RB Leipzig se quiere apuntar a las sorpresas en Europa como el Niza, pues junto al cuadro francés, es uno de los equipos aún invictos en las 5 ligas más grandes del 'Viejo Continente'. Además, ha quebrado un récord como debutante en la Bundesliga, que le ha servido para colocarse en el segundo lugar detrás de Bayern Munich.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Ni Bayern Munich ni Borussia Dortmund compiten por la sensación alemana en el inicio de la temporada 2016/17. El equipo que está en boca de todos, por sus ocho jornadas invicto y un sorprendente segundo lugar detrás del gigante bávaro, es el RasenballSport Leipzig. El club propiedad de la marca de bebida energizante Red Bull logró su objetivo de llegar a la máxima división alemana, la Bundesliga, tras una inversión de aproximadamente 100 millones de euros en siete años.

Plaza Leipzig

Siete años atrás, la marca Red Bull amplió su portafolio de equipos, que contaba con el Red Bull Salzburg, New York Red Bulls, Red Bull Brazil y Red Bull Ghana, con el RasenBallSport Leipzig en Alemania del noroeste de Alemania, una zona que estaba falto de triunfos, pero con una tradición futbolística que pedía una inversión del calibre que finalmente se dio. Por ello y por recomendación del mismo Franz Beckenbauer en 2009, Red Bull compró el SSV Marktrastadt de la quinta división germana.

Red Bull, fue más allá de simplemente auspiciar a un equipo, en su expansión por repotenciar la marca, ha realizado una inversión que busca posicionarla a otro nivel: como una marca forjadora de talentos, impulsadora de mayor competencia en determinadas ligas, y acolpada a un fútbol cada vez más global y comercial. El Red Bull Salzburg austriaco fue el primer paso de esta gigantesca estrategia con el SV Austria Salzburg en 2005, sirviendo en la actualidad como cantera o una especie de reserva para el resto de sus franquicias, pese a que antes fue la principal.

El Red Bull Arena es la casa de RB Leipzig. (Foto: prensa Leipzig)

Hoy en día, la franquicia principal de Red Bull, pues, se ha mudado a Leipzig, único club de su propiedad que no lleva el nombre de su marca porque una ley germana de patrocinios prohibe ello, por ende, astutamente se bautizó como Rasenballsport, que en castizo sería balompié o deporte de pelota en césped, aunque el fin es que las siglas reflejan a la marca austríaca: RB Leipzig.

Vuelo en primera clase

La franquicia empezó en la Oberliga (Quinta División), generando controversia entre los equipos de la región, el Lokomotive Leipzig y el Sachsen Leipizig, debido a su fuerte inversión y a un modelo parecido al de los clubes ingleses o españoles. Ello llegó incluso al boicoteo de sus partidos. El RB Leipizig, sin embargo, creció y ascendió de forma sorprendente en su lujosa sede del Red Bull Arena, al principio como un banco de pruebas del Red Bull Salzburg.

Con ayuda, además, de entrenadores y directores deportivos de denotada trayectoria, el club de Leipzig llegó a la Bundesliga 2 para la temporada 2014/15. En esta temporada, no obstante, las leyes germanas obligaron al club a vender un porcentaje de acciones para que Red Bull no posea más del 51%, además, que el escudo no sea similar al logo de la bebida energética.

RB Leipzig consiguió romper un récord como debutante ante Augsburg. (Foto: AP) 

Recién en la presente temporada, 2016/17, los de Alemania del Este debutaron en la máxima división germana y lo están haciendo con bastante eco: en ocho jornadas son segundos tras el Bayern Munich de Carlo Ancelotti. Cuentan con un saldo de cinco victorias y tres empates. Ello los ubica junto al Real Madrid, Villarreal, Tottenham, el mismo Bayern, Hoffenheim y Niza, como los únicos invictos de las 5 ligas top de Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España).

Con el pie de récord

El estupendo arranque de temporada de RB Leipzig no quedará en el recuerdo, pues también ha marcado su huella en cifras. Son los mejores debutantes de la historia de la Bundesliga. Quebraron el récord del Rot-Weiß Oberhausen en la temporada 1969/70 cuando no perdió sus cinco primeros partidos. Leipzig rompió esta hito en su victoria por 2-1 ante FC Augbsurg.

La realidad del RB Leipizig dicta que si bien no tiene un equipo plagado de estrellas como el Bayern Munich, sí cuenta con un plantel sólido de futbolistas con proyección, así como otros ya hechos en la alta competencia. Así, pues, podemos encontrar al portero suizo Fabio Coltorti, el defensa griego Kyriakos Papadopulos, el guineano Naby Keita, Rani Khedira -hermano de Sami-, el internacional Sub 21 Davie Selke, el sueco Emil Forsberg, entre otros.

Naby Keita representa el juego veloz y agresivo de RB Leipzig en la Bundesliga. (prensa Leipzig) 

Con la dirección técnica de Ralph Hasenhüttl, el cuadro de Leipzig ha demostrado ser un equipo dinámico, flexible para moverse tácticamente y con un espíritu combativo, muy ligado al perfil de su plantel. Es une equipo que vuela en una de las competencias más veloces como es la Bundesliga. Es un club dedicado al talento con proyección, y no a futbolistas en los últimos tramos de sus carreras. Aunque ello no quita la dosis de experiencia necesaria que le dan, por ejemplo el portero Coltorti, el capitán Dominik Kaiser y el alemán Marvin Compper.

El fútbol, en ese sentido, no está olvidado: el director deportivo de todas las franquicias es Gerrard Houllier, ex técnico de Francia y campeón de dos Ligue 1 con el Lyon; entretanto, el encargado en el mismo ámbito del RB Leipzig es el ex Schalke 04, Ralf Rangnick.

Foto: prensa Leipzig, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy