Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl clásico se lo llevó la 'U' en el marcador, pero gran parte del protagonismo se lo quedó Michael Espinoza. El árbitro principal no pudo estar a la altura de un partido lleno de tensión en la cancha y en la tribuna.

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Tribunas casi colmadas. Comandos técnicos efervescentes ante cada acción dividida. Jugadores casi siempre al límite del reglamento. Michael Espinoza, árbitro FIFA, salió al campo del Nacional para hacerse cargo del arbitraje del clásico. Sin embargo, demostró poca personalidad en distintos pasajes del encuentro. Si Espinoza quiso manejar el duelo, este se descarriló.

Minuto 26: Sobrenatural

No es una posición natural. El brazo extendido y flexionado de Andy Pando pronuncia el codo y le da sobre la ceja derecha a Horacio Benincasa. No discutiremos si hay intención o no, pero la posición del brazo izquierdo es temeraria. Es cierto que un futbolista debe saltar con ayuda de los brazos para proteger su posición. Pero los mantiene flexionados y pegados a su torso. Por último los coloca a la altura del mismo, pero no lo extiende fuera de lugar con la excusa de protegerse. Pando hace lo último y golpea a Benincasa en busca del balón. No necesita verlo, sino saber que el defensor viene por detrás a disputar el juego aéreo. Por ello es que Pando se eleva. Finalmente, le hace una durísima falta al central merengue. Roja justificada por ello.

 

¿Cambió de opinión? Las imagenes indican que sí. Michael Espinoza, apenas sucedido el golpe del codo de Pando contra la ceja derecha de Benincasa, saca la amarilla de su bolsillo superior derecho, aunque no se la muestra al delantero blanquiazul. Luego de que se acerca el segundo asistente, sin un intercambio de palabras convincente, observa la sangre que derrama Benincasa y da toda la impresión de que cambia de color en la tarjeta y expulsa a Pando. La gravedad de la lesión no debe incidir en la sanción del árbitro.

Balbín y Guizasola: Buscó y (no) se fue

Falló la forma, no el resultado. Balbín y Guizasola se buscaron tras el final del primer tiempo. Ambos llevaron un duelo personal al campo. El de Alianza fue a poner el pecho en contra del de la 'U', pero Balbín soltó un brazo derecho que lo deja peor parado. Mereció la roja siendo reglamentaristas. ¿Por qué Espinoza no la sacó antes de que se vayan a los vestuarios? No vio la agresión y es un misterio aún sin resolver. De nuevo fallaron las formas, aunque la roja era correcta.

 

Perdón sin razón. Sobre el minuto 74, Miguel Trauco elaboró una pared desde la banda izquierda. Tocó y pasó en un duelo individual ante Roberto Guizasola. El lateral blanquiazul lo observó, calculó y puso todo su brazo izquierdo en el rostro del merengue. No hubo ni un ápice de intención por jugar el balón. Tuvo que ser roja directa, pero Espinoza le sacó la amarilla. Minutos más tarde, Guizasola fue a disputar un lateral y le deja el pie encima a Roberto Siucho tras la salida del esférico. Espinoza solo advirtió y se guardó la segunda amarilla. En suma, el blanquiazul tuvo que ser expulsado en dos ocasiones, pero se quedó hasta el final.

El diagnóstico

Roberto Guizasola debió irse expulsado hasta en dos ocasiones. Adán Balbín cayó en su trampa y levantó el brazo sobre el rostro del blanquiazul, pero lo expulsó más de 15' después. Andy Pando, en el minuto 26, fue expulsado con más dudas que certezas. En todas estas ocasiones, Espinoza no tuvo el carácter suficiente para definir una postura y sancionar sin dejarse llevar por presiones que no tienen que ver con el juego. No saber manejar la presión en un clásico es perder el partido antes de jugarlo, como Espinoza.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Capturas. Gol Perú

Foto: Andina

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy