Desde Asunción, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó cómo se repartirán los tres cupos que dejaron los clubes mexicanos en la Libertadores, aunque aún dejó suelta una interrogante.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

No fueron para Brasil, Argentina, Colomia o Chile (todos con cuatro o más cupos). Los cupos que dejaron los clubes mexicanos debido a su salida de la Copa Libertadores por el nuevo formato que existe -desfasa el calendario de estos equipos-, quedaron disponibles para seis países que contaban con tres cupos: Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

¿Y cómo lo hace?

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció en la 1080 AM Radio Monumental de Asunción el formato que empleará la Conmebol para ocupar los tres espacios dejados por los tres equipos mexicanos (dos en fase de grupos y uno en su fase previa). 

Para ello, se incorporará a un equipo más a la Copa Libertadores y una fase previa a la ahora segunda fase. Es decir, serán 47 equipos los que participen del máximo torneo continental en Sudamérica y este tendrá primera fase, segunda fase, fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y final, desarrollados desde enero hasta diciembre.

Como bien explica gráficamente el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry, la primera fase la jugarán, en tres llaves de ida y vuelta, 6 equipos de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. De ellos, 3 se sumarán a la segunda fase, en la que ya se encuentran 13 preclasificados. De esta manera, la segunda fase contará con 16 equipos y clasificarán 4 -tras dos eliminaciones directas consecutivas- para sumarse a los 28 restantes.

¿Cómo se determina qué equipos toman los cupos mexicanos en la fase de grupos?

Esta designación inicialmente quedó en incertidumbre desde la Conmebol. En el momento de la publicación original de este artículo, se barajaba la opción de que dos de los tres clasificados de la primera fase tomaran el puesto del representante de su país en la segunda fase -Perú 4 el espacio de Perú 3, por ejemplo- y les dieran a este último la opción de jugar directamente la fase de grupos. En tal caso, habría sido necesario definir cómo se elegía a dos de tres para estos casos.

Finalmente, la opción elegida fue la otra que se barajaba: que dos países específicos tengan un cupo directo más cada uno en fase de grupos. Se especuló que serían Brasil y Colombia, por ser los países de los clubes campeones de Sudamericana y Libertadores, respectivamente; en definitiva, serán equipos de Brasil y Argentina. De ese modo, los tres equipos que clasifiquen de la primera fase entre clubes de Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Ecuador, tendrán similares opciones de abrirse un paso a la fase de grupos.

Foto: @UruAlejandro / Twitter

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy