Vallejo asimiló la urgencia de su difícil momento y, con estilo combativo, ganó un partido en el que el triunfo le resultaba ineludible. El 2-0 sobre Real Garcilaso renueva bríos al 'Poeta' para su mini final de la próxima fecha en Sechura y, de paso, involucra a la 'Máquina' en la lucha por la baja
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Si el Poeta aún viviera, acaso se cuestionaría cómo hoy las plazas que alguna vez congregaron masas para la tertulia literaria se ocupan, un sábado al final de la tarde, por gente ávida de escuchar rimas espontáneas a ritmo de rap. Trujillo no estuvo paralizada este 24 de setiembre ni por el fútbol y ni siquiera por el inicio de la primavera: el público no estuvo en el Mansiche sino en la Casa de la Juventud, sede de la Batalla de los Gallos, el evento de freestyle más afamado del mundo.

Por eso, si el Poeta aún viviera, en un sábado como este solo le quedaría tomar prestado de un contemporáneo suyo, Abraham Valdelomar, un gallo guerrero al que no tendría que llamarlo Carmelo, sino Víctor. Porque el puño rabioso de Rossel, firme como sus dos pies en el suelo para anotar de cabeza un gol clave sin necesidad de saltar, es ícono del momento vallejiano: ese en que el gallo viejo, el gallo experimentado, le asesta un golpe mortífero al Ajiseco de turno para ay, seguir viviendo.

Porque sin duda, después del 2-0 sobre Real Garcilaso, sobre la cancha y futbolísticamente el Poeta aún vive. Y da pelea. Porque así fue su triunfo: luchado, esforzado, ganoso. Con jugadores que asumieron que la situación no está para exquisiteces y que en casos así hay que poner el hombro y cumplir lo que sea en la función que fuere. Por eso Millán, enganche natural, empezó como lanzador central, pasó a ser volante de primera línea y acabó jugando de único punta a modo de falso '9'. Por eso Quinteros, tipo con talento creativo, no tuvo resquemores en cumplir el mandato del técnico y entrar en inédita función de lateral izquierdo ante la lesión de Gordillo. Por eso Ciucci, volante que también es defensa, se vistió de delantero para meter la peineta que abrió el arco del buen golero Ortiz. Por eso hasta la camiseta naranja, a la que quiso echársele encima la mufa como excusa fácil ante los tiempos difíciles, se sudó y se transpiró hasta labrar una victoria clave.

>>>Clic aquí para leer más: La propuesta obrera de Comizzo para salvar la baja

Porque sin duda, el resultado es fundamental y de doble efecto. En casa del Poeta, permite renovar bríos de cara a la pequeña final del jueves 29 en Sechura, cuando Vallejo tenga que chocar contra La Bocana, ese otro gallo que se resiste a morir, en un duelo que no necesariamente tendrá un ganador, pero sí podría tener dos perdedores. Y pensando en el visitante, porque involucra a Real Garcilaso con la baja también en términos de tabla de posiciones, al margen de la batalla legal que el cuadro celeste viene librando por rehuir el descenso administrativo. Se dice en los corrillos de la ADFP que hay más de un equipo, entre ellos Vallejo, interesado en promover que el fallo en segunda instancia contra la 'Máquina' no consista en exclusión sino de pérdida de puntos, de forma de asegurar que ocupe uno de los dos cupos de descenso deportivo. 

Por eso, el partido fue intenso y belicoso como una pelea de gallos: hasta 'Toñito' Gonzales y Albarracín riñeron en el campo y se fueron a las duchas, o mejor dicho a la escalinata de los vestuarios del Mansiche, desde donde vieron los minutos restantes en singular convivencia pacífica, sin prolongar la pelea. Acaso ocurre que para Vallejo hoy no tiene sentido gastar energías que deberá emplear en nuevas batallas. Le quedan nueve por delante y mientras las afronte con el carácter con que venció a Real Garcilaso, al menos garantizará no morir antes de tiempo y dejarse de preguntar que pasaría si el Poeta aún viviera.

Las Fotos

Los goles

Fotos: La Industria de Trujillo


Leer más...

La ficha del Vallejo 2 - Real Garcilaso 0

Las Caletas del Vallejo 2 - Real Garcilaso 0: Naranjada doble

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy