Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el último año el Club Pachuca y la selección mexicana surgir y destacar futbolísticamente a Hirving Lozano. El 'Chucky', a sus 21 años, espera demostrar que ya no es una promesa y consolidarse en Río 2016.

En el 2006 cuando tenía 11 años, pasó a formar parte del Pachuca luego de participar en un campeonato de escuelas filiales del club. Siete años más tarde, 'Chucky' -conocido así por ser uno de los más bromistas en el vestuario- debutó en la liga mexicana. Un año después formó parte de la Sub-20 de México. En la actualidad, finalmente, es un miembro asiduo del plantel de la selección absoluta de México y será titular en la selección de los Juegos Olímpicos en Río 2016, que busca repetir la medalla de oro conseguida en Londres.

El sol de México

El 10 de enero del 2015 vistió por primera vez la casaquilla tricolor. Fue en el 9-1 de México sobre Cuba por el Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Lozano contribuyó a la victoria con dos goles. Fue un campeonato redondo en cuanto a su productividad (el mejor con México): anotó 6 goles en 6 partidos. Debido a su destacado desempeño, participó en la selección Sub-22 que disputó el Preolímpico de la Concacaf realizado en octubre del mismo año. Su historia con la selección mexicana continuó: un año después de haber jugado por primera vez un combinado de su país,  debutó con la selección mexicana de mayores el 10 de febrero en un amistoso ante Senegal y de manera oficial lo hizo el  25 de marzo ante Canadá por las Eliminatorias Rusia 2018. Con gol incluido. 

Hirving Lozano en acción con la Sub-20 de México. (Foto: Mexsport)

Para junio del 2016  se había ganado la confianza del entrenador Juan Carlos Osorio, quien optó por llevarlo a la Copa América Centenario. Estuvo presente en los cuatro partidos del 'Tri', incluido la histórica derrota por 7-0 ante Chile. Pero el fútbol da revanchas y el 'Chucky' buscará la suya en Río, tras ser considerado por el entrenador Raúl Gutiérrez. Se espera, además, que él sea uno de líderes que lleve la selección azteca al bicampeonato olímpico.

Debut a lo grande

El  8 de febrero del 2014, Pachuca y Ámerica, empataban sin goles en el Estadio Azteca, hasta el ingreso de Hirving Lozano. Fue enviado al campo por Enrique Meza al minuto 84’. Cinco minutos luego anotó su primer gol en Primera y le dio la victoria a los 'Tuzos'. Lozano arrancó desde la línea de la mitad del campo, levantó la mirada, sus piernas comenzaron a moverse cada vez más rápido, no se detuvo ni cuando el experto zaguero Javier 'Maza' Rodríguez intentó detenerlo. Amagó, el balón le quedó para la izquierda sobre el borde del área grande. Disparó débil pero colocado. El arquero Moisés Muñoz solo atinó a quedarse mirando mientras la pelota rodaba al ras para traspasar la línea de gol. Lozano corrió hacia el banco de suplentes con una alegría más grande que El Coloso de Santa Úrsula por la emoción del debut, del primer gol y tal vez porque de niño era hincha las Chivas.

Lozano en acción con camiseta de Pachuca. (Foto: Mexsport)

Desde aquél partido hasta la fecham Lozano ha disputado 105 juegos por la liga mexicana y ha convertido 31 goles. ¿Cuál es su posición en el campo? En las selecciones menores y juveniles de México fue utilizado como volante ofensivo o extremo por derecha. En la actualidad, si embargo, se ubica como extremo por izquierda, posición que le sienta muy bien debido a su velocidad, dominio del balón y  buen regate. Puede hacer las diagonales hacia el medio con perfil cambiado que terminan por romper la barrera de la defensa rival. Su nivel, además, crece cada vez más. Por ese motivo, Pachuca le renovó el contrato hasta el 2020 y cuenta con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.

Ficha:

- Nombre: Hirving Lozano

- Fecha y lugar de nacimiento: México D.F. 30 de julio de 1995.

- Altura: 177 centímetros.

- Peso: 70 kilogramos

- Club: Club de Fútbol Pachuca

- Posición: Extremo izquierdo

- Valor de marcado (según Transfermarkt.es): € 3.2 millones

- Contrato vigente hasta: 30 de junio del 2020.

Fotos. Mexsport
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy