Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comYa comenzó una nueva temporada del fútbol argentino. El curioso torneo de treinta equipos ahora se divide en dos grupos y se disputa en un semestre de transición para volver al calendario europeo, lo que hace presagiar una competencia de corto aliento y mucha tensión.

 

El 5 de febrero se dio inicio a una nueva temporada del fútbol argentino, con el llamado Torneo de Transición 2016. Después del campeonato hecho a la medida de los intereses políticos del gobierno saliente, el cual para ser funcional a las fechas electorales no se disputó en calendario europeo sino anual (de febrero a noviembre), las cosas regresan a la normalidad en la etapa post Grondona y para comenzar a corregir el desastre se pasa a un formato semestral.

Ante las restricciones de fechas, el sistema es particular: los equipos se dividirán en dos zonas de quince clubes cada uno, en el que jugarán catorce jornadas (solo de ida) todos contra todos. Además, habrá dos clásicos interzonales (ida y vuelta), en los que cada club enfrentará a su rival tradicional, y cuyo puntaje se sumará a la tabla; se jugarán a razón de uno por fecha y todas las revanchas se disputarán en la jornada 12. Así, los dos primeros ubicados de cada zona disputarán una final para definir al campeón en campo neutral, y el último equipo en la tabla de promedios (que incorpora los tres últimos campeonatos) descenderá a la Primera B Nacional.

Los candidatos

Boca Juniors: El último ganador del Campeonato Argentino y la Copa Argentina es uno de los candidatos más firmes a luchar por los primeros lugares. De la mano de  Carlos Tévez -quien regresó al club para levantar una copa más-, Agustín Orión, Daniel Díaz, Fernando Gago, Nicolás Lodeiro y Daniel Osvaldo, el equipo xeneize busca seguir conquistando galardones. Sin embargo, el inicio del año no ha sido muy auspicioso. Malos resultados en el Torneo de Verano y el 0-4 contra San Lorenzo por la Supercopa Argentina despertaron dudas en la hinchada bostera, que espera que solo se trate de una pesadilla pasajera y la máquina dirigida por Arruabarrena vuelva a estar aceitada para los torneos domésticos y, principalmente, la Copa Libertadores.

San Lorenzo: El club de Boedo viene en años de luna de miel. Después de ganar la Libertadores 2014 tuvo un 2015 muy bueno en el que peleó hasta la última fecha por ser campeón. Pablo Guede asumió como entrenador en reemplazo del 'Patón' Bauza y los hinchas cuervos esperan que su equipo mantenga el buen rendimiento. Defensa muy sólida, tiempos y ataque guiados por Leandro Romagnoli y un grupo consolidado son las cartas azulgranas. Destacan Sebastián Torrico, Julio Buffarini, Emmanuel Mas, Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Enzo Kalinski, Pablo Barrientos y Martín Cauteruccio, quienes sumados a las incorporaciones de Marcos Angeleri, Fernando Belluschi y Ezequiel Cerutti, prometen gritar campeón. La conquista de la Supercopa Argentina ante Boca es un buen indicio de que este año el equipo del Papa Francisco puede seguir dando que hablar.

Foto: Reuters 

Rosario Central: La llegada de Eduardo Coudet al banquillo canalla ha devuelto el sitial que un equipo con 126 años de rica historia merece. Sin tantas figuras, la temporada la 'Academia' rosarina logró pelear el campeonato hasta el final y llegar a la final de la Copa Argentina. Marco Ruben marcó 21 de los 47 goles de su equipo y es la principal figura. Junto a Paulo Ferrari, Cristian Villagra, Germán Herrera y César Delgado, los de Arroyito buscarán volver a ser protagonistas.

River Plate: Los millonarios estuvieron preocupados por los torneos internacionales en 2015. Ganaron la Copa Libertadores, la Suruga Bank y llegaron a la final del Mundial de Clubes, por lo que los torneos locales quedaron en un segundo plano. Es de esperarse que todos los equipos citados como candidatos y que participan en la Libertadores hagan lo mismo; sin embargo, planteles tan amplios como los de Boca, San Lorenzo y River pueden pelear los dos frentes tranquilamente. Para 2016 el equipo dirigido por Marcelo Gallardo contará con la vuelta de Andrés D'Alessandro, que junto a una base que viene de algunos años buscará volver a conquistar Argentina como en el último Torneo Final 2014.

Racing Club: El campeonato ganado en el Transición 2014, después de trece años de sequía, devolvió a Racing a las primeras planas. Para este 2016, el principal reto es sobrellevar la salida del técnico Diego Cocca y prolongar el ciclo exitoso de la mano del 'Colorado' Facundo Sava, quien afronta el mayor reto de su emergente carrera como entrenador. Diego Milito, Lisandro López, el endomoniado momento de Gustavo Bou y Sebastián Saja constituyen los principales baluartes que querrán sostener una campaña con el difícil reto de mantenerse arriba de las posiciones y en la Copa Libertadores.

Las amenazas

Independiente: Los 'Diablos Rojos' vienen teniendo campañas irregulares. La Sudamericana 2010 fue una isla de éxito entre tantos problemas y poco a poco parece que el club encuentra el camino. El quinto lugar del Campeonato 2015 entusiasma a su hinchada, que ve con buenos ojos la dirección técnica de Mauricio Pellegrino y el retorno de Germán Denis. ¿Podrá el 'Rojo' colocarse por encima de las expectativas?

Estudiantes: En la Plata, el siempre complicado Estudiantes -que es presidido por su máximo ídolo contemporáneo, Juan Sebastián Verón- buscará dar el gran golpe. ¿Tiene con qué? La mayoría de referentes que obtuvo la Copa Libertadores hace poco años ya no está, pero el plantel cuenta con nombres importantes como los de Mariano Andújar,  Leandro Desábato, Israel Damonte, Lucas Viatri y Gastón Fernández. Ellos, dirigidos por Nelson Vivas, buscarán "pinchar" y sorprender con poco.

Foto: Télam 

Belgrano: El sempiterno Ricardo Zielinski tiene un plantel austero que sin embargo ofrece un gran funcionamiento. El equipo cordobés, al que acaba de retornar en olor a multitud César 'Picante' Pereyra, cuenta también con Mauro Bolatti, Mauro Óbolo, el veterano Juan Carlos Olave y la incorporación de Claudio Bieler. ¿El 'Pirata' será sólo una amenaza o ya le toca?

Banfield: El 'Taladro', dirigido por el exentrenador de Cristal Claudio Vivas y donde acaba de llegar el exjugador de Real Garcilaso Brian Sarmiento, aparece como un potencial equipo complicado y que puede dar muchos dolores de cabeza. Cuenta con jugadores experimentados como Hilario Navarro, 'Chiqui' Pérez, Walter Erviti y Santiago Silva, además de la frescura goleadora de Giovanni Simeone, el hijo del 'Cholo'.

Tigre: El 'Matador' contrató a Mauro Camoranesi como entrenador y se espera mucho de él. 'Javi' García, Juan Carlos Blengio, Leandro Marín, Mariano Echevarría, Diego Castaño, Emiliano Papa y Sebastián Píriz, entre otros, son los elementos que sostienen al cuadro de Victoria, que busca revivir triunfos como en los tiempos del subcampeonato de la Sudamericana 2012.

Vélez Sarsfield: No se puede dejar de mencionar al 'Fortín', que aunque quedó en los últimos lugares en 2015 apuesta por sus divisiones menores, cuyos hombres van creciendo y  afianzándose. Para este año, de la mano de su otrora figura Christian Bassedas, se reforzó con los experimentados Fabián Assman, Cristian Nasuti y Mariano Pavone, con lo que espera volver de a pocos a los años de liderato con Ricardo Gareca, quien ayudó a conquistar cuatro títulos para el cuadro de Liniers.

Newell's Old Boys: 'La Lepra', siempre dirigida por Lucas Bernardi, se reforzó con el veterano defensor Sebastián Domínguez y los laterales Emanuel Insúa y Luis Advíncula. Ellos, junto a los indiscutidos Ignacio Scocco y 'Maxi' Rodríguez, buscarán que el equipo rojinegro regrese a las primeras posiciones y no se quede atrás de su rival Rosario Central, que viene pasando mejores momentos.

Foto: Télam 

Huracán: El último subcampeón de la Sudamericana, que sufrió un terrible accidente en Venezuela que felizmente no pasó a mayores, participará de la fase de grupos de la Libertadores. Pero en el certamen local necesita sumar con urgencia para no verse comprometido con el descenso. Ramón 'Wanchope' Ábila y un equipo sin nombres rutilantes pero muy duro querrán seguir dando que hablar de la mano de Eduardo Domínguez.

Lanús: El 'Granate' ya no cuenta con los jugadores que forjaron un gran equipo ganador y referente en el fútbol argentino, que participó en cinco Copas Libertadores y ganando la Sudamericana 2013. A hombres importantes como Maximiliano Velásquez y Lautaro Acosta, se han sumado los retornos de los ídolos José Sand y Agustín Pelletieri, además de la incorporación de, Pablo Mouche. Ellos junto a un equipo que mezcla jóvenes y experimentados y ahora bajo la conducción de Jorge Almirón, buscarán reeditar las mejores versiones del club del sur del Gran Buenos Aires.

Las comparsas

Gimnasia y Esgrima La Plata: Los dirigidos por Pedro Troglio perdieron a Ignacio Fernández, quien emigró a River Plate. Las pocas incorporaciones a un plantel que hizo un regular 2015 y el promedio aún favorable deberian mantener al 'Lobo' en la intrascendencia.

Unión: El equipo santafesino cuenta con un plantel modesto pero que ha logrado sostener una campaña aceptable desde su regreso a Primera el año pasado. Se hizo fuerte de local y mantiene la mayoría del plantel con el que el técnico Leonardo Madelón halló un funcionamiento que generó mucho en ofensiva pero sufrió en defensa. Los experimentados Diego Villar, Martín Rolle, Claudio Riaño y Lucas Gamba deberán volver a estar afinados para mantener a su equipo lejos de la zona de descenso, ayudados por la campaña en 2015, en la que sumó buena cantidad de puntos.

Aldosivi: El sorprendente equipo de Mar del Plata logró hacer un torneo por encima de las expectativas. Lamentablemente, sufrió las bajas de varios de sus jugadores destacados. La incorporación de nuevos hombres como Daniel Ledesma, Juan Ignacio Dinenno, Neri Bandiera, Ramiro Arias y Sebastián Penco deberá afianzarse rápidamente para intentar repetir una temporada como la de 2015, en que entre otras cosas, le ganaron a Boca, San Lorenzo e Independiente.

Foto: Télam 

San Martín: El cuadro auriverde de San Juan cambió mucho su plantel. Esto podría resultar peligroso y será un gran reto para su entrenador Pablo Lavallén. Despiertan el interés las contrataciones del ecuatoriano Narciso Mina, Jorge Luna y el chileno Emilio Hernández-

Olimpo: La gran campaña realizada en el campeonato 2013-2014 sostiene al cuadro de Bahía Blanca con un colchón de puntos que seguramente lo mantendrán en la máxima categoría. Al equipo llegaron el ex Alianza Pablo Míguez y el joven ex Fiorentina Nicolás Minutella. Estas pocas incorporaciones deben mantener alertas a su hinchada, la cual probablemente verá a su equipo en una zona instrascendente que puede complicarse al próximo año cuando el promedio sea desfavorable.

Colón: El otro cuadro de la ciudad de Santa Fe hizo una campaña modesta en su primer año posterior al ascenso. Darío Franco espera que algunos de sus nuevos dirigidos, más los consolidados como Clemente Rodríguez, Ismael Benegas, Yamil Garnier, Víctor Figueroa, Adrián Bastía, Pablo Ledesma y Santiago Biglieri, puedan mejorar su rendimiento individual y permitan al 'Sabalero' colocarse en los puestos de arriba.

Godoy Cruz: Otro equipo que esta temporada no se verá en muchos problemas de cara al descenso por los puntos conseguidos en temporadas anteriores. El 'Gallego' Méndez será el encargado de levantar cabeza junto con algunas incorporaciones como el ex Universidad San Martín Gabriel Carabajal y el uruguayo Santiago García.

Arsenal: Quedaron atrás las grandes actuaciones de hace años como la conquista de la Sudamericana 2007 y posteriores participaciones en torneos internacionales. Hoy el plantel de Sarandí es joven, y con algunos referentes como Jonathan Botinelli y Miguel Caneo buscan volver a esas temporadas gloriosas. ¿Podrán lograrlo? El club se encuentra en una situación complicada en la que urge obtener puntos en 2016 para no verse comprometido con el descenso.

Foto: Télam 

Quilmes: De horroroso 2014 y buen 2015,  el equipo cervercero no deberá confiarse. Las muchas salidas percibidas en el plantel crean una gran incertidumbre de cómo le irá al equipo Alfredo Grelak en esta temporada.

Los que se pueden ir

Atlético de Rafaela: Otro de los equipos de la provincia de Santa Fe. La 'Crema' viene de mal en peor y Jorge Burruchaga deberá alinear todas las piezas correctamente para tener mantener la categoría. Complicado.

Argentinos Juniors: El 'Bicho' incorporó al 'Pocho' Insúa y al ex Cristal Matías Martínez. Ellos, junto a Cristian Ledesma y dirigidos por Carlos Alberto Mayor, tienen una dura tarea, pues se encuentran muy complicados con el promedio. ¿Volverá a descender el elenco de La Paternal?

Sarmiento: El equipo de la ciudad de Junín, dirigido por Sergio Lippi, sumó a importantes refuerzos con la consigna de mantener la categoría. Entre ellos destacan Matías Lequi, Emauel Trípidi y el uruguayo Carlos Bueno. Sus posibilidades están intactas.

Defensa y Justicia: La propuesta futbolística del 'Halcón' es aplaudida en e fútbol argentino. Sin embargo, corre muchos riesgos y los resultados no vienen siendo los mejores. Lisandro Magallán destaca entre los refuerzos del cuadro de Florencio Varela, que conducido técnicamente por Ariel Holan tendrá la dura misión de quedarse en la división de honor.

Foto: Reuters 

Temperley: El elenco del sur del Gran Buenos Aires quedó entre los últimos lugares de 2015 y volverá a probar fortuna en este año. Muchas altas y bajas para un plantel renovado que guiará Iván Delfino.

Patronato: El club de Paraná, Entre Ríos, movió el mercado con la mira en tener un plantel más competitivo en esta gran experiencia que empieza en la máxima categoría. El veterano Iván Furios, ex Alianza Lima, llegó para sumar a un equipo que buscará un milagro para no descender, bajo la dirección técnica de Rubén Forestello.

Atlético Tucumán: Despierta mucho interés el regreso del 'Decano' a la Primera División, con el 'Vasco' Juan Manuel Azconzábal -exzaguero de Universitario en 2004- como entrenador. ¿Podrá repetir las buenas actuaciones del ascenso? También modificó su plantel para preparse para esta nueva exigencia, pero como es normal, la incertidumbre en torno de cómo se adaptará a Primera merece que se observen con detenimiento sus actuaciones.

Los dinosaurios

Fabián Cubero: El popular 'Poroto', que hace años suele jugar de lateral derecho, ya tiene 37 años y muy probablemente jugará su última temporada en Vélez. Aún se mantiene vigente.

Juan Carlos Olave: El experimentado portero de Belgrano es uno de los máximo ídolos del club y jugará su decimosexta temporada allí. Próximo a cumplir los 40 años, es una incógnita su retiro. Hace poco manifestó que piensa seguir jugando varios años más y ya renovó hasta junio de 2017.

Foto: APLeandro Desábato: El histórico defensa de Estudiantes de La Plata de 37 años ya indicó que su retiro será pronto. Mientras tanto, es uno de los pilares en el cuadro 'Pincha'.

Sebastián Saja: El portero de Racing, que además disputará la Copa Libertadores, es uno de los referentes de la institución de Avellaneda. Tiene 36 años.

Diego Mateo: El veterano volante de Newell's tiene 37 años y es importante en la estructura del nuevo elenco de Luis Advíncula. ¿Seguirá unos años más?

Daniel Montenegro: Próximo a cumplir 37 años, el recorrido mediapunta se reinventó llegando a Huracán en 2014. Parece que esta será la última temporada del 'Rolfi'. También está presente en la Libertadores 2016.

Adrián Bastía: El 'Polaco', de 37 años de edad, acaba de fichar por Colón de Santa Fe. ¿Será para retirarse o se mantendrá vigente unos años?

Iván Furios: El exdefensa de Alianza Lima y José Gálvez sigue jugando y a unos meses de cumplir 37 años fichó por el recién ascendido Patronato. Habrá que verlo.

Las promesas

Rodrigo Bentacur: El volante de Boca Juniors, de 18 años, podrá consolidarse esta temporada. Se espera mucho de él.

Emanuel Mammana: Por el defensa de 20 años ya han ofrecido muchos millones y River Plate lo retiene. Probablamente se vaya a mitad de año, pero mientras tanto, es un lujo observar a un jugador con tanto criterio en el campo a su corta edad.

Franco Cervi: El enganche de Rosario Central se quedará hasta junio y podrá ser utilizado en la Copa Libertadores. Con 21 años, es una de las grandes promesas del balompié gaucho.

Los clásicos

Rosario Central vs. Newell's Old Boys: 14/02 y 24/04

Independiente vs. Racing Club: 21/02 y 24/04

Huracán vs. San Lorenzo: 28/02 y 24/04

River Plate vs. Independiente: 28/02

Racing Club vs. Boca Juniors: 28/02

River Plate vs. Boca Juniors: 06/03 y 24/04

Estudiantes vs. Gimnasia: 13/03 y 24/04

Colón vs. Unión: 20/03 y 24/04

Banfield vs. Lanús: 10/04 y 24/04

Independiente vs. San Lorenzo: 30/04

San Lorenzo vs. River: 08/05

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: Télam, AP, Reuters


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy