Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAntes de enfrentar a Atlético Nacional por la Copa Sudamericana, el último contacto de Municipal con el fútbol colombiano se dio en la temporada de 2007. Ese año el cuadro edil contrató al delantero Yhoner Toro, de breve paso por Perú pese a que debutó con un gol.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El club que le abrió las puertas del fútbol profesional a Yhoner Toro Barros (Camarones, 18 de junio de 1976) fue Unión Magdalena, cuadro con el que debutó en la temporada 1996/97 y en el que permaneció jugando en Primera División hasta 1998. Ese mismo año pasó a Millonarios, donde fue parte del plantel que primero dirigió Francisco Maturana, pero que acabó la temporada con Jorge Luis Pinto como DT.

Al ruedo mayor

En su segundo campeonato con el once bogotano acabó en primer lugar del Torneo Finalización, aunque en la segunda etapa del mismo perdió toda opción de ganar al caer en su grupo frente a Independiente Medellín. Con los embajadores jugó hasta mediados del año 2000, viajando luego hasta Argentina con la idea de firmar por el club Almagro, pero dicha intención se frustró pues no convenció al comando técnico.

Con camiseta de Millonarios, el equipo más grande por el que llegó a jugar en Colombia (Foto: Facebook)De vuelta en Colombia actuó durante la temporada 2000/01 en Deportes Tolima, siendo requerido otra vez por Millonarios, donde alternó con el exUniversitario Mayer Candelo y con el que se mantuvo jugando hasta fines de 2002. Fue entonces que volvió a salir de su país, esta vez con destino a Uruguay, cuando Danubio lo contrató para una campaña que le permitió disputar la Copa Sudamericana 2003 bajo el mando del técnico Gregorio Elso Pérez y con el exCristal Junior Aliberti de compañero.

Ya en 2004 -otra vez en el fútbol colombiano- jugó el Torneo Apertura 2004 con Junior de Barranquilla que ese semestre tuvo a Pinto como técnico; el año lo acabó en Millonarios sin mayor resultado para de inmediato probar suerte en El Salvador. En el fútbol salvadoreño jugó el Apertura 2005 con Alianza Fútbol Club junto a otros cuatro colombianos, entre los que destacaba Martín García, delantero que luego vino a Perú con Sport Boys.

Con la franja al frente

Cuando todo parecía ir de mal en peor para Yhoner Toro, Cúcuta Deportivo lo sumó a sus filas durante el segundo semestre de 2005, y con Álvaro de Jesús Gómez como técnico logró el ascenso a la máxima categoría al ganar 1-0 a Bajo Cauca en la final de la Primera B.

Tras ese breve éxito se pierde el rastro de su carrera el siguiente año, reapareciendo recién en marzo de 2007 cuando llega a Lima en busca de jugar por Deportivo Municipal. El cuadro edil era dirigido por Juan José Tan y llevaba cierto tiempo probando delanteros, siendo el colombiano el único que convenció. Su debut se dio el 21 de abril en la fecha 14 frente a Universitario, arrancando el partido en pareja de ataque con Ricardo Pérez.

Esa noche en el Nacional, Toro abrió la cuenta a los 27 minutos con un golpe de cabeza que superó al golero José Carvallo, mientras que en el segundo tiempo Masakatsu Sawa selló el 0-2 con el que ganó la ‘Academia’. Su siguiente encuentro fue en la fecha 17 ante Bolognesi, contra el que fue titular y al que vencieron 1-0, pero se fue reemplazado por Roberto Farfán.
Yhoner Toro celebra junto a Renzo Sheput el gol con el que Municipal se impuso a Bolognesi en la fecha 17 del Apertura (Recorte: diario Líbero)
Su tercer y último partido en el fútbol peruano lo disputó el 26 de mayo ante Alianza Atlético, que les empató 1-1 en el estadio Miguel Grau del Callao por la fecha 20 del Torneo Apertura. Esa vez fue suplente e ingresó en el complemento en lugar de ‘La Foca’ Farfán. Para el segundo semestre dejó a Municipal y volvió a Colombia, donde en 2008 actuó en la Primera B por el Academia Fútbol Club, conjunto en el que se retiró.

Desde entonces, ya sea en su paso por la Segunda División o tras su regreso a Primera, por el equipo edil no paso ningún otro futbolista colombiano en una historia que ahora se reactualiza con su reencuentro a nivel internacional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook; Recorte: diario Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy