Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 8 de febrero de 1981 Bolognesi de Tacna le ganó 3-0 al González Prada y ratificó su presencia en la máxima categoría. Aquel año el cuadro de Surquillo perdió en dos partidos la mejor opción de su historia para ascender a Primera División.

 

Cuando al culminar la Finalísima de la Copa Perú de 1980 se declaró como campeón a León de Huánuco, no todo quedó perdido para el equipo que ocupó el segundo puesto. Y es que el quedar subcampeón daba la opción de jugar una revalidación en partidos de ida y vuelta contra el penúltimo equipo del Descentralizado.

Esa temporada el González Prada de Surquillo quedó por detrás del cuadro huanuqueño, por lo que tuvo una segunda oportunidad de ascender a Primera División. Sin embargo, tuvo que esperar más de dos meses para tentar su suerte, pues su rival salió de una serie por el descenso en la que se enfrentaron FBC Melgar, Sport Boys, Bolognesi y Juventud La Palma. De ellos, quien bajó fue el equipo huachano, dejando a los tacneños como rival de los surquillanos.

Las postales

El arquero Óscar Vera despeja un remate de Luis Rojas en una de las pocas acciones de peligro que generó González Prada en la ida (Recorte: diario La Crónica)

Para contrarrestar la falta de actividad oficial, el González Prada se dedicó a jugar algunos amistosos, como ante Universitario y Municipal, en ambos casos sufriendo derrotas. Bajo la dirección del equipo se encontraba el ‘Cholo’ Rafael Castillo, quien tuvo la complicada tarea de intentar acortar la diferencia de rendimiento entre un equipo amateur y otro profesional.

El primer encuentro se llevó a cabo el 1 de febrero en el estadio de Alianza Lima y la ilusión le duró poco a los de Surquillo, pues apenas al minuto de juego Américo Nieri marcó para Bolognesi. Luego Enrique Boné anotó el 0-2, aunque poco antes de culminar el primer tiempo se fue expulsado por agredir a Orlando Pérez. El resto del partido Bolognesi -que era dirigido por Luis Roth- se dedicó a cuidar la ventaja y a esperar el choque de vuelta en Tacna.
El arquero Millares yace vencido por el remate de Enrique Boné, tanto que en Matute prácticamente definió la serie a favor de Bolognesi (Recorte: diario La Crónica)
Aquel compromiso se llevó a cabo una semana después en el estadio Modelo, donde se tuvo que esperar hasta los 52’ para ver el primer tanto, gol conseguido por Victorino Vicente mediante un penal. Tras la apertura del marcador, la defensa surquillana se desmoronó y llegaron otras dos anotaciones: primero mediante un autogol de Pérez y luego con tanto de Roberto ‘Crítico’ Zevallos.

Así, con el 3-0 los de Tacna reafirmaron su presencia en Primera, lugar en el que se mantuvieron hasta el fin de los Torneos Regionales. González Prada, en cambio, siguió porfiando por el ascenso, aunque el mismo le fue esquivo actuando tanto en la Copa Perú como en la Segunda División.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy