Ambos pertenecen a la zona sur del país, exactamente a departamentos contiguos. Sin embargo, no existe ningún síntoma de reciprocidad entre ellos. Al mediodía del domingo, en el gramado del 25 de Noviembre de Moquegua, se volverán a ver las caras los dirigidos por Luis 'Puchito' Flores y Pedro 'Perico' Requena.

Escena del cotejo de ida que IDUNSA y Cobresol disputaron en el estadio Mariano Melgar por los cuartos de final de la Copa Perú del año pasado (Foto: Iván Contreras)El choque entre dorados y granates llega precedido por un historial que pone cierta dosis de rivalidad entre ambos clubes. Y es que solo basta recordar aquella serie por los cuartos de final de la edición anterior de la Copa Perú para entender la ansiedad que se vive en las dos tiendas -tanto en jugadores como hinchas- para afrontar este cotejo. Aquí un recuento de lo que dejó la llave entre arequipeños y moqueguanos el 2008, que terminaría con aires de un episodio épico para los de la 'Tierra de la Palta'.

Parecía sentenciado...

El partido de ida, jugado ante buena cantidad de público en el Mariano Melgar de la Ciudad Blanca, sería de total dominio para los agustinos. En los primeros 45', los dueños de casa ya ganaban con cierta comodidad por 2-0 con goles de Martín Meléndez y Jorge Alegría, a pesar de tener un hombre menos, por la expulsión de Sebastián Oviedo.

El 'Loco' Jorge Alegría, hoy en Garcilaso del Cusco, celebra uno de sus tres goles en valla de Cobresol en el 5-1 propinado en aquel partido de ida del año pasado (Foto: Iván Contreras)En la complementaria se seguiría observando un conjunto local arrollador, que finalizaba el duelo con un 5-1 a favor, gracias a dos tantos más del 'Loco' Alegría y uno de Marco 'Perico' Martínez. Para la visita había descontado el espigado Miguel Silva, aunque de todas formas, muchos ya daban por descontada la clasificación de IDUNSA al cuadrangular final.

...Pero se dio el 'Moqueguazo' 

Los días previos al choque de vuelta no hacían presagiar lo que el destino depararía. Los aficionados moqueguanos coparon las estrechas instalaciones del Héroes de Estuquiña, con la remota esperanza -en ese momento- de seguir con vida en la Copa. Miguel Silva -quien suplía al lesionado Héctor Rojas- puso adelante tempranamente a los dorados. No obstante, el marcador no se alteraría y así se fueron al descanso.

En el complemento, el recien ingresado Robert Riega anotó el 2-0 para los de 'Puchito', y poco después Silva se hizo presente para el 3-0. Los hinchas locales empujaban a su equipo, y el enorme esfuerzo traería resultados sobre los 87': Jorge Villavicencio establecía el 4-0 para Cobresol. Después de ello, todo sería júbilo y algarabía en Moquegua. El éxtasis de jugadores e hinchas de Cobresol luego de concretar la épica remontada sobre IDUNSA el año pasado al derrotarlo 4-0 en el Héroes de Estuquiña y clasificar a la Finalísima de la Copa Perú (Foto: Iván Contreras)Para los moqueguanos, fue una proeza; para los arequipeños, una actuación cuestionada del árbitro Moisés Santiváñez les arrebató la clasificación con fallos decisivos.

Más parecidos que lo que se cree

Han pasado los meses pero el ambiente sigue caliente. Por eso, el partido del domingo es muy esperado entre ambas hinchadas, que no cesan en lanzarse cuestionamientos -algo normal en el fútbol, siempre que no incite a la violencia-. Uno de ellos tiene que ver con el origen de los jugadores, aunque en este aspecto ambos sean más parecidos que lo que se supone.

De hecho, ambos equipos se reforzaron este año con importante número de jugadores provenientes de dos clubes: el desaparecido Total Clean y FBC Melgar. En el caso de los moqueguanos, se han reforzado con Karlo Calcina y Nikol Prado (ex jugadores del 'Dominó'), y con Christian Vildoso, Percy Manchego y Javier Cárdenas (quienes pertenecieron a Total Clean). Por su parte, los agustinos sumaron para este año a Jesús Neyra, Gerson Valencia, Felipe Ríos y Giovanni Valdivia, todos procedentes de las canteras rojinegras. Además, se incorporaron Dantony Rodríguez, Marco Roldán, José Mogrovejo e Irwin Begazo, de las filas del cuadro limpiador. 

El estadio 25 de Noviembre se vestirá, con certeza, de gala y lucirá abarrotado para el choque de este domingo (Foto: Roice Zeballos)Precisamente, dos jales de estos equipos, fueron los encargados de subir la temperatura en la previa. “En Moquegua le vamos a quitar el invicto a Cobresol. Sé que este partido es especial por los hechos extradeportivos que sucedieron el año pasado. Para Idunsa esta es una revancha”, declaraba a la prensa arequipeña 'Garrincha' Roldán, autor de un golazo de tiro libre en el último partido contra Real Academia.  “No lo niego, acá en Moquegua tienen bastante expectativa por el partido, eso por parte del público. Los jugadores sabemos que es un partido especial por todo lo que vivió el año pasado, pero también sabemos que como todos los partidos de local tenemos que ganarlo sí o sí”, dijo a su turno Karlo Calcina.

La historia también suma al respecto. Si bien este partido es el primero que implica una visita a Moquegua de un equipo arequipeño en Segunda División, sí hay antecedentes en Primera, específicamente entre 1985 y 1990, cuando Atlético Huracán jugó en la máxima categoría. Y en ese lapso, en 13 visitas hechas por clubes mistianos, Huracán solo pudo derrotarlos dos veces: 2-0 a FBC Melgar en el I Regional de 1989 y 3-0 a FBC Aurora en el II Regional de 1990. ¿Cambiará Cobresol la tendencia este domingo? La cita es este domingo a las 12, después de la misa.

Fotos: Iván Contreras, Roice Zeballos

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arequipa Granate , June 26, 2009
Faltaba indicar que en la previa a estos partidos por la clasificación a la regional se enfrentaron en Moquegua el equipo titular del Cobresol (ex Club Técnico Agropecuario) y el equipo B del IDUNSA, terminando empatados y ganando la definición por penales los moqueguanos.

Eso hacía preveer lo que pasaría en Arequipa (5-1)

Y lo de EStuquiña? , quien escribe estuvo ahí alentando con toda la barra GRANATE, Santivañez solo veía faltas contra el equipo color cobre (cobreado, dorado es para color oro) y expulso a Alegría por reclamar una falta artera que le cometieron.
Inclusive un jugador agustino que ingreso en el segundo tiempo termino directo en el hospital.

Esta visto, con árbitraje imparcial .. ya fueron los cobresoles

VAMOS GRANATES CARAJO¡¡¡

VAMOS IDUNSA¡¡¡¡

VAMOS AREQUIPA¡¡¡¡
...
escrito por Otro Moqueguazo , June 26, 2009
Bueno del año pasado ya fue (2008)
Este año 2009, la historia es diferente, quien es quien se veran en la cancha, Estoy seguro que el equipo COBRESOL igual ganaran a los Agustinos, espero que esta vez no se quejen del los arbitrajes y sean bien caballeros en reconocer el resultado que se den en la cancha.
"Arriba Cobresol rumbo al futbol profesional"
...
escrito por frankito , June 27, 2009
Si bien es cierto el año pasado se dejo a un gran equipo en carrera que fue el idinsa pero los partidos de ida y vuelta se juegan los 180 minutos eso sirvio para que el equipo que tenia mas ganas de seguir en carrera haga los meritos propios para ganarse el derecho de seguir en carrera, pero ya paso ahora las condiciones son distintas, con diferentes jugadores y jales los equipos estan siendo manejados muy diferente a los de la copa peru, ahora las condiciones son diferentes el cobresol viene de puntero fecha tras fecha pasando los obstaculos de cada fecha muy aparte de la mala actitud de los arbitros, pero en especial este partido le sirve al cobresol para despuntarse en la tabla ya que el boys solo pudo sacar un empate de local, asi que amigos arequipeños solo vengan a jugar futbol a moquegua y olvidense de estar llorando por lo que sucedio hace tiempo. por que ganen el cobresol seguira puntero coso que lo veo bien dificil que puedan ganar a un equipo que si esta al dia con sus sueldos y plamnillas. y es primero en la tabla
Arriba Moquegua
Arriba Cobresol
...
escrito por oscar gutierrez , June 27, 2009
weno,weno el partido de mañana es muy decisivo para ambos cubles puesto k mas una revancha es un duelo x tradicional entre mokewanos y arekipeños....solo espero k nuestro ekipo cobresol salga al grass con la mentalidad de jugar un buen partido...y no star condicionado por la historia....mañana veremos un desplegado encuentro k trae muxas colas k en la cancha se vera kien es mas...vamos vamos cobresol......
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy