Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1960 Sporting Cristal solicitó los servicios de un histórico del fútbol uruguayo: Omar Míguez. El veterano jugador llegó a Perú tras un largo periplo en Peñarol y jugó algunos partidos, pero ninguno de manera oficial y tampoco se retiró en el club rimense como se cree.

 

Todo lo que ganó con Peñarol y todo lo que ganó con Uruguay se puede resumir en tres palabras: fútbol, títulos y fama. Así le fue a Óscar Omar Míguez (5 de diciembre de 1927 - 19 de agosto de 2006), a quien se lo conocía como ‘Cotorra’. Fue durante dos décadas que deslumbró con su capacidad para el juego y la definición dentro del área desde que comenzó su carrera en el modesto Sudamérica, club desde el cual pasó al cuadro aurinegro en 1948 luego de un amistoso entre los juveniles de ambos equipos.

Y así, con la camiseta de Peñarol, la que sentía como suya porque era hincha, Míguez comenzó a ganar títulos en el campeonato uruguayo -seis en total-, para luego pasear también su clase con la celeste uruguaya, con la que se inmortalizó en 1950 al conquistar el Mundial en el ‘Maracanazo’ frente a Brasil. Pero los años pasaron y para el verano de 1960 se le apareció una nueva oportunidad, una que llegó desde el fútbol peruano donde Sporting Cristal lo quiso contratar.

Captado al paso

Todo pasó en enero y hubo un mediador que generó el nexo entre club y jugador: Antonio Sacco. El también delantero uruguayo llegó al Perú en 1956 contratado precisamente por Cristal, y aunque ya no pertenecía a las filas rimenses, aún mantenía una cordial relación con sus dirigentes. Pero con quien Sacco también mantenía una buena comunicación era con Míguez, a quien conocía desde que eran niños, con el que surgió para el fútbol en el Sudamérica y con quien pasó a jugar en Peñarol.
Omar Míguez con la chompa aurinegra de Peñarol, a la que defendió conquistando títulos (Recorte: diario La Crónica)
Hecho el contacto, el primer acuerdo fue que ‘Cotorra’ debía viajar a Lima para disputar dos encuentros amistosos a modo de prueba antes de decidir su contratación. Y es que pese a que mantenía su buena estrella, los 32 años con los que cargaba ya se hacían sentir en su estado físico. A Lima llegó el 26 de enero y apenas un día después ya estaba en la cancha del estadio Nacional con la camiseta celeste enfundada para jugar ante el Vasco da Gama de Brasil.

Mejor no le pudo ir a Míguez, pues arrancó anotando el último gol en la goleada rimense por 3-0 sobre los brasileños, tanto que tuvo buena acogida en las tribunas luego que pescó de palomita un centro de Faustino Delgado. Tres semanas después repitió la actuación al celebrar una nueva conquista con Cristal, esta vez ante el Santos de Brasil que con Pelé alcanzó un 3-3 en el que el uruguayo señaló el primer gol.
El primer gol de Míguez jugando por Cristal: al arquero Moacir Barbosa cuando le ganaron a Vasco da Gama (Recorte: diario La Crónica)
Hasta ese momento en el Rímac se daba por segura su contratación, pero aún faltaba conseguir el acuerdo definitivo con Peñarol, club dueño de su carta pase. Sin embargo, por los servicios que prestó durante tanto tiempo y a modo de agradecimiento, a Míguez se le dio pase libre para emigrar. Así, tras el segundo partido en Lima viajó de regreso a Montevideo para consumar la operación, aunque lo hizo en compañía del argentino Carlos Linazza, quien había jugado en Centro Iqueño y que lo iba a reemplazar en el conjunto carbonero.

Enfilando el final

A suelo peruano regresó recién en abril para ponerse a las órdenes del técnico argentino Carlos Peucelle, quien había sido contratado ese año para tomar el primer equipo. Para entonces lo único que faltaba era firmar el contrato que lo ligara de manera oficial a Cristal, ello pese a que ya existía un acuerdo de palabra, pero que por la demora en el arribo de su pase se llegó a dilatar.
El empate que Cristal obtuvo ante Santos comenzó con este tanto anotado por Míguez (Recorte: diario La Crónica)
Al llegar a mayo surgió un nuevo compromiso amistoso, esta vez ante el Botafogo que con Garrincha y Mario Zagallo estaba de gira en Lima. El encuentro se jugó el día 26 y Míguez no fue titular, ingresando recién durante el segundo tiempo en reemplazo de Jorge Lama. Su presencia no tuvo mayor trascendencia y el partido tampoco, pues culminó empatado 1-1.

Tras aquel encuentro, se comenzó a ausentar de los entrenamientos rimenses acusando un problema familiar. Ese motivo, al que se sumó su descontento por no alcanzar el estado físico ideal para poder jugar a su nivel, motivó que durante la tercera semana de junio se reuniera con la directiva de Cristal, a la que le solicitó rescindir el acuerdo que tenían para así poder regresar a su país.

Cancelados sus servicios luego de jugar tan solo tres partidos, el ‘Cotorra’ Míguez volvió a Uruguay y se retiró tras extender un poco más su carrera actuando en Rampla Juniors y el Colón Fútbol Club de Montevideo. En el Rímac, lejos de lamentar la situación, se dieron por bien servidos, pues se evitaron un gasto que al final resultó innecesario, ya que pese a contar con un plantel joven ocuparon el tercer lugar del torneo oficial y la siguiente temporada ganaron el campeonato.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por cachorro , February 18, 2016
¿Este Míguez es familiar del exjugador de Alianza Pablo Míguez?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy