Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comJean Deza es nuevo jugador del Levski Sofia de Bulgaria. El peruano ha llegado a una liga ignota y bastante turbulenta que ha atravesado múltiples problemas con equipos descendidos y refundados. A continuación una radiografía de la A PFG búlgara y sus muertos vivientes.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Quizás la más clara referencia que podemos tener de Bulgaria en el mundo del fútbol es el polémico pero fantástico delantero Hristo Stoichkov. Pues a partir de ahora quizás esa referencia, salvando las enormes distancias futbolísticas con elexjugador del Barcelona, pase a ser Jean Deza. El exfutbolista del Montpellier ha firmado un contrato de dos años con el Levski Sofia, uno de los grandes de un balompié que vive momentos turbulentos y que en los últimos años ha vivido episodios dignos de un auténtico drama.

Sofía, la dramática

La A PFG es el torneo de Primera División en Bulgaria. Se juega bajo el habitual formato de una liga europea y está conformada por 10 clubes, aunque esta temporada solo la han terminado de jugar 9 equipos porque el Lovech fue descendido automáticamente luego de que sus jugadores se retiraran del campo en protesta por una decisión arbitral. Por si esto no fuera ya lo bastante surrealista, el equipo llegó hasta las semifinales de la copa y no clasificó a la final por un pelo, siendo eliminado por el humilde Montana.

Pero esta historia va de la liga búlgara, no del Lovech. Resulta que los clubes de esta parte de Europa no la pasan bien económicamente. Es un problema que azota a instituciones deportivas de Los Balcanes y del sureste del continente europeo. Si bien el Levski Sofia es un equipo relativamente estable, el que no la pasa bien es su clásico rival: el CSKA Sofia.

El CSKA es el club más ganador de Bulgaria. Su palmarés está compuesto por 31 ligas, 10 copas y 4 supercopas. Nada de eso importó cuando el equipo fue descendido a la V PFG, el torneo de Tercera División, por mantener deudas que están cifradas en alrededor de 15 millones de euros. El mismo drama lo vivió otro equipo de arraigo como el Lokomotiv Sofia, aunque en este caso la película fue de terror. El Lokomotiv no pudo permanecer en Tercera y desapareció. Ha tenido que ser refundado como Lokomotiv Sofia 1929 y actualmente juega en las divisiones regionales.

Sin contrapeso

¿A qué viene toda la historia contada líneas arriba? A que Jean Deza ha llegado a una liga en la que probablemente no tendrá exposición, pero que tiene historias particulares que la hacen potencialmente curiosa a pesar de que futbolísticamente sea de tercer orden en Europa.

Si bien es importante que Deza se mantenga en Europa porque allá tendrá más oportunidades de poder dar un salto, la liga tampoco es que ayude demasiado para que el atacante se gane la consideración de Ricardo Gareca. Para conseguirlo tendrá que destacar de inmediato en un torneo que ha perdido el gran atractivo, no solo mediático, sino económico, que podía tener: su derbi eterno entre el Levski y el CSKA.

Será el quinto club en la carrera profesional de Jean Deza. (Foto: sportal.bg)

La situación es similar a cuando Escocia perdió su Old Firm entre el Celtic y el Rangers. Esto derivó en una dictadura de los verdiblancos que no ha hecho más que empobrecer aún más al resto de equipos. Hoy Escocia hace agua en el ranking de coeficientes de la UEFA. Bulgaria, que definitivamente es menos potente que la liga escocesa, va por el mismo camino con clubes que no la pasan bien económicamente.

El rey del bosque

Con el CSKA arruinado y con el Levski desarmado y debilitado, se ha fortalecido el Ludogorets, equipo que lleva cinco temporadas en Primera División y cinco títulos. ¿Pero cómo llegó este equipo a la cima? Los registros señalan que fue creado en 1945 pero la realidad es que se fundó en 2001 como Ludogorie. Luego pasó a llamarse Razgrad 2000 y en 2010 ascendió a la Segunda División. En esta categoría profesional compró la licencia del añejo y ya disuelto Ludogorets, adquiriendo su historia y convirtiéndose de paso en el club sucesor, como bien detalla el genial David Fernández.

Con el ascenso a Segunda División también llegó el dinero del millonario Kiril Domuschiev, quien se hizo del club que hoy es la clara referencia del fútbol búlgaro. Con Dumuschiev como propietario el Ludogorets llegó a la máxima categoría y se hizo de las cinco ediciones que ha disputado hasta el momento, colocándose en solo un lustro como el cuarto equipo más ganador de la liga en su país.

Sin el CSKA, al menos durante una temporada más porque ya aseguró el ascenso a la Segunda División, el Levski de Deza deberá afrontar la temporada venidera con el firme objetivo de tumbarse la dictadura del Ludogorets, un equipo que nació a partir de las cenizas de un muerto y que hoy domina una liga que tiene cierto parecido a la peruana porque hasta los chanchos pueden volar.

¿Tendrá Jean Deza la fortaleza suficiente para permanecer allá? Todos sabemos que tiene las condiciones futbolísticas para destacar nítidamente. Mucho dependerá de lo fuerte que sea mentalmente para adaptarse a una cultura completamente distinta y a un entorno que no hace de la liga búlgara el mejor ambiente para desarrollarse. Evidentemente es un paso atrás dejar la Ligue 1 para irse a Bulgaria, pero nuestro compatriota tiene la gran chance de que ese paso atrás sea solo para tomar el impuso necesario. Está en él no terminar como los muertos vivientes que han empezado a aflorar en la A PFG.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy