San Martín se puso cuatro goles arriba de la 'U' en media hora, pero esa diferencia no reflejó lo sucedido en el Miguel Grau. El elenco de 'Chemo' se engañó y dejó despertar a un equipo que puso su jerarquía sobre la cancha para igualar el marcador en un emotivo 4-4.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

San Martín y la 'U' esconden sus debilidades dentro de sus fortalezas, las cuales sostienen su crecimiento en una ubicación que, además, puede representar sus respectivos talones de Aquiles. Esta dualidad se reflejó en el Callao. Entre Wilder Cartagena y Adán Balbín, de ancla a ancla, se tejen el fútbol de San Martín -hace algunos meses- y el de Universitario -hace pocas fechas-. Los tejedores tienen nombres propios: Joel Sánchez y Sergio Peña en el equipo de Del Solar, y Diego Guastavino y Diego Manicero en el de Chale.

En esa zona también se ubican las ventajas que sus rivales pueden sacar. Universitario, con recursos individuales mejor ubicados -Manicero y Guastavino- encontró tiempo y espacio entre Sánchez y Peña. También aprovechó la poca colaboración de Cristian Ortiz y William Palacio en las bandas; por ello, hubo la opción constante del uno contra uno en ese sector: Andy Polo versus Álvaro Ampuero y Edwuin Gómez versus Juan Tuesta. Esa ventaja para el once que vistió de guinda, no obstante, también fue opción para San Martín cuando recuperó el balón en su propio campo.

Los dirigidos por 'Chemo' sacaron provecho de que Manicero y Guastavino, por características naturales, sufren en el retorno a la zona de Balbín, quien terminó expuesto por dos medios sin repliegue y una línea defensiva sin mecanismos claros para reducir espacios, pues solo se dedicó a agrandar y retroceder. Fue por ello que William Palacio encaró con ventaja a Josué Estrada en dos ocasiones que concluyeron en goles. El colombiano, primero, provocó el penal que cobró de manera incorrecta Michael Espinoza -no existió falta del lateral de la 'U'- y que terminó en gol de Cristian Ortiz, tras el rechazo de Carlos Cáceda. Luego, regateó contra el mismo Estrada, tras un mal pase en salida de Guastavino, y anotó el 3-0.

>>>Clic aquí para leer más: Errores y aciertos de Del Solar y Chale para un espectacular 4-4

Diego Manicero igualó el marcador con un potente remate. Fue uno de sus mejores partidos con camiseta de Universitario. (Foto: Andina)

La movilidad del ataque santo, conformado por Palacio, Alexander Succar y Ortiz, se devoró a la 'U' en fase defensiva. Este bloque, incluso, fue más importante que su volante para sacarle diferencias a su rival. Entre los tres mencionados, destacó sobremanera el peruano: Succar se movió de lado a lado, sacó a los centrales de sus casillas y dejó varios pasillos a favor de Palacio y Ortiz. A ese muy buen juego posicional, le añadió dos goles que demostraron su potencia. Primero para acelerar y dejar atrás a Benincasa luego de un rebote de Cáceda; luego, para anotar de media distancia con precisión y fuerza.

Así, entre Palacio, Succar y Ortiz le endosaron cuatro goles en menos de media hora a la 'U'. Un marcador increíble para San Martín que, de vez en cuando, sorprende con un disfraz de equipo eficaz, como ante UTC en la fecha 38 cuando le hizo cuatro goles en un tiempo. Pero en esta ocasión, el conjunto de Del Solar no fue superior al de Chale, aunque sí tomó mejores decisiones en acciones puntuales de gol. Por ello, fue más contundente, pero no alcanzó un rendimiento colectivo que sobrepase a su rival o lo domine.

El descrito es un escenario necsario para que el cuadro santo sea superior. En la noche chalaca, sin embargo, dejó que el ritmo fuera dictado por la 'U', aun con el 4-0 a favor. Esa desidia por no tener el protagonismo de manera sostenida -le duró menos de veinte minutos- fue casi una falta de respeto a la realidad de ambos en la tabla de posiciones. El puntero del campeonato empezó a igualarlo desde que asumió su postura de equipo que pelea el título frente a uno que lo hace por no descender.

Gómez se lleva puesto a Peña, como hizo la 'U' con todo San Martín en todo el segundo tiempo. (Foto: ANDINA)

La 'U' también lo empató con el sentido de todas las frases cliché que rodean su historia. Llegó al 4-4 porque, al menos en 90', supo ser más grande que sus problemas -el caos institucional actual y su desorden defensivo-. Porque hoy el equipo de Roberto Chale, que ha mejorado curiosamente desde la llegada de Mauro Cantoro, nunca fue inferior a su rival con el 0-0 o el 4-0. Igualó porque San Martín lo dio por vencida y se engañó con un resultado hecho de cuatro errores no forzados. El equipo de Del Solar no se acordó, finalmente, de que estuvo frente al líder del Descentralizado, y que la explicación de ese liderazgo quizá sea que es la 'U', y que eso es lo que hay.

Las fotos

Los goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Andina


Leer más...

La Ficha del San Martín 4 - Universitario 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy