Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUniversitario se presentó oficialmente con un empate a tres contra Colo-Colo. Se evidenció un ataque con aspectos positivos para tomar en cuenta, y una defensa con muchas licencias. Un plantel renovado, sobre todo en jugadores de los últimos metros, buscará consolidarse este 2016 y volver a pelear en los primeros lugares.

 

La propuesta

Roberto Chale cuenta con un plantel más amplio y la propuesta de la 'U' aparenta tener más claridad que la temporada pasada. Las llegadas de Rengifo y Guastavino, para ser opciones de ataque junto a Raúl Ruidíaz, más otras incorporaciones, invitan a pensar que después de meses de presión y poco tiempo para pensar en el juego antes que en resultados, el equipo crema encuentra y debe encontrar funcionamiento. 4-2-3-1, 4-trapecio-2 o tal vez 4-3-2-1 se configuran como opciones tácticas pero con dinamismo, asociación y verticalidad en el ataque, como se evidenció contra Colo-Colo.



Para que esto funcione, la recuperación del balón y solidez defensiva deben acompañar. Los hombres que contribuyen a estos objetivos son prácticamente los mismos que en 2015 y a priori y a posteiori de los partidos amistosos, estos elementos preocupan más que el ataque y deben afinarse para que uno de los equipos más grandes de nuestro fútbol pueda sonreir en 2016.

Ataque: Y es que tú no estás solo (Calificación: 4 estrellas)

Raúl Ruidíaz fue fundamental para la recuperación de Universitario el año pasado. Este año, además de la 'Pulga' aparecen Rengifo y Guastavino como opciones para centrodelantero y para jugar con dos delanteros. Las opciones creativas de Manicero, Polo, Siucho, Gutiérrez, Tito, Édinson Flores, entre otros, refuerzan la ilusión del hincha crema, que por lo mostrado contra Colo-Colo, tienen derecho a hacerlo.

Defensa: Yo no sé mañana (Calificación: 3 estrellas)

Los cremas tienen mucho trabajo en defensa. (Foto: prensa Colo Colo) 

La continuidad de la defensa -salvo Duarte- debería continuar con la consolidación de esta zona que siempre necesita tiempo. Braynner García y Benincasa tienen como opciones a Dulanto y Balbín. Por los laterales, Trauco se afianza muy bien por izquierda y puede estar apoyado por Joaquín Aguirre, por derecha aparecen Chávez y Cuba. Más adelante, para marcar también se mantienen jugadores que se conocen. Josimar Vargas y Ángel Romero -de buen partido contra Colo-Colo- cuentan con la alternativa de Giordano Mendoza, Paúcar y el regreso de Guarderas. Las interrogantes en el sistema defensivo están dadas porque este no tuvo el mejor desempeño en años anteriores y los nombres cambiaron muy poco. ¿Será el momento de la consolidación?

Recambios: Alternativas de los noventas (Calificación: 4 estrellas)

No hay duda que para esta temporada Universitario tiene más recambios en todas sus líneas. En el ataque las cosas están claras como se dijo. Los jóvenes Siucho, Polo, Tito, Huamantica y Flores serán opciones para jugadores con mayor recorrido como Ruidíaz, Rengifo, Guastavino, y Gutiérrez. En la volante de primera línea, Giordano Mendoza aparece como un suplente de lujo y jóvenes como Paúcar y Guarderas pueden sumar a Josimar Vargas y Ángel Romero. Atrás, ya mencionamos a los cuatro centrales que pueden alternar y lo mismo sucede con los laterales, con dos jugadores por puesto.

Juego en equipo: Latidos conocidos (Calificación: 3 estrellas)

Guastavino le da un salto de calidad a Universitario. (Foto: Andina) 

Un equipo que mantuvo su estructura, jugadores con mejor rendimiento y entrenador, debería tener afinados muchos aspectos y mostrar un juego colectivo que interprete la idea del entrenador. Por aquí debería pasar una de las fortalezas con que empiece este camino versión 2016, para a partir de ellas construir la gesta de goles y fútbol que están carente hace algunos años.

Promedio de puntos: 1.38 (Calificación: 3 estrellas)

El grito de campeón en el Descentralizado 2013 aparece como un alivio en las últimas campañas de Universitario. Los torneos de 2011, 2012, 2014 y 2015 han tenido muy poca puntuación, acariciando el descenso y con muchos problemas. La leve mejoría de 2015 espera ser ratificada en un mejor 2016.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Un equipo con mayor recambio, jugadores de jerarquía en la zona ofensiva y un entrenador que aparenta haberle encontrado la mano a las dificultades de los últimos años, ilusiona a la hinchada crema, sedienta de triunfos. ¿Será este el año para volver a ver a uno de los equipos más grandes del país peleando por el sitial que su historia recuerda?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Colo Colo, Andina


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Boris , February 03, 2016
4 estrellas en ataque, defensa 3, recambio 4 y juego en equipo 3. El promedio sería: (4 4 3 3)/4 = 3.5 estrellas; y si están redondeando, que yo sepa 3.5 se redondea a 4 estrellas.
...
escrito por Ernesto Trujillo , February 04, 2016
Benincasa no es back o en todo caso tendría que bajar mínimo un par de kilos, pero condiciones técnicas tiene de sobra (sus errores son porque siempre quiere salir jugando y el físico lo traicionó, pero mejor que le haya pasado en este partido). Para mí seria un muy buen 6: Mantendría fijo de back a Duarte (el de más oficio ahorita) junto a García (si Balbín no recupera su gran nivel de hace años). Con Ruidíaz el equipo sube mínimo 20% automáticamente en actitud y opciones. Creo que Galliquio habría sido muy útil, aunque es increíble que su inmadurez evite que se haya consolidado (lejos) como el mejor back del país. En cualquier caso, hay más equipo que el año pasado; pero no se confundan con Colo Colo, que jugó -me parece- con suplentes y juveniles en un 80%.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy