Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú enfrentará a una Selección de Bolivia en crisis. Oportunidad ideal para romper con el trauma que signfiica enfrentarla en La Paz. Pero sobre todo, el que nos castigó en Asunción en 2012: no reactivar a equipos golpeados.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

16 de octubre de 2012. En el estadio Defensores del Chaco, Perú tuvo una de las presentaciones más olvidables del proceso clasificatorio a Brasil 2014. No solo porque llegaba con la expectativa de haber restacado un empate con un plantel B en La Paz, sino también porque se iba a chocar con una Paraguay totalmente herida desde el punto de vista futbolístico y a la que, bajo el mismo concepto, había que rematarlo y liquidarlo en su propio terruño.

Aquella vez, la blanquirroja sucumbió 1-0 y no fue capaz de alargar la brecha de puntos con los guaraníes, además de mantenerlos en pie de guerra (era el primer partido de la segunda rueda)y  un déficit en lo colectivo que incluso sobrepasó al plano humano, por lo que la sensación que se instaló fue de que el grupo ya estaba partido y muerto y, como fuere, las opciones de pelear por un cupo al mundial Brasil 2014 concluyeron en ese momento.

De aquel episodio ya trancurrieron casi cuatro años y, por cosas del destino, la situación parece asejemarse a la de Asunción: esta vez Perú choca con una Bolivia en su peor momento futbolístico, con una reciente nominación de su entrenador (Ángel Guillermo Hoyos) y una elección casi alocada para armar el plantel de esta fecha doble de las Eliminatorias (llegó a armar una nómina con 93 convocados), esto tras la pésima presentación altiplánica en la Copa América Centenario.

Bolivia llega con algunas similitudes a Paraguay de 2012, que supo derrotar a Perú. ¿La blanquirroja podrá hacer olvidar aquel triste pasaje? (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com) 

A ello habría que sumarle su ubicación en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, por lo que siempre va a ser un rival que reúne todos los requisitos para sacarle los tres puntos en calidad de visitante. Es cierto, Perú no está en capacidad de subestimar a nadie, más si solo lo aventaja en un punto y, por si fuera poco, sus cifras en procesos eliminatorios son desalentadores en dicha condición (no gana de visita desde el 1-3 ante Uruguay en 2004 y no suma de a tres en una ciudad de altura desde el 0-1 ante Colombia en Bogota -2001-). 

Sin embargo, tal como ya se puntualizó en las Chalacas del Director, en esta ocasión el actual grupo que se encuentra en La Paz sí ha hecho una planificación totalmente pensada en rescatar un resultado que le permita respirar mejor en las Eliminatorias. Asimismo, también posee una diferencia en torno al equipo que viajó a Asunción en 2012: responde a una apuesta futbolística que trajo resultados en la Copa América Centenario, por lo que ese aparente borrón y cuenta nueva que algunos interpretan en el actual grupo de Gareca en realidad es más un respaldo al momento y al contexto de esta fecha doble.

Por esa razón, que el pedido de quebrar el rótulo de "levantamuertos" que se ha adjudicado la selección peruana desde hace algún tiempo se haga realidad a partir de las 3pm del 1 de setiembre en el Hernando Siles de La Paz.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy