Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Comercio dejará el IPD de Moyobamba tan sólo por una fecha para recibir a Juan Aurich en el Inca Pachacútec de Rioja, recinto donde ha disputado algunos partidos desde su llegada a Primera. Además, el Municipal de Nuevo Cajamarca aún no está listo.

 

José Carlos Álvarez | @jotita145
Redactor

 

El Poderoso del Alto Mayo viene cumpliendo una buena campaña en el Descentralizado 2016, en el que está a tres puntos del ansiado cuarto lugar que lo clasifique a las semifinales. Acostumbrado a jugar en el IPD de Moyobamba en los últimos años, Comercio vuelve a un recinto que utilizó en Copa Perú y en algunos partidos al ascender a la máxima categoría, después de la ansiada remodelación que le permitiese ser utilizado en 2011. Recordemos que también supo ser local en el Carlos Vidaurre de Tarapoto.

¿Por qué vuelve a jugar en Rioja y por cuánto tiempo? La razón es muy sencilla: el césped del IPD de Moyobamba viene recibiendo mantenimiento y estará apto recién en algunos días. Por esto, se espera que la próxima fecha en que Comercio volverá a ser local, contra Municipal, los dirigidos técnicamente por Walter Aristizábal vuelvan a la capital del departamento.

¿Y el Estadio Municipal de Nueva Cajamarca? A pesar que se anunció que estaría listo para inicios de este año, aún faltan algunas obras para que quede 100% terminado. Básicamente queda pendiente finalizar un octavo de la tribuna, por lo que los dirigentes del equipo de San Martín esperan que incluso algunos partidos de este año ya puedan jugarse en casa.

¿Por qué se llama Inca Pachacútec?

El efímero paso de Alianza Cristiana en la Segunda División tuvo como localía Rioja. (Foto: Emilio Ruiz / DeChalaca.com) 

Recibió el nombre del noveno gobernante Inca, gran organizador y creador del Tahuantinsuyo. La conquista de muchos territorios -entre ellos el Chinchaysuyo, donde se encontraba San Martín-, así como la sólida y eficaz estructura administrativa en los cuatro suyos, debió ser inspiración para nombrar al estadio y a la calle por donde está la entrada principal de éste, de esta manera.

El día 'D': Larga espera

Sin duda hablar del fútbol de Rioja es hablar de Unión Comercio. Desde su fundación en 2002, esta pequeña provincia empezó a ver fútbol proveniente de fuera de sus fronteras. En 2010 acabada la Etapa Departamental de la Copa Perú, los riojanos se despidieron de su equipo que posteriormente jugaría el resto de la Copa Perú en Moyobamba. En 2011 y debido a la remodelación del estadio, esperaron hasta el 18 de Septiembre para ver a su equipo en un cotejo del Descentralizado, en el triunfo 3-1 sobre Cienciano con goles de Roberto Jiménez, Walter Andrade y Ronal Céliz. Además, jugó el 29 de octubre de 2011 ante Cobresol en el mismo año. En 2012, jugó el 28 de abril ante León y el 23 de septiembre ante Melgar.

Libreta de apuntes: Cuando pienses en volver

 Unión Comercio jugó frente a Cobresol en Rioja. (Foto: Jhon Guevara / revista Alto Mayo)

A pesar de la remodelación del estadio en 2011 cuando Unión Comercio llegó a la máxima categoría, el Inca Pachacútec no había vuelto a ser considerado por este equipo para sus partidos de local, como se explicó párrafos atrás. Con la pronta inauguración del Estadio Municipal de Nueva Cajamarca, se espera que esta obra siga albergando los partidos de la liga distrital de Rioja y del fútbol riojano en general. Esperamos que pronto otros equipos de la provincia destaquen en Copa Perú y puedan seguir llevando el fútbol que hace pocos años Unión Comercio se encargó de mostrar.

Casa propia: No eres tú, soy yo

De todas maneras, el fútbol riojano se benefició con la remodelación de esta infraestructura.  Las obras costaron más de medio millón de soles, permitieron construir graderías y ampliar la capacidad para siete mil espectadores, además de mejorar el cerco perimétrico.

Chapa tu combi: Las ruedas del autobús

 

El Inca Pachacútec se encuentra a unas cuadras de la carretera Fernando Belaúnde Terry y del terminal terrestre de la ciudad de Rioja. La entrada principal está en el cruce de los jirones Inca Pachácutec y José Olaya. Más fácil de llegar, imposible.

Fotos: Jhon Guevara / revista Alto Mayo, Emilio Ruiz / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy