Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas transmisiones radiales del Descentralizado estuvieron a punto de contar con derechos de exclusividad para 2016, pero a última hora todo quedó en proyecto y las emisoras de todo el país podrán seguir emitiendo los partidos de la Primera División libremente.

 

 

Hace varias semanas se cocinaba un novedoso plato grande para el torneo de Primera División. Radio Ovación y RPP iban a hacerse de los derechos radiales del Descentralizado 2016, situación inédita en el fútbol peruano y que, por efecto rebote, iba a dejar sin terreno para transmitir partidos de dicho campeonato a otras radios importantes de la capital y a muchas emisoras en todo el país. Tal situación, incluso, fue anticipada por la ADFP a la prensa deportiva al emitir el comunicado referente a la solicitud de acreditaciones de cara al torneo.

No obstante, según pudo confirmar DeChalaca, a última hora se abortó el proyecto. Según se supo, la falta de cláusulas específicas para los derechos radiales en los contratos de varios clubes con el Consorcio Fútbol Peruano (que como tenedor de los derechos de transmisión de televisión, se entendía en principio estaba en posición de revender los derechos también para radio) hizo dar marcha atrás a los delegados. Así, no se llevó adelante lo que pudo significar un cambio sustancial para los medios de comunicación en el país, y sobre todo para el público de provincia.

Virtual replay

En el caso de que se hubiera dado este arreglo entre Radio Ovación, RPP y la ADFP, los derechos radiales habrían obligado al resto de radioemisoras a nivel nacional a solicitar un permiso especial (carta de autorización) para tomar la señal de estas radios y así retransmitir los partidos que les interesaran de la parrilla del Descentralizado. En caso de no hacerlo, habrían estado sujetas a multa.

En Moyobamba, los medios radiales debían pedir permiso para rebotar la señal radial. (Foto: Emilio Ruiz)

Vale señalar que únicamente las marcas registradas de Ovación en provincia (como Ovación Arequipa, por ejemplo) no iban a tener la necesidad de solicitar la carta de autorización. No obstante, la figura iba a ser la misma: solo iban a poder colgarse de la señal de la emisora principal que funciona en la capital. En ningún caso alguna otra radio, fuera de Lima o del interior del país, habría podido ejecutar una transmisión propia.

En principio, se proyectaba que Ovación iba a transmitir la totalidad de partidos del Descentralizado. En tanto, RPP, al estilo América TV con el Consorcio Fútbol Peruano, solo iba a emitir por su señal uno o dos partidos de cada jornada -se entiende que los de Alianza y Universitario-. Según ha conocido DeChalaca, las transmisiones radiales no necesariamente iban a llevarse a cabo desde el lugar de los hechos. Se sabe que en el caso de Ovación, la idea era -al estilo de la televisión- tener un corresponsal en cada uno de los partidos que se desarrollan en el interior del país y hacer la narración y los comentarios principales desde estudios. Esta página web intentó infructuosamente comunicarse con la gerencia general de Ovación para confirmar esta versión.

La dicotomía del dial

El Descentralizado debe tener una mayor (y mejor) promoción. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Tanto la ADFP como las empresas radiales mencionadas tenían perfecto derecho de formular un esquema como el planteado. En un sistema de libre mercado, la transmisión radial es un derecho vendible y si existe un interesado que quiere pagar por él, pues se trata de un negocio legítimo, que además significa a los clubes ingresos adicionales.

Sin embargo, la ecuación no siempre se equilibra desde un solo lado. El Descentralizado es un torneo que requiere de difusión y promoción, sobre todo en épocas en las que compite -cada vez con más intensidad- con la enorme oferta de fútbol internacional disponible en la pantalla del cable. Por lo tanto, la función más importante que cumple la radio para el fútbol peruano es servir de complemento para maximizar el alcance del producto hacia aquel público al que la televisión no puede tocar: desde el que se moviliza en taxi o transporte público a la hora de los partidos o el que trabaja en un lugar sin televisión, pasando por zonas remotas a las que el cable no llega.

En ese sentido, que la radio de alcance nacional (RPP) solamente hubiera podido transmitir dos partidos por fecha habría significado una limitante, sobre todo si se atiende el hecho de que el principal consumidor de fútbol radial no es necesariamente el hincha de Alianza o Universitario, sino aquel seguidor del interior del país que busca información especializada en su club que suelen proveer los medios de su ciudad. Cortarles la posibilidad de tener una transmisión propia significaría, entonces, reducir un volumen de información que la transmisión exclusiva, al menos vista la estructura de su programación actual, no estaría en capacidad de ofrecer al mercado.

La presencia de las radios del interior es valiosa. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho) 

Asimismo, debe recordarse que el principal valor de una transmisión radial es estar en el lugar de los hechos y precisar aquella información que la televisión no está en capacidad de difundir. Si la ADFP o los clubes desean tener una transmisión exclusiva, ella debería garantizar una cobertura con presencia y no dependiente de la televisión, justamente para cubrir los vacíos que esta pueda dejar. Y por el momento, es claro que nadie está en mejor posición de cumplir esta misión que las radios del interior para cada una de sus respectivas ciudades.

En suma, en DeChalaca creemos que si bien es interesante que se haya planteado la opción de tener exclusividad en derechos radiales, para que logre materializarse debe estudiarse bien el alcance de la medida y su impacto integral. De cara a 2017, entonces, el reto para la industria radial será plantear una opción que satisfaga al sistema y permita que el alcance del producto fútbol sea el máximo posible a nivel nacional.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Emilio Ruiz, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 5)add
...
escrito por LELIS WILSON ABANTO COTRINA , February 09, 2016
Pésimo analisis... Qué pena que ustedes estén apoyando un proyecto que mataría al periodismo deportivo y al fútbol provinciano. Una eventual aprobación de este proyecto significaría entregarle el monopolio de las transmisiones a dos empresas radiales... Aparentemente los clubes registrarían más ingresos económicos, pero en el global tendrían menos ingresos. Me explico: los medios locales cubren entrenamientos, transmiten los partidos, están hablando toda la semana en sus programas sobre los partidos que va a jugar su equipo local. Cajamarca, Ayacucho o Cusco, entre otros, tienen bastante población rural donde no se tiene acceso a la TV.
¡Qué pasaría si los medios de comunicación locales no hablaren absolutamente nada de los partidos de Aurich, UTC, La Bocana, Unión Comercio, etcétera! Al no informar durante la semana, esto no generaría mayor interés en el fútbol, y nadie iría al estadio porque los medios no generan expectativa; que ustedes escriban, o las páginas WEB de los principales diarios del Perú digan, no significa nada, absolutamente nada, porque la gente muy poco lee periódicos físicos o páginas de Internet como esta.
Es lamentable que estén de acuerdo con proyectos de este tipo, tratando de apoyar a grandes empresas que generarían que las marcas de los equipos se DEPRECIEN cada día y esto generaría que las hinchadas de los equipos se reduzcan y los potenciales hinchas que iban a sumarse a cualquier equipo ya no lo hagan... Una decepcion amigos de DeChalaca.
...
escrito por Carlos Pérez S. , February 17, 2016
Es incomprensible que RPP busque exclusividad en las transmisiones, cuando ni siquiera cubren los partidos de clubes peruanos en la Copa Libertadores, más allá del descenso de calidad en las coberturas (luego del despido de sus mejores relatores).
...
escrito por ANTONIO MANDUJANO ANTONIO , February 18, 2016
Señores Dechalaca, saludos cordiales. Más que un comentario sintonizo el clamor de los periodistas radiales del interior del Perú. No se imaginan la indignación e impotencia que tenemos al enterarnos que ya concretaron los derechos de transmisión dos emisoras, RPP y OVACIÓN. En Cajamarca no permitieron transmitir a las radios locales, las cabinas estaban cerradas y resguardada por policías. Ojo que hay una disposición que conocen los directivos de cada club de provincia; asimismo, si transmite una emisora le aplican una multa pecuniaria de 10 UIT (35 mil soles aprox.) y a los clubes 100 UITs(350 mil soles aprox.).

Dialogué con el presidente de Sport Huancayo, Raúl Rojas, y dijo que su club recibe (2 millones) por derecho de transmisión televisiva, y nada por transmisión radial. ¿Dónde está el beneficio? ¿Adónde van loos derechos de transmision exclusivos que el consorcio RPP y OVACIÓN han pagado?

Es URGENTE EL PRONUNCIAMIENTO DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERÚ, EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ Y OTROS GREMIOS, TENEMOS QUE TOMAR UNA MEDIDA DE FUERZA EN RESGUARDO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN RADIAL, QUE POR EL MONOPOLIO DE DOS EMISORAS, DESACTIVARAN EL DERECHO AL TRABAJO PERIODÍSTICO RADIAL EN PROVINCIAS...EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA, LOS CONGRESISTAS, INCLUSO LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEBEN PRONUNCIARSE ANTE TAL ATROPELLO..LOS PERIODISTAS DEL INTERIOR DEL PAÍS NOS HAREMOS SENTIR

...
escrito por Daniel Martínez , February 24, 2016
Buen día, la presente es para comunicarles que el día de ayer en el partido Juan Aurich vs. Deportivo Municipal jugado en el estadio Elias Aguirre de Chiclayo no dejaron transmitir el partido a los medios radiales y mucho menos a los de televisión local, porque según el jefe de prensa los del Consorcio Fútbol Perú (sociedad conformada por las empresas Gol TV y Media Networks) les había dicho que la exclusividad es de CMD en TV y en radio, de RPP y Ovación.

Sin embargo, podemos apreciar líneas arriba que esto quedó en proyecto. ¿Podrían aclarar en que quedo todo esto?
...
escrito por Coco Barbero , November 27, 2016
Seguimos intentando cambiar o tomar decisiones, como si Lima fuera el Perú y estas dos emisoras -que no tengo nada contra ellas- pretendan apoderarse de los derechos radiales, algo inaudito y atentando contra la libertad de prensa. En cada departamento o donde actualmente cuentan con algún equipo de fútbol profesional existen emisoras radiales con locutores y comentaristas deportivos autóctonos, expresándose de forma y estilo de los lugareños. y jamás las emisoras centralistas podrán igualarlas. San Martín viene padeciendo el corte de las transmisiones radiales desde marzo del presente año. Señores: hasta cuándo seguiremos pensando como si Lima fuera el Perú. Se pregona a diestra y siniestra la DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA, pero esto es solo floro, la realidad es muy diferente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy