San Martín y Universitario regalaron un duelo emotivo en el Grau, en que los comandos técnicos, encabezados por José Del Solar y Roberto Chale, pesaron bastante para la dualidad de los noventa minutos.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Ni San Martín ni Universitario completaron un partido redondo en el Grau, pero sí lograron complementar las virtudes de uno con los defectos de otro. En ese sentido, lo hecho desde los bancos de suplentes influyó en un partido con detalles que se soslayan, sea por  la llamada garra o argumentos que rayan lo absurdo, como la simpatía que pueda tener Del Solar con la 'U'. En un medio así de bananero para buscar razones, es necesario poner los puntos sobre las íes. ¿Qué hicieron bien y mal, Del Solar y Chale, respectivamente?

LOS ACIERTOS DE 'CHEMO'. Ha consolidado un estilo a partir de dos futbolistas empoderados en su once: Joel Sánchez y Sergio Peña. No solo los compenetran entre sí, sino que les ha añadido recursos por las bandas con laterales y extremos de buena salida. Entre ambos administran los pases santos y toman las decisiones. Del Solar ha encontrado en ambos dos pilares que le dan su sello a San Martín: los necesita para rendir y poner en marcha su propuesta. Ello se observo ante la 'U' en algunos pasajes, así como la rotación constante de sus delanteros, otro acierto del técnico de 49 años. Sobre todo con William Palacio, Alexander Succar y Cristian Ortiz acechó y doblegó fácilmente a la zona más floja de Universitario: la zaga central. 

LOS ERRORES DE 'CHEMO'. Si bien su rendimiento creció en ataque, la gran deuda de San Martín sigue siendo la poca agresividad para recuperar el balón, pese al perfil de jugadores que tiene: veloces y con inteligencia para leer pases rivales. En consecuencia, la primera línea de volantes y la defensa que son las zonas más vulnerables, sufren los estragos de un equipo que otorga comodidades al rival. Ante la 'U', además, Del Solar no reaccionó ante la opción en ataque más visible de su rival: el lado de Juan Tuesta, un volante reconvertido a lateral, con buen panorama y salida para moverse, pero de velocidad insuficiente para enfrentar a Edwuin Gómez o Andy Polo. Por ese sector llegaron dos de los cuatro goles guindas. Por otro lado, el único cambio de 'Chemo' hasta antes del 4-3 fue de Ramiro Cáseres por William Palacio, el cual no influyó.

Balbín tiene más apoyo en salida con Manicero y Guastavino como interiores. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

LOS ACIERTOS DE CHALE. O deberíamos decir de su inacabable comando técnico. Lo concreto es que la 'U' desde que ubicó a Diego Guastavino y Diego Manicero en primera línea, disminuyó sus limitaciones en salida. Guastavino más recogido, alrededor de Balbín, tiene criterio para orientar la salida, aunque no ande muy preciso. Manicero, por su parte, se encontró en la 'U' en esos cambios de ritmo en espacios cortos y la habilidad para el regate. Con ellos, Universitario organizó mejor sus ataques, además, liberó a Edwuin Gómez y Andy Polo para el uno contra uno. La figura del 4-1-4-1, finalmente, tuvo cuatro volantes veloces entre el ancla y el centrodelantero, Hernán Rengifo, para doblegar con velocidad y volumen a San Martín, que no pudo sostener una propuesta que busca adueñarse de la posesión para estar cómoda.

LOS ERRORES DE CHALE. La terquedad de ubicar a Andy Polo y Edwuin Gómez con los perfiles cambiados. El primero no maneja el regate en diagonal, pues su control suele ser largo y necesita espacios para sacar ventajas con su velocidad. El segundo es un caos en su juego, lo cual puede ser bueno o malo, pero es irregular: si una zona le acomoda a Gómez es la izquierda. Además, en defensa, el lado débil del cuadro de Chale durante los 90' fue el de Josué Estrada. Y de allí sacó a Polo quien le saca kilómetros de distancia en cuanto a funciones defensivas a Gómez. Otro error que mantiene la 'U' con Chale, es el movimiento en bloque de su línea defensiva cuando debe hacer una transición de ataque a defensa. Agranda con desorden y desorientada a la marca casi siempre. Así nacieron tres de los cuatro goles de San Martín.

Diagnóstico anunciado

Fue un duelo complejo de diagnosticar, porque el 4-0 de San Martín en menos de 30' no pudo soslayarse; sin embargo, solo fue una demostración de contundencia y de acciones puntuales que llegaron muy pronto para el equipo de 'Chemo' Del Solar. No fue una excelente media hora, fueron tres acciones aprovechadas al cien por ciento: un error de Guastavino en salida que dejó mano a mano a Palacio sobre Estrada; otro error, esta vez de Espinoza, al cobrar una falta inexistente de Estrada sobre el colombiano; un error de Cáceda que encontró al astuto Succar; y un rechazo a la nada del mismo lateral que conectó perfecto el atacante peruano de San Martín. Luego no hubo nada espectacular y, por ello, la 'U' tuvo argumentos para sostener su motivación, su esperanza, su garra, etc. Esas razones fueron sus recursos individuales y que nunca fue superado.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

La Crónica del San Martín 0 - 'U' 5: Ser y no parecer

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy