Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comFlorentino Pérez volvió a la presidencia del Real Madrid y concretó dos nuevos fichajes galácticos: Kaká y Cristiano Ronaldo, quienes lucirán la camiseta merengue a partir de la próxima temporada. El éxito en ventas está más que asegurado. Sin embargo, ¿habrá aprendido Florentino la lección de que el fútbol no se basa únicamente en la venta de souvenirs?

 

Si hay algo admirable en el representante de Kaká es el correcto manejo que ha realizado de la imagen de su cliente, quien además es su hijo. Y es que, a diferencia de Beckham o más recientemente de Messi, el mediocampista brasileño es el vocero de un reducido número de marcas, entre las que destaca su principal auspiciador: Adidas. ¿Acaso eso no debería repetirse con todos los deportistas? Pues la conversión de la figura de futbolista en rockstar ha llevado a que más de uno termine teniendo como sponsors a marcas de rubros tan disparatados como detergentes o fotocopiadoras, lo que no ocurre en el caso de Kaká, cuyo correcto comportamiento también se refleja en el manejo de sus contratos publicitarios.

Cristiano Ronaldo vende en todos los idiomas. Acá en una campaña para la japonesa Fujixerox (Foto: fujixerox.co.jp)Cristiano Ronaldo, a diferencia del brasileño, es la figura opuesta: es más común verlo en las revistas de espectáculos que en los diarios deportivos. Ello, claro está, no le resta méritos en la cancha, donde ha demostrado un destacable desempeño con el Manchester United, el que hasta hace días fuera su club. El portugués maneja diversos contratos publicitarios, por lo que ha promocionado desde autos hasta jeans en países tan diversos como Japón e Inglaterra. El protagonismo mediático de Ronaldo lo ha llevado a consolidarse como uno de los principales íconos juveniles a nivel mundial.

Íconos opuestos

No hace falta, a estas alturas, explicar que lo único que tienen en común los dos referidos jugadores es su innegable talento para el fútbol, ya que han tenido un manejo de imagen completamente opuesto, el cual los ha dotado de distintos tipos de seguidores. Esta segmentación de mercado es la clave detrás de las jugadas realizadas recientemente por el Real Madrid, club que podrá apuntar a públicos diversos mediante sus dos flamantes contrataciones.

No cabe duda que Florentino Pérez, presidente del club merengue, ha realizado un complejo estudio de mercado antes de invertir casi US$ 131 millones y US$ 93 millones en los fichajes de Ronaldo y Kaká, respectivamente. Kaká en campaña para los botines Predator de Adidas (Foto: photobucket.com)Si bien las cifras suenan demasiado, esas se multiplicarán y se convertirán en ingresos durante los próximos meses, con la venta de artículos que van desde camisetas hasta ropa de cama, pasando por accesorios para computadoras o ganchos para ropa. Sin duda, el Madrid es una máquina marketera y sabrá sacarle el jugo a sus más recientes fichajes.

¿Alguien dijo fútbol?

Todo parece perfecto, considerando el innegable éxito en ventas. Sin embargo, falta un detalle para nada insignificante: el fútbol. Y es que dependerá del chileno Manuel Pellegrini, recién nombrado técnico merengue, el consolidar un buen equipo con las contrataciones realizadas, las que, lamentablemente, parecen estar más enfocadas en generar ventas que en solucionar las falencias mostradas por el plantel durante la pasada temporada. Se trata de un equipo de fútbol, por lo que las necesidades deportivas deben tener un rol protagónico, incluso por encima de la generación de flujos de dinero con la venta de productos con la imagen del club.

No solo se trata de comprar estrellas, sino también de crearlas espontáneamente, mediante la generación de buenos resultados en la cancha.

Lección galáctica

Todo fanático del fútbol espera que, tanto Kaká como Ronaldo, tengan éxito en el Madrid, pues resultará interesante apreciar cómo el renovado plantel merengue le hará frente al consolidado Barcelona, cuyos dirigentes, precisamente, han criticado las exorbitantes cifras gastadas por Pérez para reforzar al club que representa.

¿Habrá aprendido Florentino la lección de su anterior paso por el Madrid? Con una jugosa caja proveniente de sus inversiones en el sector construcción, el presidente del Madrid ahora cuenta con la asesoría de Zinedine Zidane, cuya experiencia futbolística está de más mencionar. La presencia del ex jugador francés buscaría evitar que Pérez repita fichajes fallidos del pasado, como Michael Owen o Jonathan Woodgate, los que, sin duda, se realizaron a la ligera (¿cómo no se pudo notar en la revisión médica que el segundo llegaba con una lesión grave?). Asimismo, la histórica llegada de Beckham al Madrid convirtió al club en uno de los más rentables, lo que no se reflejó en grandes éxitos dentro de la cancha, solo en las tiendas.

Finalmente, Madrid ha presentado su nueva camiseta para la próxima temporada, elaborada con la tecnología Flow Mappingtm de Adidas, la cual, sin duda, se venderá como pan caliente en los próximos meses. Ojalá que ese no sea el único resultado de los fichajes galácticos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: fujixerox.co.jp, photobucket.com

Video: YouTube / Usuario: realmadridcf

Comentarios ( 1)add
...
escrito por yo , July 09, 2009
por k a los jugadores mas lindos le sacan con malas fotos no me parece me quejo con el k esta haciendo esos homes
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy