Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comBarcelona se quedó con la doble corona en España y Luis Suárez con el Trofeo Pichichi por ser el goleador de La Liga 2015/2016, pero hubo más por destacar que solo a los tres clubes que una vez más fueron protagonistas en un torneo que parece predecible año tras año.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Culminó la temporada en España con un equipo dominador de los dos títulos más importantes, Barcelona, y del trofeo individual más emblemático, ‘El Pichichi’ vía Luis Suárez. Pero no todo fue Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid, pues también hubo revelaciones individuales, colectivas y estadísticas. La Liga se puso emotiva sobre el final, pero el cuadro catalán supo sacar un último respiro para acelerar y coronarse como campeones de los dos torneos más importantes en el fútbol español.

El campeón de La Liga y Copa del Rey: Barcelona

El tropiezo en la Champions League significó un bache general para los blaugranas del que se supieron reponer. Bajo el mando de Messi, Neymar y Suárez, y la compañía de Luis Enrique, Barcelona supo conquistar dos títulos que satisfacen la ambición copera de un club que quiere seguir acortando los pasos en el récord histórico ante Real Madrid.

La revelación: Celta de Vigo

Celta, con tres chilenos en el plantel, sorprendió en la Liga. (Foto: EFE) 

No fue uno de los candidatos a ser animador de la Primera División de España en la temporada 2015/2016, pero el Celta al mando de Berizzo supo mostrar un juego destacado que le sirvió para golear por 4-1 al Barcelona. Selló una clasificación, además, a la Europa League 2016/2017.

La decepción: Valencia

Tras una auspiciosa temporada 2014/2015 en la que supo llegar a semifinales de Europa League, la presente edición de La Liga era ideal para que Valencia retome los puestos de vanguardia y se eleve como el principal retador al poder de los dos gigantes de España, Barcelona y Real Madrid, incluso por encima de Atlético. Pero el resultado al final de la temporada fue de tres técnicos, Nuno Espirito, Gary Neville y Pako Ayestarán, así como un décimo segundo lugar para el olvido.

El mejor fichaje: Cédric Bakambu (Villarreal)

El congoleño Bakambu fue la pieza más importante en el Villareal. (Foto: AFP) 

Llegó del Bursaspor turco tras marcar 21 goles y superó su marca en el año con Villarreal. El congoleño marcó 22 tantos con la camiseta del 'Submarino amarillo’, de los cuales 12 fueron en la Liga y los otros 10 en la Copa del Rey.

El goleador: Luis Suárez (Barcelona)

En una liga dominada por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en las últimas temporadas, Luis Suárez los superó con la suma de 40 goles para convertirse en el nuevo ‘Pichichi’ de España. El uruguayo fue la pieza de finalización en el trío ofensivo de Barcelona que en conjunto marcó 90 goles en La Liga.

La promesa cumplida: Marco Asensio (Espanyol)

Marco Asensio cumplió una gran temporada en el Espanyol. ¿Regresará al Real Madrid? (Foto: AFP) 

De las divisiones menores de Real Madrid, Marco Asensio por fin pudo debutar en Primera pero con divisa de Espanyol de Barcelona. Jugó en 37 partidos entre La Liga y Copa del Rey y marcó cuatro goles. El mediocampista que comparte nacionalidad española y holandesa, podría regresar a la ‘Casa Blanca’ si continúa con el nivel demostrado en la temporada 2015/2016.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1,043 goles (2.74 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Real Madrid (16 victorias, 1 derrota y 2 empates; 70 goles a favor y 16 en contra).


- Mejor equipo en condición de visita:
Barcelona (13 victorias, 3 empates y 3 derrotas; 45 goles a favor y 15 en contra).

- Peor equipo en condición de local:
Deportivo La Coruña (4 victorias, 8 empates y 7 derrotas; 25 goles a favor y 34 en contra).

- Peor equipo en condición de visita:
Levante (1 victoria, 3 empates y 15 derrotas; 14 goles a favor y 44 en contra).

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido:
Real Madrid 10-2 Rayo Vallecano (fecha 16).

- Mayor goleada en condición de local:
Real Madrid 10-2 Rayo Vallecano (fecha 16).

- Mayor goleada en condición de visita:
Deportivo 0-8 Barcelona (fecha 34)

- Equipos clasificados a la Champions League:
Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal y Sevilla (por Europa League).

- Equipos clasificados a la Europa League:
Athletic Club, Celta de Vigo y Málaga.

- Descendidos:
Rayo Vallecano, Getafe y Levante.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE


Comentarios ( 2)add
...
escrito por MIRKO OSNAYO KARLOVICH , May 27, 2016
Buenos días. Con el debido respeto a DeChalaca. ¿De qué rayos hablan? El Celta de Vigo nunca le ganó al Atlético de Madrid en la temporada 2015-2016. El 'Aleti' le ganó 2-0 tanto en Madrid como en Vigo. Además, el Celta SÍ le ganó al Barza (de local). Corrijan eso por favor.
...
escrito por MIRKO OSNAYO KARLOVICH , May 27, 2016
Gracias por la corrección.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy