Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comUno se encuentra en su apogeo goleador con el Borussia Dortmund, mientras que el otro busca consolidarse en Alianza Lima luego de recuperarse de una serie de lesiones. A continuación, una comparación entre las carreras de Pierre Emerick Aubameyang y Pier Larrauri.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

1. Inicios

- Pierre-Emerick Aubameyang (Laval, Francia, 18 de junio de 1989) es un futbolista gabonés que vio inculcado su amor por el fútbol por parte de su padre Pierre Aubameyang, quien jugó como defensor por cerca de veinte años y destacó en el Laval de Francia. Su progenitor, quien trabajaba como cazador de talentos del AC Milan luego de su retiro, lo trajo a las divisiones menores del cuadro milanista junto a sus hermanos Willy y Catilina. Los tres fueron cedidos en su momento, ya que el cuadro rossonero nos los tenía en sus planes. Así, Pierre partió a Francia y sus hermanos se mantuvieron a préstamo en varios clubes italianos, intentando consolidarse.

- Pier Antonio Larrauri Conroy  (Siena, Italia 26 de marzo de 1994) es un futbolista italo peruano que realizó las divisiones menores en el Esther Grande de Bentín. Gracias a sus buenas actuaciones, el volante pudo probarse en el Bayern Munich a muy corta edad; sin embargo, no logró adaptarse y emigró al fútbol inglés, donde estuvo a prueba en el Tottenham y el Leicester City, club donde debutó como profesional y fichó un contrato por tres años hasta el 2014.

2. Trayectoria

- La evolución de Aubameyang fue positiva en Francia, donde paseó su fútbol por Dijon, Lille, AS Mónaco y Saint-Etienne. Con los primeros, marcó 10 goles en 39 partidos. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de los otros dos cuadros, quienes insistieron en su cesión hasta que la consiguieron; sin embargo, a pesar del interés que tuvieron, no tuvo mucha actividad en estos. Finalmente, los últimos sí se tomaron en serio el desempeño del gabonés y fue ahí donde comenzó a tener regularidad. Tras mantenerse cedido por más de tres años en el país galo, Milan decidió venderlo por 1.8 millones de euros al Saint- Etienne, pues creyeron que se trataba de un proyecto trunco y de un jugador que ya no iba a crecer más. Con 23 años, el atacante fue figura del club y quedó como sublíder en la tabla de goleadores de la Ligue 1, acumulando 39 goles y 20 asistencias en 82 partidos. Para el 2013, muchos clubes se mostraron interesados en contar con él y, aunque quiso regresar al club que lo formó en Italia, un Dortmund con plata en mano colocó los 13 millones de euros que pedían los franceses para llevárselo.

Pierre Aubameyang. (Foto: AP)El 4 de julio de 2013 firmó contrato y el 10 de agosto del mismo año debutó en la Bundesliga marcando un hat-trick ante el Augsburg, anotando en su primer disparo en la liga. Además, se convirtió en el primer futbolista gabonés en jugar y marcar un gol en la liga alemana. En la actualidad, lleva 51 goles en tres temporadas con el club minero y es una de sus figuras más destacadas, además de uno de los jugadores más temidos por su habilidad, junto a su infaltable pareja Marco Reüs.

- Pese a tener contrato en el Leicester, Larrauri tuvo que ser cedido a préstamo y llegó al Pachuca en septiembre del 2012, donde recién debuto el 23 de enero del año siguiente, en la victoria por 3-1 sobre Correcaminos, en Copa MX. Tras algunas buenas actuaciones, Sporting Cristal decidió repatriarlo para la temporada 2013-2014 y logró debutar frente a Sport Huancayo. Además, marcó su primer gol en tierras peruanas frente a León de Huánuco, en el 2014, cuando Cristal empató 1-1 en su visita a este cuadro: él marcó el gol de la paridad. En el 2015, Cienciano decidió apostar por él y, tras un buen Apertura, Alianza Lima le ofreció contrato como refuerzo en el Clausura, aunque no pudo debutar sino hasta el 25 de noviembre de este año, cuando ingresó en el segundo tiempo en la victoria de Alianza frente a su ex equipo, por 2-0. En la presente temporada, todavía no ha podido debutar con la seda blanquiazul.

3. Palmarés

- Aubameyang consiguió la Copa de la Liga de Francia con el Saint – Etienne en el 2013, ese mismo año emigró a Alemania  y ganó la Supercopa con el Borussia. Al año siguiente, volvió a ganar la misma Supercopa, venciendo al Bayern y anotando uno de los goles de la victoria por 2-0. Este 2016 ha ganado el galardón de mejor jugador africano del año.

- Larrauri no fue titular frecuente y solo alternó en algunos partidos, pero fue parte del plantel que obtuvo el campeonato con Cristal en el 2014. Después, de ello el joven mediocampista no ha podido ganar ningún otro torneo todavía.

4. Curiosidades

Pier Larrauri. (Foto: AFP)- Pierre-Emerick Aubameyang es considerado uno de los futbolistas más rápidos del planeta. El gabonés, partiendo de cero, es capaz de recorrer 30 metros en tan solo 3,7 segundos. Es decir, ocho centésimas más rápido de lo que lo hiciera el jamaicano Usain Bolt cuando batió el récord del mundo de los 100 metros lisos en Berlín en 2009 (9,58).

- Pier Larrauri se lesionó el 2 de agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser fichado por Alianza Lima. De esta manera, el volante –que ya estaba inscrito en el club íntimo antes de que cierre el libro de pases del Clausura- tuvo que viajar a Argentina a operarse para luego pasar por las respectivas pruebas médicas que debían señalar que estaba apto para competir luego de un máximo de un mes de recuperación. Al final sí pasó los análisis y se quedó.

5. Selección

- Aubameyang debutó el 28 de marzo del 2009 con el seleccionado gabonés. Desde ese entonces, ha marcado 5 goles en 15 partidos oficiales FIFA, siendo pieza fundamental de su selección. Actualmente, está disputando su tercera Eliminatoria para el Mundial.

- La historia de Larrauri con el seleccionado peruano todavía no se escribe, pues apenas se sabe que participó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 realizado en el 2011, disputado en Ecuador.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy