Solo dos jugadores que provienen del exterior han sido convocados para la zona posterior de Perú. La fortaleza blanquirroja, al margen de las bajas, se concentra en la segunda mitad del campo. Acá, línea por línea, los convocados del exterior que estarán ante Bolivia y Ecuador.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Mucho se ha discutido sobre qué jugadores peruanos que provienen de ligas del exterior pueden ser utilizados para los duelos ante Bolivia y Ecuador por la fecha doble de las Eliminatorias. La realidad indica que varios de los seleccionados llegarán sin demasiada actividad en sus clubes; o en su defecto, sin partidos en la altura desde hace un tiempo considerable.

Arco: A la altura

Pedro Gallese parte como el favorito para continuar como dueño del arco peruano en los duelos de la Eliminatoria ante Bolivia y Ecuador. El portero nacional es titular indiscutible en los Tiburones Rojos del puerto de Veracruz. Al margen de un error puntual en el partido ante América, Gallese llega en un buen momento a pesar de que hasta el momento solo pudo dejar invicto su pórtico en una ocasión.

La pregunta es si será conveniente optar por Pedro Gallese o por José Carvallo, quien tapó en La Paz la Eliminatoria pasada y que se desenvuelve en un club de una ciudad de altura como UTC. La realidad indica que Gallese ataja en un club que tiene su sede en una ciudad costera, pero el campeonato mexicano cuenta con clubes que provienen de ciudades de altura. Quizás estas ciudades no son tan altas como la capital boliviana, pero sí es un plus que no se haya desentendido de la altura.

Gallese ha jugado en ciudades de altura en México. (Foto: Mexsport)

¿Cuándo fue la última vez que Gallese jugó en la altura? En México lo ha hecho en ciudades de altitud media como Querétaro y Guadalajara. Este año, antes de partir a la liga azteca, tuvo minutos con Aurich en ciudades como Arequipa, Cutervo y Cajamarca.

Defensa: De cuestionado a indiscutible

Christian Ramos vive una situación particular después de la Copa América Centenario. No solo vive su primera experiencia en el exterior tras fichar por Gimnasia y Esgrima de La Plata; también se ha convertido en un indiscutible en la defensa peruana. Ramos pasó de ser un jugador habitualmente cuestionado a ser el único central neto que proviene de una liga extranjera.

El problema es que el peruano llega sin muchos minutos por el problema dirigencial que generó la demora en el inicio de la Primera División argentina. Ramos llega a la fecha doble con 180 minutos en dos encuentros oficiales; uno ante Instituto por la Copa Argentina y otro ante Vélez por la liga. ¿Afectará esto el rendimiento del peruano? Lo positivo es que al menos esos minutos fueron sumados cerca a la fecha doble.

Ramos ha jugado varios partidos en Gimnasia. Está en forma. (Foto: prensa GELP)

Sin Alberto Rodríguez porque no tiene club y sin Carlos Zambrano porque no tiene la continuidad esperada en el Rubin Kazan, Ramos se convierte en el líder de la defensa. El zaguero de Gimnasia ya sabe lo que es jugar con Aldo Corzo y Miguel Trauco por las bandas. La incógnita está en quién será su acompañante. Por lo ensayado en las prácticas de la selección se puede deducir que la primera opción es Minzum Quina; el jugador de Melgar podría ser un buen acompañante por el orden que mantiene en el campo de juego, algo que le podría servir a Ramos.

Volantes: Opción al minuto

Para la primera línea de volantes se cuenta a dos jugadores. Por un lado llega Yoshimar Yotún, quien sí ha tenido cierta continuidad en las últimas semanas por la ausencia de Pa Konate, el lateral izquierdo titular en el Malmö FF. Si bien Yotún suele ser usado en la línea de cuatro posterior, también ha jugado como interior por derecha e izquierda; incluso como extremo por la banda que más domina. En ese sentido, es importante que el peruano pueda desempeñarse en más de una posición. También suma que haya llegado con anticipación al Cusco para aclimatarse a la altura. De hecho el exjugador de Sporting Cristal no juega en una ciudad a varios metros sobre el nivel del mar desde el 2 de noviembre de 2014 ante León.

La otra carta es Renato Tapia. El volante del Feyenoord llega sin un solo minuto oficial en la actual temporada. No disputó el encuentro por la Supercopa de Holanda y tampoco ha ingresado en los encuentros de su equipo. Incluso acaba de superar una varicela que lo alejó de las convocatorias del cuadro de Rotterdam. Por su falta de actividad probablemente no será tomado para el duelo en La Paz; pero sí podría estar ante Ecuador como volante neto de marca, como volante mixto o incluso como defensor central.

Cueva llega con contiuidad en la Serie A de Brasil. (Foto: Rede GNI)

Si se mira más adelante, se encuentra también a otro jugador sin continuidad como Cristian Benavente. El volante disputó apenas 19 minutos en las cinco jornadas que lleva la Jupiler Pro League. Benavente solo jugó el primer encuentro y luego estuvo ausente dos fechas por lesión y otras dos por decisión técnica según el informe presentado semana a semana por el Charleroi en su página web. En ese sentido, es muy poco probable que pueda disputar alguno de los dos encuentros por Eliminatorias, principalmente cuando a lo largo de toda su carrera solo ha jugado dos veces en la altura: cuando disputó en Ecuador el Sudamericano Sub-17 en 2011.

Lo positivo es que hombres como Christian Cueva y Édison Flores sí llegan con continuidad. Cueva atraviesa el mejor momento de su carrera, como valor importante en el poderoso Sao Paulo, y Flores es titular en el Aalborg de la Superliga danesa. Eso sí: es probable que el popular 'Oreja' no esté ante Bolivia, porque el domingo disputó un encuentro con su club ante el Kobenhavn (empate 1-1) y solo llegó a la concentración este martes, a escasas horas del duelo en el Hernando Siles.

Delanteros: Esto se pone bueno

Todos llegan con continuidad y dos de ellos sin problemas con la altura. El claro referente es Paolo Guerrero. El delantero del Flamengo es titular indiscutible y llega en un buen momento personal a pesar del irregular presente del 'Mengao'. Guerrero no es un delantero que juega en la altura, aunque su último duelo en una ciudad así fue en Oruro ante San José el 21 de febrero de 2013 por la Copa Libertadores, cuando todavía jugaba con Corinthians. Precisamente anotó un tanto en ese encuentro.

 

Los otros dos son Irven Ávila y Raúl Ruidíaz. El primero no solo disputó hasta hace muy poco el Descentralizado con duelos en ciudades de altura, sino que emigró a un fútbol como el ecuatoriano donde se suele jugar por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Precisamente en LDU Quito ya ha disputado tres encuentros, todos como titular. En el caso de Ruidíaz, llega embalado como goleador y como titular con el Monarcas Morelia.

Fotos: Mexsport, prensa GELP,  Rede GNI, Andina
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy