Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAhora que Sol de América recibe en Asunción a Sport Huancayo, vale recordar la carrera de Aldo Jara. El delantero guaraní tuvo un breve paso por ambos equipos, aunque en tienda del 'Matador' nunca llegó a debutar, como sí hizo antes con Universitario y FBC Melgar.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El caso de Aldo Andrés Jara (Asunción, 25 de abril de 1984) llama la atención si uno se fija cómo comenzó: en marzo de 2001 anotó siete goles en el Sudamericano Sub-17 que se llevó a cabo en Arequipa -en el que actuó junto a Blas López y el ya fallecido Derlis Florentín, luego delantero de Alianza Lima-, siendo el máximo goleador del torneo; mientras que en setiembre de ese año jugó la Copa del Mundo de la misma categoría, certamen en el que anotó otros dos tantos.

Con la selección paraguaya Sub-21 en 2001, cuando vivió el mejor momento de su carrera (Recorte: revista Conmebol)

También en 2001, Jara tuvo ocasión de aparecer en el fútbol profesional con el primer equipo de Cerro Porteño, aunque fue recién dos años después que se asentó en el plantel del ‘Ciclón’. Desde entonces su carrera tuvo altas y bajas y, en medio de todo, tuvo tres etapas en el fútbol peruano.

La apariencia importa

En 2004 fue campeón con Cerro Porteño, pero con poca opción de jugar, por lo que en la siguiente temporada probó suerte en Guaraní. Con los aurinegros solo actuó durante el primer semestre, pues a mediados de 2005 se fue al fútbol chileno, donde lo contrató Coquimbo Unido.

En Chile tampoco tuvo éxito tras anotar un gol en cinco partidos, y en el verano de 2006 ya estaba de regreso en su país, esta vez para jugar en la Liga Sanlorenzana de Fútbol con Sport Barrio Guaraní. Dicha liga del fútbol paraguayo agrupa a todos los equipos que no son de Asunción, los que compiten por subir a la División Intermedia que representa a la segunda categoría.

Fue desde ese torneo que llegó a Perú en 2007, siendo refuerzo de Universitario cuando el técnico era su compatriota Jorge Amado Nunes.

Blanco con cenizo

El estreno de Aldo Jara en el fútbol peruano fue el 10 de febrero ante Sport Áncash en el estadio Nacional. Lo hizo al ingresar por Marco Ruiz en un partido que empataron sin goles. Cuatro días después la ‘U’ perdió ante Municipal y Nunes dejó el equipo, entrando en su lugar el colombiano Édgar Ospina.

El 25 de febrero -ya con el ‘Peinadito’- Jara se vistió de crema por segunda vez contra Alianza Atlético en Sullana, partido que perdieron 3-0 y en el que se fue expulsado minutos después de reemplazar a Donny Neyra. Luego tardó un mes en reaparecer y lo hizo en Arequipa perdiendo 2-1 frente a FBC Melgar, mientras que su último encuentro fue el 1 de abril en el estadio Monumental, cuando la San Martín venció 0-3 y Jara no presentó solución alguna tras entrar por Antonio Gonzales.
El día de su debut en el fútbol peruano con camiseta de Universitario (Recorte: diario Líbero)
Al llegar a julio pegó la vuelta a Paraguay, donde alternó durante el último semestre en Sol de América, mientras que en la primera mitad de 2008 se quedó inactivo, ya que no encontró club antes del cierre del Libro de Pases. Luego de entrenar por un tiempo con el 12 de Octubre, a medio año otra vez se le presentó la oportunidad de volver a Perú de la mano de un técnico de su país.

Picó de rocoto

En 2008 a Melgar lo dirigía Gustavo Bobadilla, quien solicitó algunos refuerzos para afrontar el Torneo Clausura. Uno de ellos fue precisamente Aldo Jara, que el 10 de agosto debutó con el ‘Dominó’ en el Nacional perdiendo 2-1 ante Alianza Lima. En la siguiente jornada enfrentó a Bolognesi en Arequipa, contra el que arrancó de titular y al que ganaron 3-2 con un gol suyo.

Con Melgar anotó su primer gol en Perú frente a la Vallejo (Recorte: diario Líbero)Luego tuvo que esperar hasta el 14 de setiembre para volver a anotar, esta vez en el arco de la César Vallejo que perdió 2-0 en la ‘Ciudad Blanca’. Desde entonces se mantuvo jugando de manera regular, casi siempre en pareja de ataque con el ‘Checho’ Sergio Ibarra, pero la situación cambió luego que Bobadilla dejó el cargo y el uruguayo Claudio Techera asumió como el nuevo DT rojinegro.

Así, su último encuentro fue el 26 de octubre ante Cienciano en Cusco, donde ingresó por Jesús Arismendi cuando perdieron 3-1.

Tercera y vencida

Al dejar Arequipa se quedó sin equipo durante todo el primer semestre de 2009, probando una opción de ingresar al Cartagena de la Segunda División colombiana durante el mes de julio, aunque al final no pasó la prueba. Desde entonces se le pierde el rastro hasta que en 2011 reapareció en la División Intermedia de Paraguay jugando por el Sportivo San Lorenzo.

En 2012 pasó al Sportivo Iteño de la misma categoría, mientras que en enero de 2013 se apareció en Perú contratado por Sport Huancayo; su fichaje, sin embargo, fue efímero, pues luego de un amistoso ante Cultural Santa Rosa la directiva del ‘Rojo Matador’ le rescindió el contrato por bajo rendimiento. Desde entonces, quien busque el paradero de Aldo Jara lo debe hacer en el ascenso paraguayo.

Al salir de Huancayo se fue al club Martín Ledesma en la Intermedia, mientras que en 2014 volvió a la Liga Sanlorenzana con el Atlético Corrales, solo para un año después subir otra vez de categoría. Tras pasar por el Independiente de Campo Grande, desde mediados de 2015 su equipo es el Sport Colombia, cuadro con el que se mantiene jugando hasta la actualidad, quizás soñando con volver a ser quien en algún momento apuntó para mucho más de lo que fue.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Conmebol y diario Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy