Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon el caso del colombiano Juan Pablo Pino resuelto, en DeChalaca evocamos el primer clásico que cambió de resultado por la indebida alineación de jugadores. Fue en 1966, cuando en la Copa Libertadores Alianza Lima empató en la cancha con Universitario, pero perdió fuera de ella.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Desde que el 17 de setiembre Alianza Lima empató 1-1 con Universitario en la fecha 34 de las Series, la situación en torno al colombiano Juan Pablo Pino y a los puntos en disputa tardó casi dos meses en tener un fallo final: la Comisión de Justicia de la FPF ratificó la resolución de su par en la ADFP y le dio la razón a los de La Victoria, dándoles además el triunfo.

Un caso similar se dio en la Copa Libertadores de 1966, la primera en la que el club subcampeón de cada país se integró al torneo por disposición de la Conmebol.

Juego de cumplidos

Aquel año, Alianza Lima clasificó como campeón de la temporada de 1965, mientras que Universitario accedió al quedar en segundo lugar. Ambos formaron parte del Grupo 1 junto a Boca Juniors y River Plate de Argentina, además del Deportivo Italia y Lara FC de Venezuela.

Parte del ataque de Alianza que enfrentó a la 'U' en la Libertadores: Teodoro García, Helio Cruz y Mario Catalá, siendo los dos últimos jugadores que no estaban inscritos en el torneo (Recorte: diario La Crónica)

Con partidos de ida y vuelta, su primer encuentro se jugó el 5 de febrero con un clásico que acabó 2-0 a favor de la ‘U’. Luego, ambos disputaron otros ocho compromisos en los que no lograron los puntos suficientes para quedar en carrera al llegar a la última jornada, la misma en la que nuevamente se enfrentaron, pero ya solo para cumplir con el programa establecido al estar eliminados.

El choque se disputó el miércoles 23 de marzo a las 21:30 en el estadio Nacional, y en Alianza se anunció como novedad la presencia de dos jugadores extranjeros: el uruguayo Mario Catalá y el brasileño Helio Cruz. Ambos habían estado a prueba en el plantel que dirigía el también brasileño Jaime de Almeyda -Catalá desde enero y Cruz desde febrero-, por lo que al convencer al técnico, se decidió incluirlos en el once titular.

Reglas perdidas

La poca expectativa que había por ver a los compadres se tradujo en una magra asistencia, pues poco más de seis mil espectadores se dieron cita para ver un juego que acabó en empate. El primer gol corrió a cargo de Héctor Valle, quien a los 20 minutos batió al golero Juan Agurto tras pescar un mal rechazo de Héctor Chumpitaz; el tanto crema, en cambio, se dio en la etapa final, cuando en 61 minutos Ángel Uribe también tomó un rebote en el área y decretó el 1-1.

El gol de Alianza anotado por Héctor Valle, una conquista que al final de nada le sirvió a los íntimos (Recorte: diario La Crónica)

Pese a que el resultado no revestía mayor importancia para ambos, todo acabó en una gresca luego que Alejandro Guzmán de la ‘U’ agredió a Valle. Antes, el árbitro Carlos Rivero ya había expulsado al aliancista Rodolfo Guzmán por una situación similar sobre Enrique Rodríguez, por lo que los ánimos se calmaron solo después que la policía intervino.

Tras el pitazo final, se suponía que aquel había sido el último registro de los clubes peruanos en aquella edición de la Libertadores, pero apenas culminó el encuentro se hizo hincapié en un tema que los dirigentes de Alianza habían pasado por alto: alinear a dos jugadores que no habían sido inscritos en el torneo.

La Conmebol había determinado que el plazo máximo para que cada club registre a su plantel era el 28 de enero, fecha con la que los cuadros peruanos cumplieron al presentar a través de la Federación Peruana de Fútbol una lista con treinta futbolistas. Sin embargo, para entonces tanto Catalá como Cruz ni siquiera tenían un contrato firmado con Alianza.

Y así, el empate del clásico se convirtió de inmediato en triunfo de Universitario, que ganó los dos puntos pese a que no presentó reclamo alguno.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy