Al finalizar la quinta fecha, la 'Academia' hasta el momento no conoce de victorias y es el colero absoluto en la Segunda División. Quienes gustan de la tradición, no ven la hora de que a medida de que transcurra el campeonato Municipal repunte y pueda zafar de la incómoda situación en la que se encuentra actualmente. Sobre todo, quienes conforman su enorme legión de fanáticos y simpatizantes.

Hay una realidad que nadie puede negar: a este equipo de Municipal le falta peso y experiencia (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)No obstante, ya hay aficionados que se preguntan cuál sería el destino hipotético de Municipal si al cabo de las 22 jornadas se acabara yendo al descenso. Si en 2000 y 2007 para los ediles la Segunda equivalía al infierno, ¿qué hay más abajo?

Allá por los 30'

Para ver a qué liga descendería Municipal, es pertinente revisar la siempre valiosa información proporcionada por el investigador deportivo José Farje. Habría que remontarse a 1935, cuando el club Unión Mauricio Labrousse de Jesús María se aprestaba a participar en la División Intermedia de la Liga Provincial de Fútbol de Lima, tras haber obtenido el subcampeonato de la Segunda División - Zona Oeste de dicho certamen en 1934.

Los dirigentes del Labrousse decidieron vender la categoría, ya que el club se encontraba enfrascado en problemas económicos, y se presentó la oferta de dirigentes del Centro Deportivo Municipal (club fundado por trabajadores de la Municipalidad de Lima). Se realizó la fusión y 'Muni' participó ese año en la División Intermedia, compitiendo en dicha categoría contra otros 18 clubes y ubicándose en la segunda casilla por detrás del Atlético Córdova de Barrios Altos. Ambos clubes obtuvieron el ascenso a la Primera División de la Liga de Lima.

En 1936, en la Primera División Fusionada de las Ligas de Lima y del Callao, Deportivo Municipal se ubicó en primer lugar y obtiene el  ascenso de manera conjunta con Sportivo Melgar de Barrios Altos. La Banda del Basurero está siempre allí, fiel, presente. Por hinchas, 'Muni' jamás se iría al descenso (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Así, en 1937 jugó por primera vez en la elite del fútbol metropolitano, y al año siguiente, con aquel equipo donde brillaba como ariete 'Pichín' Bielich, obtuvo el que sería el primero de los cuatro títulos que luce su palmarés.

Planteando escenarios

A mediados de cctubre (17 ó 18), se sabrá si Municipal acabó diciéndole o no adiós a la Segunda. Si el escenario se decantara negativamente para los ediles, la primera respuesta que lanzaría cualquiera sería que Municipal debería jugar en su liga distrital. Sin embargo, no sería la de Jesús María, puesto que esta no existía cuando jugaba el Labrousse; se remitiría más bien a la del Cercado de Lima, ya que allí fue donde el cuadro edil se afilió en 1935.

No obstante, debido a que Municipal participó en un torneo de alcance nacional como la Segunda, tiene el beneficio, por reglamento de la Copa Perú, de iniciar su participación en la Etapa Regional de la Región IV. Así, si se mantuviera la actual estructura de la Copa Perú, esa Etapa estaría compuesta por equipos (campeones y subcampeones) de Lima, Callao e Ica. Además, se consideraría a los equipos de la región que participaren y fueren eliminados en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2009. A todos ellos se sumaría 'Muni', que de ese modo estaría entrando en competición aproximadamente en el mes de setiembre de 2010.

Año 2011

Ahora bien, dependiendo de la campaña del año 2010 de Municipal, se vislumbrarían varios escenarios:

Quiera el destino que la realidad edil no traiga consigo escenas de lamento a finales de año (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)- Si se consagrara campeón de la Copa Perú 2010, la 'Academia' retornaría a Primera División.

- Si logra el subcampeonato o se ubica en el tercer lugar, obtendría el ascenso a la Segunda División Nacional.

- Si accede a la Etapa Nacional y luego es eliminado, volvería a iniciar su participación en la Etapa Regional (Región IV).

- Si fuera eliminado en la Etapa Regional, Deportivo Municipal retornaría para 2011, ahora sí, a su liga de origen: la del Cercado de Lima.

Quieran los próximos meses que a la lista en la que figuran Atlético Chalaco, Defensor Lima o Unión Huaral, por citar clubes que supieron ser campeones y ahora luchan por volver desde sus ligas de origen, no se sume otro histórico nombre.

Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 14)add
...
escrito por alvo , June 24, 2009
que fue del Defensor Lima ?
...
escrito por daviducv , June 24, 2009
juega la liga del cercado
...
escrito por alberto , June 24, 2009
ECHA MUNI CARAJO ... Haci tengamos que jugar en la pista o donde m.... que sea la hinchada mas fiel del Peru estara siempre presente.....El amor mata esto es lo unico que me hace vivir. CLUB CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL........
...
escrito por carlos , June 24, 2009
alguien podria consultar a la adfp y sacarme de dudas quien anoto el gol de muni en moquegua al cobresol xq en la ficha de dechalaca.com aparece que fue mohring y en otras webs que he leido informan que fue raul otero ademas si uno ve las imagenes del gol me parece que si es otero quien finalmente anota ese dia. Habria que consultarselo a la adfp no vaya ser que en la tabla de goleadores a fines de año hayan problemas x ese tema. GRACIAS AMIGOS DE DECHALACA.COM
...
escrito por JOSE "PUNTAPIE" CALLE , June 24, 2009
Sin lugar a dudas juege en donde juege siempres su fiel hinchada estara presente, no confundan los otros equipos con el CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL, este equipo esta emblemado de pura gloria, que lastima a lo largo de toda su trayectoria institucional los Dirigentes siempre bapulearon al club, ECHA LUIS SEMINARIO en el cielo estaras y veras al MUNI salir del hoyo....ECHA MUNI CARAJO
...
escrito por JOSE "PUNTAPIE" CALLE , June 24, 2009
ECHA MUNI
...
escrito por jopse farje , June 24, 2009
LOS GUINDAS DEL ATLETICO DEFENSOR LIMA
SE HAN DESAFILIADO DE LA LIGA DE LIMA CERCADO Y EN EL AÑO 2010 PARTICIPARAN EN LA 1RA DIVISION DE LA LIGA DE BREÑA
ES UNA INFORMACION OFICIAL
PD
UNA PREGUNTA SUELTA
EN 1975 EL INRED DISPUSO QUE LOS CLUBES DE 1RA PROFESIONAL SE AFILIARAN A UNA LIGA AMATEUR. COMO LIGA DE ORIGEN

ALIANZA LIMA QUE PERTENECIA A LIGA DE LIMA CERCADO Y PASO A LA VICTORIA, E INCLUSIVE TUVO SU EQUIPO B EN LA DESAPARECIDA LIGA MAYOR METROPOLITANA
SPORTING CRISTAL (ANTES SPORTING TABACO), DE LA LIGA DE LIMA PASO A LA DEL RIMAC, TAMBIEN TUVO SU EQUIPO B QUE PARTICIPO EN EL INTERLIGAS DE LIMA METROPOLITANA

PERO ACTUALMENTE A QUE LIGA PERTENECEN LOS SIGUIENTES CLUBES
UNIVERSITARIO DE DEPORTES, CUANDO EN 1928 INGRESO INVITADO A LA DIVISION DE HONOR, PERTENECIA A LA FEDERACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD SAN MARTIN , QUE LE COMPRO LA CATEGORIA AL SPORT COOPSOL QUE ANTERIORMENTE ERA EL TELEFUNKEN 20 DE HUARAL
TOTAL CHALACO QUE SE HA FUSIONADO CON EL TOTAL CLEAN DE SACHACA

QUIEN PODRIA RESPONDERME ESTAS INTERROGANTES
...
escrito por Alvaro , June 24, 2009
ECHA MUNI
...
escrito por ROBERT , June 25, 2009
AGUANTE EL TALLARINERO...

DECANO DEL FUTBOL

PRONTO VOLVEMOS
...
escrito por arturo , June 26, 2009
aguante el tallarinero??? decano,como se llama el nombre del equipoe
...
escrito por Ivan , June 26, 2009
es el ciclista lima, q todavia existe?
...
escrito por el_edil , June 27, 2009
muni no desaparece porq asi como san martin compro el coopsol el muni cuando ya todos crean q esta desaparecido volvera de esa forma...cuando ?eso si no se pero viendo estadisticas tiene q pasar x lo menos unos 10 a 15 años para q pase como lo de san martin, por q si de q vuelve vuelve.. ademas para los q no saben de futbol el mujicipal es la cuarta hinchada mas grande del peru.
***TAHnA CDM PAYET***
...
escrito por cesar , June 28, 2009
El ATLETICO CHALACO no se ha fusionado con el Total "chalaco", son dos instituciones TOTALmente independientes y muy diferentes (aunque los lemas y emblemas pirateados inviten a la confusión) en sede, directiva, hinchada, historia, etc.
El único y legítimo ATLETICO CHALACO (como el Pisco Peruano vs el aguardiente chileno)acaba de clasificar al interligas del Callao y allí tentará ingresar a la etapa regional de la Copa Perú del 2009 como lo hizo el 2008.
El Total "chalaco" es realmente el Total de Sachaca con otra pollera. Sin embargo la web de peru.com/futbol publica erróneamente que el Total fue fundado en 1902 y que fue 3 veces campeón nacional, datos que son del ATLETICO CHALACO, contribuyendo a la piratería y siendo cómplice de ésta quizás por ignorancia futbolística, por pensar en lo mas benigno.
A propósito, la web futbolera aludida es aún la mas visitada en el rubro pero la segunda (deChalaca) se le acerca mas cada semana y hace mucho que la superó en calidad, oprtunidad, veracidad y cobertura.

...
escrito por PAUL , July 20, 2009
YO OPINO QUE MUNI SI BAJA DEBERIA JUGAR EN LA LIGA DE CHORRILLOS ...

UNIVERSITARIO DE DEPORTES EN LA LIGA DE ATE VITARTE
DEPORTIVO SAN MARTIN EN LA LIGA DE SANTA ANITA

Y TOTAL CHALACO ..PUES EN LA LIGA DE VENTANILLA YA QUE CREO Q LE PERTENECE A ESA MUNICIPALIDAD ... Y ES CIERTO .... TOTAL CHALACO NO ES ATLETICO CHALACO ... YA QUE EL LEON PORTEÑO ESTA JUGANDO LA COPA PERU.



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy