Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Siguiendo con las celebraciones por el segundo aniversario, esta vez ofrecemos un nuevo regalo a todos nuestros lectores: un video con las 24 mejores chalacas registradas en los campeonatos locales desde 1987.

 

Hace unas horas lo prometimos y ahora cumplimos. Como regalo y agradecimiento por nuestro aniversario, les ofrecemos una selección de las que consideramos las 24 mejores chalacas que nos han obsequiado los torneos locales en los últimos 22 años. Nos hubiera gustado retroceder más en el tiempo, pero comprenderán las lógicas limitaciones para encontrar material videográfico del pasado. Hemos decidido circunscribirnos a los campeonatos domésticos, lo cual deja fuera, al menos, dos chalacas notables que bien merecerían engrosar este artículo: la de Oblitas a Chile y la de Jorge Soto a Rosario Central. Nuestra intención, no obstante, ha sido rescatar golazos que usted nunca vio o que, si lo hizo, posiblemente ya haya olvidado. Disfrute. 

 

 

Luis Escobar (11-07-1987)

Alianza Lima 3 - Unión Huaral 2 (Regional Metropolitano - Fecha 16)

Así como a  Sandro Baylón se lo recuerda por su tanto ante Sporting Cristal y su tan publicitada -post mortem- celebración, al ‘Potrillo’ Escobar se lo recordará siempre por su juego desfachatado y por su maravillosa manera de pegarle al balón en ese encuentro ante Unión Huaral por el Torneo Metropolitano de 1987. La imágenes hablan por sí solas.

Oscar Rossel (28-03-1993)

FBC Melgar 2 - Unión Huaral 1 (Descentralizado 1993 - Fecha 5)

El cuadro characato venía de caer goleado por 7-2 ante Alianza Lima en Matute y necesitaba reivindicarse de alguna forma con su afición. Recibió en el estadio Mariano Melgar a Unión Huaral (que se fue al descenso en esa temporada) y, más allá de lograr su cometido, la afición se deleitó no solo por el triunfo de sus colores, sino también por la espectacular anotación del 'Cholito' Rossel en el pórtico naranjero.

Tomás Silva (22-05-1993)

Universitario 1 - San Agustín 0 (Descentralizado 1993 - Fecha 15)

Una de las chalacas más recordadas de los noventa. Era la última jornada de la primera rueda, previa al receso obligado por la participación del seleccionado de Popovic en la Copa América de Ecuador y la tristemente recordada Eliminatoria mundialista. El video nos muestra la gran pared entre Gustavo Tempone y el uruguayo Tomás Silva y su magistral definición en la valla de Oscar Gambetta. La anotación significó dos puntos vitales para seguir acechando al líder del momento: Alianza Lima.  

Edward Torrealba (15-10-1995)

Unión Huaral 2 - Deportivo Sipesa 4 (Descentralizado 1995 - Fecha 30)

En el Julio Lores Colán, la afición se preparaba para celebrar la permanencia de Unión Huaral en la categoría: dependía de sí mismo para lograrlo. Y fue justamente Edward Torrealba quien se encargó de inaugurar la cuenta con esa chalaca dirigida al ángulo superior derecho, inatajable para el portero Miguel Miranda. El tanto empezó a gestar la fiesta en el coloso huaralino, aunque en ese instante no se presagiaba el infortunado desenlace de aquella historia. Los chimbotanos remontaríon el score en contra y, en Talara, el 'Popeye' Marchán se encargó de enviar al descenso al 'Pelícano', cual ascensor que sube y baja.

Juan Manuel Mouro (31-07-1996)

Deportivo Pesquero 1 - La Loretana 0 (Descentralizado 1996 - Fecha 17)

La jugada la inició Paul Portal. Le entregó el balón al 'Loco' Isidro Fuentes, quien, luego de dejar sembrado a un marcador pucallpino, sacó un centro a media altura que le calzó perfecto a Juan Manuel Mouro. El uruguayo la amortiguó magistralmente con el pecho y levantó de sus asientos a todos los espectadores que concurrieron el estadio Manuel Gómez Arellano. Nada pudo hacer el golero Dick Córdova. A fin de año, la decisión fue unánime: según todos los programas deportivos de la época, fue el mejor gol de esa temporada.

Adrián Czornomaz (04-08-1996)

Universitario 3 - San Agustín 0 (Descentralizado 1996 - Fecha 18)

Más rápido no pudo llegar. A los cuatro días del tanto marcado por Mouro, se volvió a presenciar otra definición con este estilo. El estadio 'Lolo' Fernández se deleitó con una nueva chalaca; paradójicamente, el rival fue el mismo que permitió que la estadía del 'Ratón' Silva en nuestro país fuera más recordada. No obstante, el tanto marcado por Adrián Czornomaz no fue tan pomposo como el conseguido por el uruguayo, ya que fue más un recurso generado por una primera reacción que tuvo Carlos Silvestri, luego de sacar un extrañísimo remate de nuca del 'Cuto' Guadalupe.

Miguel Asprilla (23-05-1998)

Alianza Lima 1 - Alianza Atlético 0 (Apertura 1998 - Fecha 18)

El cuadro victoriano no venía realizando una buena campaña y al término de aquel torneo quedó ubicado a mitad de tabla. Sin embargo, si hay algo que se recordará de la primera parte de 1998, no solo serán las acrobáticas celebraciones que acostumbraba realizar el colombiano Miguel Asprilla, sino también su sensacional remate de chalaca en la portería del 'Panchi' Pizarro, que en dicha jugada solo atinó a mirar la trayectoria del balón.

Jorge Soto (13-12-1998)

Sporting Cristal 7 - Deportivo Municipal 2 (Clausura 1998 - Fecha 22)

La obligación de los rimenses en este compromiso era ganar. Solo así mantendrían sus opciones de campeonar, ya que en Cusco y en Matute, Sport Boys y Alianza Lima apelarían a lo mismo para mantener sus chances intactas. En el estadio San Martín, Sporting Cristal se dio un banquete ante Deportivo Municipal. Fue un rotundo 7-2, y lo más destacado estuvo en la certera definición del 'Camello' Soto (previo pivoteo de Nilson Esidio). A final, el triunfo les permitió a los celestes jugar una definición ante los victorianos, a los cuales también supieron sacarse de encima para consagrarse campeones del Clausura '98.

Nilson Álvarez (05-11-2000)

Deportivo Municipal 5 - Deportivo Wanka 4 (Clausura 2000 - Fecha 17)

Fue la primera chalaca del nuevo milenio en nuestro campeonato. El conjunto edil pululaba con respirador artificial por el torneo y su suerte ya estaba casi echada: se irían indefectiblemente al descenso. Pero tres fechas antes de concretarse aquel episodio, Municipal regaló uno de sus encuentros más emotivos en Primera División. Derrotó por 5-4 a Deportivo Wanka. Y uno de los principales artífices para la obtención de esa recordada victoria fue el colombiano Nilson Álvarez, que anotó por partida doble. El primero de ellos, un golazo de chalaca.

Leonardo Uehara (10-06-2001)

Sporting Cristal 2 - FBC Melgar 2 (Apertura 2001 - Fecha 19)

El tanto convertido por el Leonardo Uehara y que sirvió para abrir el marcador en este compromiso, iba de la mano con la línea que estaba pautando en ese torneo el cuadro 'Dominó'. Al termino de la misma, Melgar ocupó la tercera casilla, en una de sus mejores presentaciones en los últimos años, tan atrevida como la chalaca que esbozó el menudo atacante de origen selvático.

Sergio Ibarra (23-06-2002)

Alianza Atlético 1 - Alianza Lima 2 (Apertura 2002 - Fecha 22)

Si bien es cierto que el año pasado al 'Checho' le anularon injustamente una esplendorosa chalaca, unas seis temporadas atrás, en 2002, el mismo jugador -con camiseta de Alianza Atlético- ya había ensayado ese remate y pudo vencer la resistencia de Gustavo Roverano. Ocurrió en la última jornada del Clausura 2002, en aquella recordada tarde en que Universitario derrotó a Melgar y celebró antes de tiempo un título que finalmente tuvo que dirimir con los íntimos en Trujillo.

Miguel Mostto (15-09-2002)

Bolognesi 1 - Estudiantes de Medicina 0 (Clausura 2002 - Fecha 10)

Fue el primero de la serie de tres que anotaría bajo esta maniobra el ex atacante del Barnsley inglés. En esta oportunidad, con la camiseta con la que se hiciera conocido en el medio. El entonces llamado estadio Modelo de Tacna fue testigo del endiablado remate, que significó una buena victoria ante Estudiantes de Medicina.

Jorge Soto (08-12-2002)

Juan Aurich 5 - Sporting Cristal 2 (Clausura 2002 - Fecha 22)

El cuadro rimense ya se había consagrado campeón anual en la jornada anterior y encaró este compromiso con ciertas licencias; ello explica el abultado marcador sufrido ante el elenco chiclayano, que gracias a esa victoria pugnó un encuentro extra ante Deportivo Wanka para dirimir el descenso. De ese partido, en tienda celeste solo recuerdan dos cosas: el desfachadado desborde de Álex Magallanes y su posterior centro para que Jorge Soto definiera con toda su energía, pero con clase.  

Jorge Ramírez (13-04-2003)

Sport Boys 2 - Bolognesi 2 (Apertura 2003 - Fecha 6)

La anotación  de 'Loverita' cayó como un baldazo de agua fría en el puerto, ya que prácticamente fue la primera réplica en ataque que mostraban los tacneños luego del tanto que había marcado Christian Jeandet para los rosados. Pero vaya manera de emparejar la cuenta y de celebrar por parte del ex delantero de Alianza Lima. Con un gol así, tiene licencia para celebrar como mejor le parezca.

Miguel Mostto (14-05-2003)

Deportivo Wanka 1 - Bolognesi 2 (Apertura 2003 - Fecha 11)

Exactamente un mes después de la chalaca de Jorge Ramírez, su compañero de ataque en ‘Bolo’ volvió a regalarnos una anotación de gran factura, como ya empezaba a hacerse una costumbre. Esta vez su tanto significó el transitorio empate de Bolognesi ante Deportivo Wanka en 'La Incontrastable'. Luego Johan Fano se encargó de regalarle los tres puntos al cuadro escarlata.

César Díaz (04-06-2003)

Unión Huaral 1 - Sporting Cristal 2 (Apertura 2003 - Fecha 18)

Probablemente tras el extraordinario recuento de chalacas vuelva a saltar a la palestra el nombre de este jugador que defendió en 2003 los colores del ‘Pelícano’. Y es que este tanto convertido hace seis años ante Sporting Cristal tranquilamente (en nuestro fútbol puede suceder cualquier cosa) puede servir para embellecer la hoja de vida del 'Pollo' Díaz -quien hoy milita en la Universidad Señor de Sipán, que juega en la Liga Superior de Lambayeque- y tentar una nueva oportunidad en el torneo doméstico. ¿Del tanto convertido en el arco de Erick Delgado qué se puede decir? Nada. Como en el video, es de suponer que hasta hoy lo siguen lamentando en La Florida.

Norberto Araujo (05-10-2003)

Sport Boys 1 - Unión Huaral 0 (Clausura 2003 - Fecha 19)

El rosarino había desembarcado a nuestro fútbol casi en el anonimato a inicios de aquella temporada. En ese Boys fue una de las figuras excluyentes y por ello, al año siguiente, Sporting Cristal no dudó en hacerse de sus servicios. Para los rosados, y sin temor a equivocarnos, este debe ser uno de los mejores goles convertidos en toda su historia. El ‘Beto’, que hoy triunfa en el LDU de Quito, realizó una verdadera obra de arte.

Bratzo Gil (12-05-2004)

Grau - Estudiantes 2 - Universidad San Martín 2 (Apertura 2004 - Fecha 15)

Fue una de las perlas que tranquilamente podría maquillar el triste andar del Grau - Estudiantes por nuestro campeonato. Corría la segunda parte del Apertura 2004 y Bratzo Gil se encargó de inaugurar la cuenta para el elenco piurano, que actuó como local ante la Universidad San Martín en el Campeones del '36 de Sullana.

Pedro García (22-10-2005)

Sporting Cristal 2 - Universidad San Martín 2 (Clausura 2005 - Fecha 13)

Si el gol de chalaca convertido por Tomás Silva fue el estandarte de los noventa, esta anotación de Pedro García será, sin lugar a dudas, el ícono en su género de esta década. Por cómo se gestó, por el vértigo que impuso en esos últimos minutos y por lo emotivo de su celebración. La voltereta espectacular del 'Chato' ante el asombro de los zagueros rimenses y del propio meta Johnny Vegas, la hicieron aún más espectacular.  

Wilmer Aguirre (16-04-2006)

Sport Áncash 1 - Alianza Lima 1 (Apertura 2006 - Fecha 10)

Luego de una serie de errores en el área ancashina, el elenco blanquiazul se puso en ventaja con este atrevido movimiento en la definición por parte del 'Zorrito' Aguirre, quien ya estaba muy cerca de concretar su pase al Metz francés. Luego vino el error de Johan Fano en el epílogo del compromiso y la correcta definición de Natalio Portillo para decretar la igualdad definitiva.

Miguel Mostto (20-08-2006)

Sport Boys 2 - Cienciano 1 (Clausura 2006 - Fecha 6)

A diferencia de sus anteriores tantos, esta vez el convertido por Mostto sirvió solo de consuelo, ya que no alcanzó para darle vuelta al marcador. Sport Boys estaba en racha y se había puesto en ventaja muy temprano. De todos modos, quedará para el recuerdo la ágil maniobra del actual jugador del Total Chalaco.

Martín Ligüera (01-11-2006)

Alianza Lima 2 - Unión Huaral 1 (Clausura 2006 - Fecha 16)

Una vez más aparece en escena el cuadro naranjero, caserito en este recuento. La concepción de la jugada fue prácticamente una constante a lo largo de esa temporada: desborde del chileno Martel, cabezazo de Maestri y la definición del jugador de turno en el área. Esta vez el encargado de anotar fue el uruguayo Martín Ligüera, que con su certero remate sentenció el marcador y gritó a los cuatro vientos que Alianza estaba vivo en el Día de los Muertos.

Junior Viza (07-11-2007)

Universitario 1 - Alianza Lima 3 (Clausura 2007 - Fecha 8)

Estadísticamente, este fue el primer gol convertido bajo esta modalidad desde que existe DeChalaca.com. Fue en un partido correspondiente a la fecha 8 del Clausura 2007, pero que en realidad se desarrolló tras la fecha 17. Este clásico fue el último, hasta la fecha, jugado en provincia y en Chimbote difícilmente olviden este compromiso, así como la espectacular jugada de Junior Viza, que abrió el camino para el triunfo victoriano.

Fernando García (07-12-2008)

Juan Aurich 3 - Alianza Atlético 0 (Clausura 2008 - Fecha 25)

Es el último gol de chalaca que se ha registrado hasta el momento en el torneo doméstico. Y este triunfo significó un espaldarazo para la posterior salvación chiclayana. ‘Pizarrito’ García no se puede quejar: aquella tarde convirtió dos goles, uno de ellos como más nos gusta en esta página. 

 

Habría que añadir algunas otras chalacas que se nos han quedado en el tintero, como las convertidas por Juvenal Briceño, con Sporting Cristal ante Yurimaguas en 1991; la de Álex Díaz del Lawn Tennis ante Sport Boys por el Apertura 1998; la anotada por Jorge ‘Loverita’ Ramírez a Coopsol, defendiendo los colores del Deportivo Wanka en 2001; y la de Carlos Zegarra, en el mismo año, cuando anotó uno de los goles con que Alianza Atlético derrotó en Matute a Alianza Lima.

Ahora es el turno de usted, estimado lector. ¿Cuál de estas chalacas es su preferida?  

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 14)add
...
escrito por Jair Villanueva , June 30, 2009
Para mi la mejor fue la de Pedrito Garcia, un salto expectacular en un partidazo. Recuerdo ver ese partido y aunque no soy hincha de la San Martin grite ese gol.
...
escrito por roberto , July 01, 2009
Como olvidar aquel golazo de Norberto Araujo en el 2003 con camiseta rosada... recuerdo que se grito con todo en el estadio pues fue en el ultimo minuto y nos permitio seguir en la lucha por el tercer cupo a la libertadores del 2004... lastima que despues vino la huelga de futbolistas y lo demas que ya es conocido... para mi fue el mejor gol del 2003 a pesar que la prensa haya elegido el gol de quinteros en un clasico

otra chalaca de la lista que pude ver en vivo fue la de mosto el 2006... en ese momento todo el Grau se quedo mudo pues cienciano descontaba y se temia lo peor... al final Sport Boys saco los 3 puntos que fueron vitales en la lucha por no descender ese año

sobre el gol de pedro garcia me sorprende la cantidad de gente de la san martin en la tribuna oriente... media tribuna llena de ¿hinchas? santos y ademas llena de banderas... ni cuando campeonó estos ultimos 2 años vi tanta gente.. por mas que el san martin sea chico igual me llama la atencion
...
escrito por marco , July 01, 2009
Me quedo con la de Pedrito, la segunda de Mostto y las del Camello.
...
escrito por fran , July 01, 2009
la mejor la de garcia a mi querido cristal

me gusto la de silva de la U tambien, las de mostto ni que hablar y la de soto al muni chevere tambien
...
escrito por N@no , July 01, 2009
A mi modesto entender, la mejor es la de Mostto contra Estudiantes de Ica, por el grado de dificultad y la violencia y precision del remate. Agradezco al altisimo x haber tenido la suerte de presenciar este golazo in situ, el cual dicho sea de paso basto para ganar ese partido.

Gracias amigos de dechalaca.com, x permitirme recordarlo.
...
escrito por ANTON , July 01, 2009
puesto 1: pedrito garcia
puesto 2: miguel mosto (ante estudiantes en tacna)
puesto 3; miguel mosto ( ante el wanka en huancayo)

Gracias por el regalo!! estubo muy buenisimo:
Felicitaciones dechalaca.com
...
escrito por Marco Díaz , July 01, 2009
Para destacar las chalacas de Mosto
muy buen especial
felciitaciones por el aniversario
Saludos
...
escrito por Faber , July 01, 2009
Tengo la mala suerte de conocer la página hace relativamente poco (4meses). Encontrarla ha sido un gusto incríble de gente que se dedique hablar tanto y bien, de este apasionante deporte. Muchas gracias a todos los colaboradores y felicitaciones!!!

Mi lista:

1. Tomás Silva
2. Uehara
3. Pedro García
...
escrito por Anthony , July 02, 2009

Junior Viza (07-11-2007)

Universitario 1 - Alianza Lima 3 (Clausura 2007 - Fecha 8)

Estadísticamente, este fue el primer gol convertido bajo esta modalidad desde que existe DeChalaca.com. Fue en un partido correspondiente a la fecha 8 del Clausura 2007, pero que en realidad se desarrollo tras a fecha 17. Este clásico fue el último, hasta la fecha, jugado en provincia y en Chimbote difícilmente olviden este compromiso, así como la espectacular jugada de Junior Viza, que abrió el camino para el triunfo victoriano.


COMO ME VOI A OLVIDAR DE ESE PARTIDO SI FALTE AL COLE X VER ESE CLASICO ACA EN CHIMBOTE :D FUE JUGADO UN MIERCOLES MASOMENOS ALAS 4 DE LA TARDE EMPESO, Y PA REMATAR UN JUGADOR DE ALIANZA SE FALLA UN PENAL

ACLARO NO SOY NI DE AL NI DE LA U SOLO FUI XK ERA UN CLASICO

RESPECTO AKIEN HIZO LA MEJOR CHALACA , SIN DUDAR LA DE PEDRO GARCIA PS :

-BUEN CENTRO AL CORAZON DEL AREA
-BUENA HABILIDAD PARA PASAR ENTRE LOS DEFENZAS Y KEDAR SOLO , PARARLA DE PECHO Y TIRAR UN ESPECTACULAR CHALACA



ARRIBA GALVEZ....!!!!

...
escrito por JJ SANZZ , July 02, 2009
COMO EMPIEZA LA LISTA, CON EL "POTRILLO" ESCOBAR A LA CABEZA.

YO LO VI JUGAR AL POTRILLO!!!!!!


...
escrito por jukas , July 02, 2009
bien causales
...
escrito por Felix Cabrejos , July 04, 2009
Gracias por el video que esta muy bueno, soy hincha del uniòn Huaral y estuve presente en varios de los partidos que se muestran, verlos traen a mi memoria momentos felices y tambien momentos tristes, como olvidar el gol de edward torrealva en el Julio Lores fue el primer gol, ese partido lo estabamos ganando por 2 a 0 pero al final lo perdimos por 4 a 2 y bajamos en nuestro propio estadio, vi a mucha gente llorar de tristeza, por supuesto que con tristeza tambien recuerdo el gol de Araujo en el Miguel Grau fue en el ultimo minuto del partido y yo estuve presente, el de lIguera en Matute yo estaba en Norte y el gol fue en Sur, asi que mi primera impresion fue preguntarme que hizo liguera porque solo vi que la pelota estaba dentro y Alianza celebraba
Coincido con muchos de los que escriben que el mejor gol es el de Pedrito Garcia
...
escrito por PABLORT , July 07, 2009
ESE POTRILLO ESCOBAR DOMINABA EL JUEGO AEREO, PEGABA DE IZQUIERDA Y DERECHA.....VAYA SORPRESA ESTA CHALACA QUE SOLO LA VI EN FOTO.

UN CRACK.
...
escrito por Jerónimo , July 19, 2009
Recuerdo un golazo de chalaca de Juvenal Briceño, jugando por Cristal, al Hijos de Yurimaguas, en el campeonato de 1991. El partido fue en el Lolo Fernández. Ojalá lo puedan encontrar y también colgarlo. Saludos, y felicitaciones por el esfuerzo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy