Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace cincuenta años la ciudad de Arequipa se rindió ante la presencia de Pelé, que jugando por Santos empató 1-1 con FBC Melgar.

 

Durante el verano de 1966 Santos de Brasil cumplió su octava visita a Perú, donde casi siempre salió bien librado. Ese año, sin embargo, el equipo de Pelé jugó por primera vez fuera de la capital al ser contratado para actuar frente a FBC Melgar en un único partido.

Antes de enfrentar a los arequipeños, el cuadro brasileño había empatado en Lima con Universitario y le había ganado a Alianza Lima, encuentro este último que culminó en escándalo, pues el arquero Gilmar agredió al árbitro Enrique Montes y acabó en la comisaría tras la sanción de un penal. Con esa baja en su plantel -además de la del afamado Carlos Alberto, quien también recibió una sanción por faltar el respeto al mismo árbitro-, Santos partió rumbo a la ‘Ciudad Blanca’.

Las postales

El choque se llevó a cabo en un abarrotado estadio Melgar el domingo 6 de febrero, día en el que el ‘Dominó’ se presentó al campo con Rigoberto Delgado, Jaime Soto, Elard Delgado, Alfredo Salinas, Juan Vizcarra, Armando Palacios, Óscar Márquez, Eduardo Márquez, Óscar Torres, Eduardo Ávila y Hugo Paredes. En Santos, además de la presencia de Orlando en el mediocampo, destacó nítidamente la línea de su ataque formada por Dorval, Mengalvio, Tonino, Pelé y Abel.
Melgar y Santos juntos en una de las postales que quedaron para el recuerdo del pueblo arequipeño (Recorte: diario Correo de Arequipa)
A los brasileños les chocó la altura, pero también tuvieron que bregar contra el estado de la cancha. Pese a ello, se dieron maña para brillar en acciones colectivas, las que sin embargo no lograron culminar durante la primera mitad. Del conjunto rojinegro se destacó su empeño para suplir la diferencia entre la habilidad entre uno y otro plantel, pero además porque logró sacar diferencias en el marcador cuando se jugaban 40’.

La acción se gestó por obra de los hermanos Márquez, siendo Óscar autor del centro que luego ‘Patato’ conectó de cabeza para batir al golero Claudio. Desde ese momento el peixe se volcó al ataque, situación que se acentuó durante el complemento en el que los arequipeños se defendieron casi como pudieron. Esa resistencia duró hasta los 59’, cuando Tonino sacó un fuerte remate desde la izquierda que dejó sin opción al meta Delgado y decretó el 1-1.
Entre Armando Palacios y Alfredo Salinas se encargaron de frenar el juego ofensivo de Pelé (Recorte: Libro 'Melgar... una pasión', Hernán Valencia B.)
Con Pelé celosamente marcado y recurriendo al disparo de larga distancia como mejor arma, Santos porfió en busca del segundo, pero no hubo caso y el árbitro Samuel Delgado Vera pitó el final con un empate que satisfizo a ambas partes, además de al público que los despidió entre aplausos. De ellos, los más sonados fueron para Melgar, porque no todos se esperaban que pudiera rendir a la altura de un cuadro que por entonces era de los mejores del mundo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Arequipa, Libro 'Melgar... una pasión', Hernán Valencia B.


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Alonso , February 07, 2016
¡Grande Melgar! ¡Para envidia de los peruanos!

Ojala vuelva a ser arequipeño.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy