La goleada de Comerciantes sobre Huancayo significó, a su vez, el debut con gol de Brayan Guevara. El volante, de 18 años y con pasado en Copa Perú pese a su corta edad, es uno de los cuatro debutantes que tardaron menos tiempo en anotar en la era contemporánea.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Fue uno de los más ovacionados en la jornada festiva que se vivió en el Juan Maldonado Gamarra de Cutervo. Brayan Alfredo Guevara Uchofen (Chiclayo, 5 de mayo de 1998), luego de ser titular durante toda la temporada en la reserva de Comerciantes Unidos dirigida por Ramón Castro, por fin recibió su gran oportunidad en el primer equipo. Mario Viera consideró clave su ingreso en lugar de un trajinado Marvin Ríos; no solo por el tema de la bolsa de minutos, sino también porque quería darle más peso a la zona ofensiva de las 'Águilas Cutervinas'. Y no se equivocó.

Sobre los 70', Brayan Guevara hizo su ingreso al terreno de juego y 9 minutos más tarde, con absoluto desenfado en el momento de la definición, se mandó con una verdadera joya: con un toque sutil, sombreó y dejó sin reacción al arquero de Sport Huancayo, Joel Pinto. Fue el cuarto gol de Comerciantes, el que acaso le dio la confianza a su equipo para no bajar la guardia y, por el contrario, seguir penetrando más al rival hasta sellar el definitivo 5-1. Pero en ese momento, el '26' local también había establecido una marca.

En efecto, el jugador que se estrenó con solo 15 años a nivel de Copa Perú se convirtió en nadie menos que el cuarto debutante absoluto en Primera que tardó menos tiempo en anotar su primer gol en la era contemporánea (desde 1992). Como se recuerda, aquella marca la encabeza Brayan Arana, quien defendiendo la casaquilla de Inti Gas le anotó a la San Martín en 2013 con solo 2 minutos en el terreno de juego. Tras él siguen Yuri Miñano, quien con la Vallejo le hizo un gol a la San Martín en 2008 con solo 4 minutos de haber pisado el gramado, y Johan Fano, que en el Descentralizado 1995 y con camiseta de León le anotó a San Agustín con apenas 7 minutos en la cancha.

Brayan Guevara hizo su rpimera aparición en la Liga Distrital de Chiclayo a los 15 años. (Foto: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos)

Para Brayan Guevara el camino en el firmamento futbolístico es larguísimo. Como ya se dijo, antes de llegar a la reserva de Comerciantes Unidos tuvo experiencias previas en el "fútbol macho". En 2014, cuando aun tenía 15 años, y gracias a su entrenador Christian Monteza, hizo su primera aparición en la Liga Distrital de Chiclayo con la camiseta del Boca Juniors. En esa temporada, gracias a sus buenas actuaciones, llegó a reforzar a tres equipos más: Estudiantil Diego Ferré, Garcilaso de Mórrope y La Nueva Alianza, a este último en plena Etapa Regional.

Antes de anclar en la máxima categoría con el plantel de las 'Águilas Cutervinas', Brayan Guevara también destacó en 2015 en el equipo con el que se abrió paso en el fútbol: el Boca Juniors de Chiclayo. Y pese a que por ese entonces estuvo más acostumbrado a jugar como marcador izquierdo y también como volante mixto, en la versión 2016 de Comerciantes Unidos pinta para ser un relevo más útil como hombre de avanzada. Este es solo el inicio en un plantel que, como él, se ilusiona con llegar muy lejos.

Foto: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos


Leer más...

La crónica del Comerciantes 5 - Huancayo 1: Negocio de exportación

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy