las tribunas del Alejandro Villanueva. En este escenario se presentó un encuentro reñido, y de ida y vuelta desde el saque inicial. Fue un duelo que vivió sorpresas desde antes de jugarse, desde la ausencia de Ronaille Calheira en su plantel por problemas documentarios, en decisión del cuadro huaracino visiblemente orientada a destacar un supuesto error similar de parte de Cantolao. En vista de ello, Jean Franco Zalón ocupó el lugar del brasileño en el cuadro titular, en el que todas las miradas estuvieron sobre el accionar de Sandro 'El Nene' Rengifo. Por su parte, Cantolao contó con todos sus jugadores, salvo el zaguero Víctor Salas (expulsado ante Torino), cuyo su lugar fue ocupado por Leonel Valencia.

El encuentro era golpe a golpe; los de Huaraz fueron los primeros en llega con peligro al área punteña, donde apareció Jimmy Baluarte, quien alejó el peligro ante la arremetida de Rengifo. Minutos más tarde, Cantolao respondió con un centro de Manzaneda hacia Jeferson Collazos; el colombiano se zambulló de palomita y desató la fiesta en Occidente, pues puso el 1-0. Sport Áncash, sin embargo, se repuso del tanto rápidamente, pero todos los intentos solo pasaron por sacar provecho de la velocidad de Rengifo y Zalón en ataque, o el desborde de Raúl Maguiña por la banda derecha. Cantolao, a su vez, fue cauteloso y jugó con la ansiedad rival; de esta manera, encontró una acción clara de gol de Manzaneda. En contraparte, Rengifo hacía de las suyas en la otra área y tuvo a mal traer a Araujo y Baluarte. El 'Nene' pudo marcar la paridad, pero sus remates salieron desviados del arco custodiado por Federico Nicosia.

Áncash era dominador del juego, pero fue castigado de contraataque. Una corrida de Manzaneda terminó en una infracción sobre él y Joel Alarcón no dudó en sancionar penal a favor de los aurinegros. El mismo jugador que recibió la falta venció a Alessandro Stein y estiró la diferencia en el marcador. Con ello, cada vez creció más ilusión del título y del añorado ascenso. Cantolao cerró así un primer tiempo en el que pudo maniatar al cuadro auriverde y marcar la diferencia necesaria, sin tener el control del juego, para cumplir con su objetivo.

Nicosia descolgó varios centros de Einer Vásquez. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

En el complemento, sin mayores variantes en su esquema y disposiciones tácticas, el libreto del 'Delfín' se mantuvo. Mientras tanto, Áncash contó como principal recurso con los centros de Einer Vásquez, que causaron más de un problema para Nicosia y su zaga central. Sin embargo, Rengifo dejo de tener protagonismo: el físico le terminó jugando una mala pasada y lo más importante del cuadro de Huaraz en ataque pasó por los pies de Maguiña o Vásquez desde los centros desde la banda o una jugada de táctica fija. Cantolao no pudo sacar provecho de los descuidos defensivos de su rival; Collazos, Manzaneda, Kevin Paico y Leandro Martín contaron con chances claras de ampliar, pero por errores en definición frente a Stein la diferencia se mantuvo en solo dos goles a favor de los porteños.

Áncash no tuvo variantes en la banca de suplentes producto de tener un equipo reducido por diversos factores -apenas presentó 14 jugadores en lista-. Por ende, no tuvo reemplazantes para jugadores que vieron mermado su rendimiento en términos físicos, lejos de la altura huaracina y sofocados por el agobiante clima veraniego de Lima. Finalmente, el equipo dirigido por Maltese vio cómo el sueño del título y el ascenso se quedaba en manos de la Academia Cantolao, que esperó cerca de un año para ya no levantar la Copa Perú sino el trofeo de la Segunda División. El premio del ascenso llegó mediante otros intérpretes, pero todos con la misma consigna de graduar a los colores aurinegros con título de equipo de Primera.

Las fotos

Los goles

Fotos: Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - Áncash 0

Comentarios ( 1)add
...
escrito por GODOFREDO ARIAS , December 12, 2016
JUGADORES NO AFICIONADOS EXTRANJEROS
Podrán inscribirse hasta tres (3) jugadores extranjeros por Club durante el Campeonato ADFP-SD 2016, cumpliendo siempre con los períodos de inscripción establecidos por las presentes Bases y la FPF para Transferencias Internacionales con FIFA (TMS).

Todos podrán figurar en la lista de jugadores hábiles para actuar en un partido oficial y podrán actuar simultáneamente durante los partidos del Campeonato, según lo establecido en el presente artículo.

Al margen de los requerimientos establecidos para lo s jugadores nacionales deberán presentar el Certificado Internacional de Transferencia tramitado a través de la FPF, acreditar la vigencia de su calidad migratoria y su Permiso para suscribir Contratos en el territorio nacional o su Carnet de Extranjería.

Si algún jugador inscrito como extranjero para el Campeonato cambia su calidad migratoria a Nacional durante el transcurso del mismo, seguirá siendo considerado como extranjero.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy