Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLa semana tuvo dos partidos del Descentralizado postergados, por aparente fuerza mayor (de Cristal en Cutervo y de la 'U' ante Huancayo), y también una programación simultánea de la Segunda con escaso efecto marketero. En todos los casos, no primó el criterio lógico para preservar el espectáculo.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

 

La fecha 18 del Descentralizado no terminó de completarse. Como se recuerda, el lunes debió disputarse el Comerciantes Unidos - Cristal, duelo que quedó sin efecto por la huelga de ronderos en Cutervo. Del mismo modo, hace algunas horas se postergó el Universitario - Sport Huancayo de la fecha 19, por falta de garantías debido al debate presidencial. Y también en esta semana, se conoció una programación de la fecha 6 de la Segunda que se va a disputar casi en simultáneo.

A priori, en el caso de los dos primeros compromisos, se asume como normales las postergaciones. No obstante, si se ve bien cada caso, se interpreta de que algo más se pudo hacer para desarrollar ambos partidos, y que acaso no primó el tema de la voluntad y más bien ganó la convenciencia. Y en lo del torneo de ascenso, la historia se vuelve a repetir: en estos tiempos, una jornada en simultáneo, sin sustento lógico de por medio, no genera dividendo. Y hay una explicación al respecto.

Hubo que hacer una ronda

El Comerciantes Unidos - Cristal era el duelo que cerraba la fecha 18 del Descentralizado. Y evidentemente, ante la huelga de los ronderos en Cutervo, la decisión de suspender aquel cotejo, hasta con cinco días de antelación, sin duda era lo más consecuente. No obstante, hubo un detalle que escapó y que habría salvaguardado el desarrollo normal de este compromiso: este partido debió jugarse en la cancha alterna del local, es decir el estadio De La Juventud de Chongoyape.

El Comerciantes - Cristal pudo jugarse en Chongoyape, la sede alterna del equipo de Cutervo. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

¿Hubo acaso algún impedimento de que tal figura no sea factible? Para empezar, luego de jugar a mitad de semana ante la San Martín en el Callao, las 'Águilas Cutervinas' permanecieron en la capital, básicamente porque era imposible retornar a su localidad (por la mencionada huelga). Y para redondear la proposición, el estadio De La Juventud de Chongoyape se encuentra habilitado; de hecho, allí jugó el último sábado el partido entre Los Caimanes y Unión Huaral por la Segunda División. En suma, hasta donde se sabe, no habría existido ningún inconveniente para desarrollar dicho partido el último lunes.

Postergación con harto debate

Lo del Universitario - Sport Huancayo, programado inicialmente para el domingo 29 a las 16:00 en el estadio Monumental, también entra al plano de la especulación. Si bien se puede aceptar de que todo el movimiento mediático que va a involucrar al debate presidencial, que se va a llevar a cabo en la Universidad de Lima, no le otorga garantías al partido, lo que no resulta criterioso es que no se haya agotado la opción de llevar a cabo este compromiso de la fecha 19.

Universitario pudo trasladar su partido con Huancayo en el Nacional o en otro día cercano. No había necesidad de postergar el partido. (Foto: diario Primicia de Huancayo) 

Si bien era imposible de que el partido se juegue en el Monumental, surgen dos planteamientos que, se entiende, no se pusieron en escena: el primero, la razón de porqué no reprogramar el 'U' - Huancayo, en otro estadio, que bien podría ser el Nacional, escenario en el que los cremas han estado jugando últimamente sus compromisos como local. Y la otra opción es más simple: efectuar el partido otro día (el lunes 30, por ejemplo). Al final, no ocurrió ni uno ni lo otro y, tal como se está anticipando, este partido, al igual que el Comerciantes - Cristal, se jugaría recién en la segunda quincena de junio.

¿Qué conclusión se puede sacar al respecto? Una. Básicamente comprender de que hay mucha gente, dentro del entorno, que por si acaso no está recién aprendiendo a ver fútbol. Y esto se alinea básicamente a la idea, que rondó desde hace algunas semanas, de querer postergar, a diestra y siniestra, los partidos del torneo local debido a que varios jugadores están en la selección y, por ende, sus clubes se debilitan. Por eso lo del mínimo esfuerzo por salvar la integridad del campeonato y no empezar a mutilar sus fechas. Y por eso también es por el que, visualmente, al campeonato se le denigra competitivamente. Queda la sensación de que cada quien hace lo que le da la gana.

La historia de siempre

Lo que ocurrió con la programación de la fecha 6 de la Segunda División no es historia nueva. De hecho, en DeChalaca siempre se ha manifestado el deseo de estirar, lo mejor que se pueda, una jornada del torneo de ascenso por un efecto de respaldo marketero y para fines de transmisión. Si bien la premisa de la ADFP-SD parte de que lo más conveniente es que los clubes locales elijan el horario en el que más aficionados puedan llevar, también es de conocimiento de que tal suposición no es del todo cierta.

El Sport Victoria - Mannucci, uno de los partidos más importantes de la fecha 6 de la Segunda, se va a jugar en simultáneo con otros siete partidos. (Foto: Alan Roca / Bravazos Ica) 

Asimismo, para un torneo que requiere harta promoción como es el de Segunda División, jugar toda una fecha prácticamente a la misma hora (este domingo se van a disputar dos partidos a las 15:00 y seis a las 15:30), significa atentar ante una correcta difusión de cada compromiso, y ese es un detalle que para un medio que cubre en extenso el campeonato, como DeChalaca, termina complicando la operativa logística, como seguramente va a ocurrir con otras plataformas afines a este torneo.

En estos casos, en la medida de lo posible, lo mejor es emplear todas las horas posibles de un fin de semana, como ya lo ha estado experimentando la Segunda División en las últimas semanas, y sobre la base de ello armar una programación con más posibilidades de una mejor exposición del producto. Todos saldrían ganando ante dicha figura.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo, Alan Roca / Bravazos Ica


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Alejandra , May 26, 2016
Con respecto al partido entre la 'U' y Huancayo:
1. El Nacional no se puede usar porque el sábado 28, por la noche se va a desarrollar el festival "Vivo por el rock"
2. Es muy fácil para el editor sugerir que se juegue un lunes cuando el partido está programado para el domingo, dejando de lado el tema de la taquilla y asistencia simplemente porque no es su club ni su bolsillo.
...
escrito por carlos , May 26, 2016
Cuando los equipos de 2da dependen tanto de las taquillas les queda muy poco de dónde elegir, porque primero es sobrevivir, comer, luego marketearte. El dia que la única via de ascenso sea la 2da habrá más televisión, más espectdores, más planificación. Hoy la 2da es una apuesta tímida; si a la fecha 10 no hay posibilidades de ascenso abandonan el barco y sa van a la Copa Peru. Cuando la FPF quiera potenciar la 2da todo cambiará; antes, imposible.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy