Se cumplen veinte años del tricampeonato de Sporting Cristal: la era más gloriosa del club cervecero. Solo once futbolistas participaron de las tres campañas entre 1994 y 1996: estas son las cifras que cada uno de ellos aportó a esa época inolvidable.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Entre 1994 y 1996, Sporting Cristal fue el rey futbolístico del Perú. No hubo equipo capaz de hacerle sombra a esa máquina que fabricó Juan Carlos Oblitas, administró José Luis Carbone y finalmente potenció Sergio Markarián para teñir de celestes las páginas de un capítulo imborrable para la institución del Rímac y para todos quienes, en general, gozaron del espectáculo de aquella máquina capaz de ganar, gustar  y golear cuando era necesario.

A lo largo de esas campañas, Cristal empleó un total de 39 futbolistas. De ellos, únicamente once participaron de las tres campañas. En esta entrega del Once Ideal, se destacará el aporte de este privilegiado grupo ordenado en función de los cotejos disputados a lo largo del glorioso trienio celeste.

11. Flavio Maestri (56 partidos, 38 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comFlavio Francisco Maestri Andrade (Lima, 21 de enero de 1973) no terminó siendo precisamente el jugador más querido por la hinchada cervecera. Pero hablar del tricampeonato sin referirse a él constituiría una mentira histórica. Fue el tercer máximo goleador de la gesta, y eso únicamente debido a que en 1996 apenas disputó 3 partidos de la campaña antes de marcharse transferido al Hércules español, por pedido de Iván Brzic, quien había asumido en el cuadro alicantino. El 'Tanque', quien había debutado en Primera con Cristal en 1990 y campeonado en 1991, tuvo nuevas etapas en el club en 2002 (también campeón nacional), 2003 y 2009, esta última antes de retirarse y en medio de fuerte controversia por su paso previo por Alianza Lima. Actualmente es comentarista en CMD.

10. Orlando Prado (70 partidos, 2 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comPosiblemente el menos mediático de la lista, Orlando Antonio Prado Rivera (Lima, 16 de febrero de 1972) fue un cumplidor y recio zaguero central surgido de las divisiones menores de Cristal. Tras debutar con el club en 1990, fue ganándose un lugar desde la campaña del título de 1991. Durante el tricampeonato, fue titular indiscutido en 1994 y regular en 1995, ya con José Soto y Marcelo Asteggiano como compañeros en el trío central. Terminó desplazado a la banca en 1996, y tras el tricampeonato dejó el club para migrar a Deportivo Pesquero, FBC Melgar y Deportivo Municipal, club este último con el que jugó su última temporada en Primera en 1999. Recientemente se ha desempeñado como jefe de la unidad técnica de menores de Pacífico FC.

9. Álex Magallanes (77 partidos, 3 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comÁlex Segundo Magallanes Jaime (Lima, 1 de marzo de 1974) es para todos el 'Maga', carismático volante formado en las filas del Adelfo Magallanes de San Miguel -club de su familia- y quien hizo su debut en Primera en 1992 con sedas de San Agustín. En 1994 llegó a Cristal para enfundarse la '10' en la época más brillante del club: volante conductor hábil, con poco gol pero suficiente capacidad de desequilibrio para ser habitual titular, incluso por encima de competidores extranjeros como el hondureño Álex Pineda en 1995. Jugó en Cristal hasta 1998, cuando migró al Dundee United escocés; luego de jugar en Chile (Deportes Temuco y Cobreloa) y pasar por otros clubes locales, tuvo una segunda etapa en el club en 2002, con un nuevo título nacional. Colgó los botines en 2013 con Alfonso Ugarte en Segunda División, y actualmente se desempeña como comentarista de fútbol 7 y escolar en CMD.

8. Julinho (77 partidos, 46 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comÍdolo total y amigo de todos abajo del puente y también en la alameda, Julio César de Andrade Moura (Salvador de Bahía, Brasil, 31 de octubre de 1965) fue emblema del tricampeonato: acabó constituido como el máximo anotador de esa era con 46 tantos. Socio perfecto de Maestri, luego de la partida de este a España pasó a ser acompañado por Gerson Lente o Luis Alberto Bonnet en la campaña de 1996. Había llegado a La Florida en 1993, luego de haber jugado dos años en Defensor Lima, y se mantuvo en el club hasta su retiro en la temporada 2003. Nacionalizado peruano para integrar la selección en las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, se quedó a vivir en el país y ha desarrollado una larga trayectoria empresarial y también en la industria del espectáculo.

7. Julio Rivera (90 partidos, 10 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com"Que suelten al Coyote" fue uno de los cánticos más tradicionales surgidos durante la era del tricampeonato de Cristal. Obedecía al clamor de la tribuna cervecera para el ingreso de Julio César Rivera Gonzales (Lima, 12 de abril de 1967). Oficial del Ejército Peruano, se inició para el fútbol en la ETE en Segunda División, y luego de pasar por Defensor Tacna debutó en Primera con otro equipo militar: Juvenil Los Ángeles de Moquegua, en 1991. Saltó a la fama en Melgar en 1992, y al año siguiente fue fichado por Sporting Cristal. Durante los tres títulos, nunca fue titular: siempre fungía de ingresante como lateral, volante o delantero por derecha, debido a su total polifuncionalidad por ese sector y, sobre todo, mortífero desborde. Se quedó en Cristal hasta 1998, y luego pasó a Universitario para ganar allí dos títulos locales más. Su última temporada en Primera fue en 2002 con Melgar, pero colgó definitivamente los botines en 2008 en Segunda División con camiseta de Hijos de Acosvinchos, club al que también dirigió brevemente en el tramo final de 2011. Actualmente se desempeña como empresario y administrador de los negocios que mantiene conjuntamente con su medio hermano Paolo Guerrero.

6. Pedro Garay (90 partidos, 12 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comEl gran caudillo de los noventa en La Florida. Pedro Garay Núñez (Puerto Rosario, Paraguay, 19 de octubre de 1961) llegó ya en la madurez de su carrera al Perú para enfundarse la celeste, a mediados de la temporada 1992, en seguimiento de los pasos de sus compatriotas Óscar Ferreyra y Alejandro Cano. Titular indiscutido como eje de la volante de marca, el 'Pelado' se quedó en el club luego del tricampeonato hasta inicio de 1998, cuando luego de la eliminación de la Copa Libertadores afrontó una polémica salida al ser culpado de la desunión del vestuario. Volvió al Perú al año siguiente para jugar con Deportivo Pesquero, tras lo cual colgó los botines. Como entrenador, ha tenido diversos pasos por clubes de Copa Perú, los más recientes con Deportivo Binacional y Sport Águila en la Etapa Nacional 2014, e inclusive por Segunda División, en 2009 al frente del propio Águila.

5. Germán Pinillos (90 partidos, 19 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comInicialmente relevo de Garay, Germán Ernesto Pinillos Rioja (Callao, 6 de abril de 1972) fue tan polifuncional que acabó anotando más goles que el propio 'Pelado' en similar cantidad de partidos -y menos minutos- a lo largo del tricampeonato. El 'Machi', hombre de potentísimo remate de zurda y quien también podía jugar como stopper y lateral izquierdo, solía ser el primer recambio defensivo de la máquina noventera celeste. Surgido en las canteras del Deportivo Zúñiga, debutó en Primera en 1989 con Meteor Sport Club y tras destacar en selecciones juveniles, fue contratado por Cristal en 1992. Después del tricampeonato, fue fichado por Universitario, y en 1998 pasó a Sport Boys, club en el que afrontó una suspensión por dopaje positivo. Tuvo un brevísimo retorno a Cristal en el Apertura 2000, y dos años luego colgó los botines en Segunda División con Deportivo Aviación. Actualmente, acaba de asumir como DT de Sport Victoria en Segunda División.

4. Julio César Balerio (92 partidos)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comÚnico de los listados que ya no está presente físicamente, aunque en espíritu el 'Viejo' será siempre el dueño de la '1' jaspeada de azul y gris en el arco cervecero. Se ganó el contrato tras su inconmensurable actuación en el arco de Deportivo Sipesa ante Cristal en la liguilla de 1993, la cual impidió que los cerveceros clasificaran a la Libertadores. Durante el tricampeonato, dictó cátedra de cómo ser un arquero sobrio, moderno, seguro y líder: era el iniciador de los ataques del equipo con su pase largo al área rival en búsqueda del pivoteo de Maestri hacia Palacios o Julinho. Sin duda, hizo suficientes pergaminos para clamar para sí el rótulo de mejor portero de la segunda mitad del siglo XX en el Perú. Como Garay, salió mal del club tras la eliminación de la Libertadores 1998, y solo retornó en actividad al Perú -antes de fallecer en su país en 2013, víctima de un paro cardiaco- como DT de Juan Aurich en la temporada 2008.

3. Roberto Palacios (95 partidos, 34 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comRoberto Carlos Palacios Mestas (Lima, 28 de diciembre de 1972) es el 'Chorri', ícono indiscutible del fútbol peruano de los noventa y anexos. De físico esmirriado y desgarbado y con bigotito incipiente, derrochó clase, calidad y pundonor desde su promoción al primer equipo celeste y posterior debut en 1991, campaña de título en la que acabó siendo titular tras la marcha del club de Julio César Uribe. Guía y conductor durante el tricampeonato, ya con los 'chorrigolazos' patentados como marca propia, se despidió del equipo en olor a multitud en la última jornada del Descentralizado 1996, con una victoria -y un nuevo golazo- ante Alianza Lima-, para marcharse al fútbol mexicano. Tuvo dos etapas más en Cristal: entre 2001 y 2002 -con nuevo título bajo el brazo, aunque volvió a México antes de dar la vuelta- y entre 2007 y 2011, tras lo cual tuvo emotiva despedida con la celeste en el pecho. Tras una fallida aventura política, hoy es flamante gerente deportivo de la Universidad César Vallejo.

2. Nolberto Solano (98 partidos, 41 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comOtro que en el Rímac causa sensaciones encontradas, en su caso por su decisión de ponerse la camiseta de Universitario hacia finales de su carrera. Nolberto Albino Solano Todco (Callao, 12 de diciembre de 1974) se había formado en las divisiones menores de Alianza Lima -pese a ser hincha de Sport Boys-, pero un rápido movimiento dirigencial lo captó para las fuerzas básicas cerveceras y le permitió debutar en Primera con Cristal en 1992. Tras un paso con exitoso brillo propio por Deportivo Municipal en 1993, 'Ñol' retornó a La Florida para ser figura principalísima del tricampeonato, esencialmente como lateral izquierdo, posición desde la que fue alternando en otras funciones. Jugó por Cristal hasta el final del Apertura 1997, cuando fue pomposamente transferido al Boca Juniors argentino, para después iniciar una década de éxito en el Newcastle de la Premier League. Se retiró en 2012 en el Hartlepool United de la League Two (cuarta categoría inglesa), y luego de ser DT de Universitario y José Gálvez, es asistente técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana.

1. Jorge Soto (105 partidos, 22 goles)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.comÚnico jugador que sobrepasó la centena de partidos en el tricampeonato, el 'Camello' fue un ídolo de perfil peculiar en La Florida: se hizo respetar desde la declaración poco expresiva hasta el liderazgo de capo en el vestuario. Formado en Deportivo Municipal, en cuyas filas debutó en Primera en 1990, pasó a Cristal para 1992, y durante el tricampeonato fue indiscutido como carrilero por derecha, a veces alternando de banda con Solano. Tras un paréntesis entre 1999 y 2000 para tener experiencias en Brasil con Flamengo y Argentina con Lanús, volvió a La Florida para quedarse hasta finales de 2007, cuando tuvo abrupta salida culpado de haber causado el cese de Jorge Sampaoli como técnico meses antes. Con algo de visible resentimiento, se refugió un semestre en Alianza Lima y acabó colgando los botines en el Clausura 2008 con camiseta de Melgar. Actualmente participa de la Superliga de Fútbol 7.

Composiciones fotográficas: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , October 28, 2016
Nose porque no salen mis comentarios, pero espero que al menos lo lean. Como siempre, artículo estadístico brillante de DeChalaca... De los Once, 'Ñol' es el más completo y extraordinario pues ser titular indiscutible en Argentina (en Boca, nada menos) y en la Premier League creo que es inalcanzable por algun otro histórico peruano, salvo quizá Benites o Seminario (Meléndez, el 'Cholo' y el 'Nene' solo lo lograron en un equipo).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy