Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú reaparece en Lima ante Trinidad y Tobago en un día poco común, pues en la historia de la selección solo se registran dos antecedentes de amistosos que se jugaron un lunes en suelo peruano.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Desde que en enero de 1941 la selección peruana disputó sus primeros amistosos -ante Argentina por la Copa Roque Sáenz Peña-, se han jugado 127 partidos de esa característica en el Perú. Actuando en Lima, Tacna, Arequipa, Iquitos y Moquegua, solo dos de ellos se programaron en un día tan inusual para el medio como el lunes.

Tal registro se actualiza ante Trinidad y Tobago, partido con el que el cuadro que dirige Ricardo Gareca se despide antes de partir hacia Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario.

Canaria igualdad

La primera vez que Perú jugó un lunes fue el 9 de febrero de 1970. Aquel día la selección que dirigía el brasileño Didí enfrentó a su similar de Rumania en el estadio Nacional, un encuentro que a ambos les servía para delinear al plantel con el que ese año iban a afrontar la Copa del Mundo en México.
Un zapatazo de Mircea Lucescu le sirvió a Rumania para abrir el marcador ante Perú en Lima (Recorte: diario La Crónica)
El partido se dividió en el marcador en dos etapas. En la primera, fue el combinado rumano el que se impuso con un gol de Mircea Lucescu tras vencer a Ottorino Sartor; en la segunda, fue Teófilo Cubillas quien decretó el empate superando al golero Necula Răducanu. Con el 1-1 acabó aquel choque que reeditó el que sostuvieron cuarenta años antes, cuando jugaron en Pocitos durante el primer Mundial.

Diferencia canalizada

La última vez que Perú jugó un amistoso un día lunes fue el 23 de abril de 1973. El encuentro fue ante Panamá en Lima, partido que cerró el ciclo de preparación de la selección que dirigía el uruguayo Roberto Scarone antes de afrontar su primer compromiso en las Eliminatorias que ese año disputó ante Chile.
El balón yace entre las redes del arco de Panamá luego del primer gol de Perú anotado por Teófilo Cubillas (Recorte: diario El Comercio)
El único antecedente que había entre ambos databa de 1953, cuando se enfrentaron en los Juegos Panamericanos de Fútbol y la blanquirroja goleó 7-1. Dos décadas después la diferencia en el marcador también fue holgada, pues el combinado nacional se deshizo con un 4-0 de los centroamericanos. Los goles fueron obra del ‘Nene’ Cubillas y Juan José Muñante en el primer tiempo, mientras que Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Manuel Mayorga cerraron el marcador en el complemento.

Luego pasaron 43 años y varios cambios en el calendario internacional que han alterado muchas costumbres, incluso la peruana, que vuelve a jugar en un día impensado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio


Comentarios ( 2)add
...
escrito por José Fernández , May 23, 2016
Buenísima....
Ante todo un cordial saludo a todos ustedes y mil disculpas por escribirles recién en esta fase del campeonato y felicitarles por ponerse la camiseta amateur con el aporte de premiar y estampar su nombre de esta edición de la COPA PERÚ, cosa que ya vienen haciendo con la información ilustrada al día y siempre recordándonos por este medio, el cual ya a todos nosotros nos apasiona, como es este torneo rey que lo considero como las tres "D" al igual que ustedes... ¡¡¡Deportivos, Diferentes y DeChalaca...!!! Mil gracias por la oportunidad... Bye.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy