Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Si hay un personaje emblemático de los choques entre Universitario y Cristal, ese es Juan Carlos Oblitas. Campeón con ambos clubes como jugador y como técnico, encarna buena parte de la historia de una rivalidad creciente durante las últimas décadas. Y en cada uno de sus primeros partidos con colores cremas y celestes, dejó historias que explican el porqué.


1986: La última de Oblitas y algo más

Nueve buenas razones para ir al Monumental este domingo 9

 

 

Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio, La Crónica, Correo y Ojo
Cromo: álbum Descentralizado 1977-78, Editorial Navarrete

Juan Carlos Oblitas Saba (Mollendo, 16 de febrero de 1951) fue, a decir de muchos quienes lo vieron jugar, el mejor puntero izquierdo de la historia del fútbol peruano, participante en dos mundiales (1978 y 1982). Aparecido para el fútbol grande en 1969 con la camiseta de Universitario de Deportes, luego de haber jugado en su ciudad natal con el club Nacional, fue campeón nacional con los cremas en el año de su debut y en 1974. Luego llegó a militar en el Elche de España, el Veracruz de México y el RFC Sérésien de Bélgica, además de pasar por Sporting Cristal, con el que campeonó en 1979 y 1980. En el ocaso de su carrera, pegó la vuelta a Odriozola y se retiró con camiseta crema hacia el final de la temporada 1985, que culminó ya avanzado el año siguiente (1986) con un nuevo título para la ‘U’ y Oblitas.

Oblitas es, además y con el criterio más objetivo, el técnico peruano más ganador de los últimos 20 años, merced a sus cuatro títulos ganados: uno con Universitario en el año de su debut en el banquillo (1987) y otros tres con Sporting Cristal (1991, 1994 y 1995). También fue el entrenador que más cerca estuvo en ese lapso de devolver al fútbol peruano a un Mundial, en las Eliminatorias rumbo a Francia ’98, en uno de los procesos mejor llevados por la FPF y que -amén de algunos errores propios- quedó trunco por la presión de cierto mezquino sector de la prensa que tenía anticuerpos hacia el entrenador.

Oblitas por los aires en su primer 'U' - Cristal, barrido por una de las piernas más fuertes de la época: la de Orlando 'Chito' de la Torre (Recorte: diario Correo, 10/10/69 p. 12)Pero polémicas y malos recuerdos al margen, algo indiscutido es que Oblitas ha vivido a lo largo de su vida varios de los momentos estelares de una de las rivalidades más crecientes de las últimas décadas: la existente entre Sporting Cristal y Universitario. Y lo hizo con ambas camisetas, por lo cual, en un fin de semana en que ambos clubes vuelven a encontrarse, una buena forma de acompañar el ambiente de clásico es revivir los primeros partidos del ‘Ciego’ con ambas camisetas, fuera como jugador o entrenador.

 
Primer ‘U’ - Cristal de Oblitas jugador con camiseta crema: 9 de octubre de 1969

Tras haber debutado en Primera con la ‘U’ en un cotejo frente a Atlético Grau en junio de 1969, Juan Carlos Oblitas se había afirmado como titular en el ataque del elenco que dirigía el uruguayo Roberto Scarone. En el estadio Nacional, por la fecha 4 del Clausura de ese año (única temporada de la historia del fútbol peruano disputada con las nomenclaturas actuales antes 1998), jugó su primer partido ante Sporting Cristal y salió victorioso con un 2-3 espectacular en el que tuvo mucho que ver.

Para empezar, el ‘Ciego’ abrió la cuenta a los 7 minutos, tras una buena definición con la parte lateral del empeine. Ese tanto, además, fue el primero de Oblitas en su trayectoria profesional. Pero allí no quedó todo: Cristal consiguió dar vuelta al marcador con tantos de Enrique Gonzales Pajuelo y Bernabé Navarro, hasta que a los 68’ una jugada comenzó a cambiar el cuento. Titular del diario Correo que resalta el error de Luis Rubiños como determinante del triunfo de la 'U' sobre Cristal por 2-3 en el Clausura 1969. En la foto izquierda, Oblitas es trabado por Eloy Campos en una jugada que desataría un polémico penal cobrado por el juez César Orozco (Recorte: diario Correo, 10/10/69 p. 12)Oblitas se acercó al arco de Luis Rubiños, y cuando se disponía a rematar, Eloy Campos se barrió y le quitó, según opinión unánime de los diarios de la época, limpiamente el balón. El juez César Orozco, sin embargo, cobró penal para Universitario y Luis Cruzado decretó el 2-2.

Pese a que el buen accionar del atacante recibió calificativos generosos del periodismo especializado (“el joven Oblitas cada día juega mejor”, remarcaba el recordado Manuel Doria para La Prensa), mediáticamente quedó opacado por una anécdota ocurrida a finales del encuentro. El gol de Percy Rojas que dio el triunfo a Universitario, logrado en tiempo de descuento, desató una bronca en pleno campo de juego entre el golero rimense Rubiños y su temperamental compañero Orlando de la Torre, quien no toleró que el meta hubiera soltado una pelota que tenía embolsada para permitir el gol del ‘Trucha’. Como era costumbre por la época, ‘Pocho’ Rospigliosi los reconcilió al día siguiente -dos compañeros que habían sido héroes de ‘La Bombonera’ apenas dos meses antes no podían estar peleados entre sí, se decía por entonces-.

 
Primer Cristal - ‘U’ de Oblitas jugador con camiseta celeste: 5 de noviembre de 1977

Oblitas con la chompa azulina -de la época- de Sporting Cristal, cuando llegó al club en 1977 (Cromo: álbum Fútbol Descentralizado 1977-1978, Editorial Navarrete)Ocho años después, la situación del ‘Ciego’ era muy distinta. Ya no era un NN: había sido titular indiscutido de la selección clasificada a Argentina ’78 y volvía al Perú como parte de la campaña promovida por el gobierno militar de la época para repatriar a las grandes estrellas peruanas que militaban en el extranjero.

Así, el INRED (equivalente al IPD de la época) había presupuesto un total de 500,000 dólares de financiamiento a los clubes para que pudieran incorporar a dichos jugadores, monto más que suficiente por entonces. Oblitas, que militaba en el Veracruz de México, estaba evidentemente en la mira de Universitario para que pegara la vuelta a Odriozola. Pero mediaba un problema: a los cremas les correspondían 96,500 dólares de la partida estatal, y el transfer del ‘Ciego’ era valorizado por los ‘Tiburones Rojos’ del Veracruz en 110,000 pagaderos en cuatro cuotas, además de un seguro de 300,000 dólares adicionales.

Cecil Griffiths, por entonces presidente crema, explicó que los esfuerzos se habían agotado sin llegar a un acuerdo con el cuadro mexicano. Quedaba libre el camino para que Oblitas se pusiera la camiseta de otro club que pretendía sus servicios: nada menos que Deportivo Municipal, cuyos dirigentes estaban convencidos de poder llegar a un acuerdo con el Veracruz y ya esperaban a Oblitas en los entrenamientos.Titular del diario El Comercio que da cuenta del primer triunfo de Oblitas sobre la 'U' con camiseta de Cristal (Recorte: diario El Comercio, 06/11/77 p. 52) Pero inesperadamente, surgió una nueva oferta: la de Sporting Cristal, que puso 70,000 dólares en la mesa, se comprometió a jugar un amistoso ante el cuadro mexicano y, sobre todo, a asumir la deuda que este club tenía pendiente con Oblitas por concepto de mensualidades. Era agosto de 1977 y el ‘Ciego’ había llegado por primera vez a La Florida, a un equipo repleto de ex cremas: Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Héctor Bailetti y Oswaldo Ramírez también se contaban en sus filas.

Tres meses después, nuevamente en el Nacional y por la fecha 26 del Descentralizado, Cristal recibía a Universitario y Oblitas jugaba por primera vez contra el equipo que lo vio debutar. Y cumplió la “ley del ex”. Primero, a través de la generación de un penal, que como en el partido de ocho años atrás, la mayoría de los presentes en el estadio no vio. Sí lo hizo el juez César Pagano, quien cobró foul tras la barrida de Hugo Gastulo sobre el ‘Ciego’ y permitió que  Carbonell pusiera en ventaja a los rimenses. Luego, a los 44’, un pase largo de Chumpitaz dejó a Oblitas en inmejorable posición y este batió, como ocho años atrás pero con camisetas opuestas, a Luis Rubiños.

 
Broncas por doquier en el primer 'U' - Cristal de Oblitas con el buzo crema, que derivarían en la expulsión de cuatro jugadores, dos por cada bando (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, 03/08/87 p. 16) Primer ‘U’ - Cristal de Oblitas entrenador con buzo crema: 2 de agosto de 1987

A mediados de 1987, Juan Carlos Oblitas volvió a Universitario para vivir su primera experiencia como entrenador, en reemplazo de Percy Rojas. En una temporada marcada por la tragedia aérea de Alianza Lima, a la postre la ‘U’ saldría campeón en partido final disputado, justamente, ante el cuadro íntimo.

En el camino, Oblitas debió cruzarse varias veces a Sporting Cristal, y la primera de ellas fue, llamativamente, también su primer partido frente al entrenador con que en los años sucesivos  protagonizaría una rivalidad más grande: Miguel Company, quien por entonces conducía a los rimenses. Por la fecha 19 del Metropolitano, los cremas recibieron a los cerveceros en el Nacional y los derrotaron 2-1 con tantos de Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez y Fidel Suárez, ambos en la primera fracción. Para Cristal descontó Julio César Antón.

Columna de la época que cita las declaraciones de Oblitas y Company antes y después de su primer enfrentamiento como técnicos (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total, 03/07/87 p. 9)El cotejo fue friccionado y el juez Samuel Alarcón -quien meses después perecería en la tragedia del Fokker- debió expulsar a cuatro jugadores, dos por cada bando: primero el ‘Puma’ José Carranza y Jorge Arteaga, por agresión mutua, y luego Yáñez y Víctor Hurtado, por el mismo motivo. La crítica fue dura con Company por haber dejado fuera del campo en el primer tiempo a Antón, acicateada por el hecho de que el ‘Artista’ hubiera logrado el descuento para Cristal apenas a los dos minutos de iniciado el complemento. Oblitas mandó al campo a Juan Carlos Bazalar para cubrir el hueco dejado por Carranza, y la ‘U’ logró sostener la diferencia hasta el final del partido.

 
Primer Cristal - ‘U’ de Oblitas entrenador con buzo celeste: 5 de diciembre de 1990

La única derrota de Juan Carlos Oblitas en su estreno en los partidos entre rimenses y merengues se dio en diciembre de 1990. Dos meses antes, en octubre, el ‘Ciego’ había asumido la conducción del cuadro bajopontino en sustitución del chileno Eugenio Jara, bajo cuya batuta Cristal venía cumpliendo una de las peores campañas de su historia.

Titular y nota del diario Ojo sobre el partido que la 'U' le ganó a Cristal en el Lolo Fernández en 1990, con Oblitas en el banco celeste (Recorte: diario Ojo, 06/12/90 p. 11)Si bien con Oblitas el mal rumbo se enmendó en algo, la situación era peliaguda y Cristal llegaba a su cotejo ante la ‘U’ en el Lolo Fernández, por la fecha 18 del II Metropolitano, con la necesidad de ganar para mantener esperanzas de clasificar al Octogonal que permitía pelear por el segundo cupo a la Copa Libertadores. Pero todo desde muy temprano las cosas se pusieron cuesta arriba para el ‘Ciego’ y compañía: apenas a los 10’, el paraguayo Carlos Galeano batió a Miguel Miranda para poner en ventaja a la ‘U’.

El marcador no se movería más, y pese a algunas ocasiones como un tiro libre de Francesco Manassero -quien ese día reaparecía en Cristal tras un ciclo en el extranjero- que desvió Juan Carlos Zubczuk o un remate de Luis Redher que se estrelló en el parante, no consiguió revertir la historia en un cotejo discreto que para los medios pasó ligeramente desapercibido, no solo por jugarse en horario diurno a mitad de semana, sino sobre todo porque por esos días en Lima se disputaban los Juegos Deportivos Sudamericanos (ODESUR) que acaparaban la atención de la prensa deportiva.

 
Juan Carlos Oblitas, jugador y técnico, crema y celeste. Si la ‘U’ y Cristal son rivales, hay quienes han sabido sufrir y gozar con ambas camisetas. El ‘Ciego’ ha visto esa historia mejor que casi nadie, y con sus propios ojos. 


Leer más...

 
1986: La última de Oblitas y algo más

Nueve buenas razones para ir al Monumental este domingo 9

Comentarios ( 3)add
...
escrito por raul almeida , June 04, 2011
¿Cómo me va decir Ud. que Oblitas ha nacido el mejor wing izquierdo del fútbol peruano? ¿Y Oscar Gómez Sánches? ¿Y Juan Seminario Rodríguez? Reconozco que el Ciego fue campeón de la Copa América y tuvo la suerte de jugar en equipos que tuvieron el soporte y la calidad de Cueto, Velásquez, Uribe, Chumpitaz, Barbadillo, pero en comparación futbolística con Gómez Sánchez y Seninario, pierde. El Loco jugó en el Barcelona, Zaragoza, Fiorentina y Sporting, el Ciego en un club belga de segunda división y no dio fuego cuando lo contrató el Elche de España. ¿Que se va a comparar con el Huaki del River Plate y el Gimnasia y Esgrima? No pues...
...
escrito por LUIS , March 19, 2013
al pan, pan, al vino, vino y al campeon que es sinonimo de el mejor, osea campeon equivale a el mejor. los anteriores nombrados como Gomez Sanchez, Seminario tambien contaban con grandes jugadores de grandes generaciones y como se sabe de grandes clubes de Europa, en los cuales no llegaron a la gloria como si lo saboreó Juan Carlos Oblitas como campeon de la Copa America 1975 ademas de gran papel en el mundial de Argentina 78 y la clasificacion a España 82 eliminando al Campeon del mundialito Uruguay y otras perlas mas.
...
escrito por Bernardino Rodríguez , June 21, 2023
Le recuerdo a Raúl Almeida que en los tiempos de Gómez Sánchez y Seminario, los equipos alineaban con 5 delanteros y apenas con 3 defensas. En los tiempos de Oblitas eran 4 contra 4. Le recuerdo también que casi no había marcación en el medio campo. Y concluyo con una pregunta: ¿Qué título le dieron a Perú Gómez Sánchez y Seminario?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy